Diputados de la CDMX corregirán discrecionalidad en gasto para Reconstrucción.

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on febrero 21, 2018, 11:43 am

El jalón de orejas funcionó.

Una iniciativa de reformas al Presupuesto de Egresos 2018, aprobado en diciembre por los diputados de la Asamblea Legislativa en el que se reservó la supervisión y control de los casi 8 mil millones de pesos destinados a la Reconstrucción de la Ciudad de México en sólo tres diputados, será discutida y aprobada este jueves en una sesión del pleno convocada de manera extraordinaria a las once de la mañana.

La iniciativa del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera fue dictaminada este miércoles por las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública y el debate ante el pleno este jueves se anticipa ríspido, toda vez que las reformas buscarán dejar sin efecto la acción de inconstitucionalidad promovida por el Grupo Parlamentario de Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que accedió a dar entrada al reclamo de los diputados de Andrés Manuel López Obrador que acusan a los diputados locales de extralimitarse en sus facultades como legisladores al querer ejercer el gasto público.

Jorge Romero (izq), Mauricio Toledo (centro) y Leonel Luna (der.) los dueños de la ALDF. Foto: ALDF.

Durante los últimos días, este “jaloneo” político entre los diputados de Morena y del PRD y PAN por la interpretación de la redacción de los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos 2018, creció como bola de nieve y al final, derivó en una confrontación entre los diputados Leonel Luna y Jorge Romero, presidente y secretario general de la Comisión de Gobierno respectivamente junto con Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el Secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México Édgar Amador.

El marcador es de un gol a cero, en favor de los diputados de Morena. Foto: ALDF.

Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, alegaban que el argumento que esgrimieron los diputados de Morena ante la Corte en el sentido que los artículos referidos del Presupuesto de Egresos les daban facultades discrecionales para disponer de los recursos para la Reconstrucción, era más bien una “estrategia electorera” que un reclamo judicial.

Pero este debate entre los que antes se veían como hermanos, y ahora se atacan mutuamente, generó un efecto colateral que pegó al gobierno de Miguel Ángel Mancera, a grado tal de haber sacudido a la recientemente creada Comisión para la Reconstrucción hasta verla caer, en una semana que se aderezó con un nuevo movimiento telurico.

Adicionalmente, el Secretario de Finanzas Édgar Amador fue señalado por el diputado Mauricio Toledo de “hacerle el caldo gordo” a los diputados de Morena, al retener la salida de los recursos para la Reconstrucción y de “filtrar” a los medios de comunicación oficios en donde los diputados Luna, Romero y Toledo modificaban de manera ilegal el destino de recursos para beneficio de las Delegaciones que gobernaron en el pasado: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, respectivamente.

La divulgación a través de redes sociales de un oficio de la Comisión de Gobierno en el que se reasignaban mil 27 millones de pesos a diversos proyectos de Coyoacán, que incluían reparación de calles, embellecimiento del espacio público, luminarias, equipo de cómputo y hasta el cambio de placas de nomenclatura de calles, generó el descontento de los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, que de inmediato renunciaron al cargo conferido por el Jefe de Gobierno por considerar que los recursos destinados a un beneficio social, eran manejados discrecionalmente y con fines poco claros por parte de los tres diputados aludidos.

El 5 de diciembre de 2017, los diputados locales confrontaron al titular de Finanzas hasta doblegarlo a corregir el gasto. Foto: ALDF

Algunos columnistas recogieron los comentarios de los Comisionados que dimitieron, y varios de ellos involucraron además de los fines político electorales, vicios de corrupción en beneficio de un “cartel inmobiliario” que aprovecharía los recursos para los damnificados a su favor, contando para ello con la complicidad de los ex Delegados y ahora diputados locales. Incluso, se llegó a sospechar de que los legisladores le habían puesto «un cuatro» al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Ricardo Becerra, para deslegitimarlo ante la opinión pública, al invitarlo primero a una reunión con damnificados de Tláhuac en donde le invitaron un mezcal, y posteriormente reunirlo con vecinos de Benito Juárez donde se le acusó de presentarse ebrio.

El Comisionado para la Reconstrucción Ricardo Becerra no escapó de las agresiones de los diputados de la ALDF, quienes lo acusaron de atender ebrio a damnificados. Foto: Twitter

El polémico artículo 13 del decreto del Presupuesto de Egresos será modificado este jueves.

El escándalo subió de tono, y si bien es cierto que el debate sobre los polémicos artículos del Presupuesto de Egresos puso en duda el manejo de los recursos, también es verdad que “el pique” entre el Secretario de Finanzas y los diputados de la discordia Luna, Toledo y Romero no es nuevo, pues desde que se discutía el proyecto de Presupuesto, los legisladores se le lanzaron a la yugular al funcionario por no acceder a los “caprichos” que los legisladores habían antepuesto al interés público.

El pasado 5 de diciembre, durante la comparecencia de Amador ante el pleno de la ALDF para explicar el paquete financiero 2018, el funcionario logró lo que pocas veces se ha visto en la actual legislatura: unir a todos los Grupos Parlamentarios, pero en su contra.

Por unanimidad, las bancadas lo vapulearon y no faltó quien lo calificara de inepto.

Y mientras el jaloneo de politicos crecía, los damnificados siguen esperando la ayuda prometida. Foto: Twitter.

Y mientras el jaloneo de politicos crecía, los damnificados siguen esperando la ayuda prometida. Foto: Twitter.

Le cuestionaron su poca sensibilidad para destinar en el proyecto de gasto una “miserable cantidad” a la reconstrucción, por 2 mil 137 millones de pesos.

Pero a pesar de los insultos y descalificaciones que le lanzaron los legisladores, y hasta los abucheos que le soltaron habitantes de Coyoacán invitados a la sesión por el diputado perredista Mauricio Toledo, el funcionario capitalino insistía en que las finanzas capitalinas estaban muy cerca del límite de sobrecargarse.

Con el aval del presidente de la Comisión de Gobierno y su Secretario, Leonel Luna y Jorge Romero, respectivamente, Mauricio Toledo le exigió: “Necesitamos los recursos para la reconstrucción de manera inmediata y los fondos que sean necesarios para la gente que fue afectada en el sismo”, señaló.

El oficio que según los diputados Luna, Romero y Toledo se filtró de la Sec. de Finanzas.

“A usted no le hemos visto ni ha atendido la problemática. No está a la altura histórica de los funcionarios que han actuado de inmediato ante las emergencias, usted gobierna para todos, si, pero debe de tener una lealtad, y ésta se la debe al jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y a la ciudadanía, digo esto porque usted se maneja de forma independiente, toma decisiones en privado y se olvida del compromiso moral y político, concluyó en esa participación”

La renuncia del Comisionado para la Reconstrucción pegó fuerte al Jefe de Gobierno.

Al final, estos tres legisladores se salieron con la suya y tomaron el control total del presupuesto para los trabajos de recuperación y reconstrucción de la CDMX, poco más de 8 mil millones de pesos a los que tienen la facultad legal de autorizar, supervisar y vigilar, siempre los gastos se validen conjuntamente.

A pesar de la insistencia por parte de estos tres legisladores – de los cuales por lo menos dos serán diputados federales-  por mostrar el interés público para rendir cuentas y trasparentar el presupuesto, así como criticar al titular de Finanzas local, Edgar Amador Salazar por ser insensato, al presupuesto de la reconstrucción ya le habían dado una tajada en favor de Coyoacán.

Sobrevinieron las renuncias referidas y de nuevo, los sismos; El 15 de febrero salió el Comisionado de Reconstrucción, Ricardo Becerra y un día después, el 16 de febrero  el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El 17 de febrero, renunció la subcomisionada Katia D’Artigues y el 19 de febrero, un nuevo temblor de 6 grados aparejado a la renuncia del subcomisionado Mauricio Merino. La razón, imposición de recursos, falta de transparencia y que tres diputados tengan todo el control.

Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo se desmarcaron de las acusaciones de ser ellos quienes tienen “secuestrados” los recursos del citado fondo.

A través de un comunicado, los firmantes tuvieron que salir a una conferencia de prensa en la que explicaron que la Ley de para la Reconstrucción y Recuperación de la CDMX aprobada por mayoría el pasado 24 de noviembre, establece las disposiciones sobre la autorización para otorgar a las dependencias y demarcaciones los recursos para la reconstrucción.

Detallaron que con base al Artículo 14, la citada ley señala que la Comisión se encargará de revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del Gobierno de la CDMX, volviéndose incongruentes a sus acciones; además reiteraron que los verdaderos “irresponsables” fueron los diputados de Morena, “quienes son lo que ponen a la ciudadanía en combate con la política, siendo ellos los principales políticos que dañan al país.

Adicionalmente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió a los diputados locales reformar la Ley para la Reconstrucción para evitar la interpretación sobre la autorización del destino de los recursos, enviando una serie de reformas al decreto del Presupuesto de Egresos para dar certeza al manejo de recursos para la reconstrucción y transparentar la utilización del dinero.

El jalón de orejas del Jefe de Gobierno funcionó. Foto: GCDMX.

El mandatario sostuvo que la iniciativa de decreto presentada ante la Comisión de Gobierno tiene también como objetivo, un incremento en el fondo de seguro de vivienda, para convertirlo en un mandato de ley.

“He presentado una iniciativa para adicionar al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente la obligación, para la constitución, de un incremento para el fondo de seguro de vivienda en la Ciudad de México, esta estrategia lo convertiría en una disposición legal, en un mandato de ley”, dijo el jefe de Gobierno.

La iniciativa de decreto también plantea reformar el artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, “eliminando la facultad de la Comisión de Gobierno para aprobar el gato a ejercer”.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, informó que la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno se discutirá y votará en un periodo extraordinario de sesiones este jueves y con base a eso, se replanteará también la integración de los mismos comisionados o nuevos para vigilar este control de gastos.

La prueba fehaciente está en Benito Juárez, donde se prioriza la construcción de particulares y los inmuebles dañados se olvidan. El lugar es la calle de Amores en la Col del Valle. donde se clausuró una nueva construcción por ser irregular. Foto: Ernesto Osorio/Gaceta Ciudadana.

 

Leave a Reply

  • (not be published)