Suspende Trump imposición de aranceles a México

Por: ERNESTO OSORIO
Posted on junio 07, 2019, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunció la suspensión por tiempo indefinido de las medidas arancelarias en contra de los productos mexicanos que llegan a los Estados Unidos y que se impondrían a partir del lunes próximo.

Tres días de negociaciones y diversas propuestas planteadas al gobierno estadounidense se pusieron sobre la mesa, pero no fue sino el despliegue de elementos del ejército mexicano o Guardia Nacional en la frontera sur lo que le hizo ambiar de opinipon y retirar su advertencia de manera formal.

El mismo mandatario estadounidense se adelantó a informar a través de twitter la cancelación temporal de las medidas. 

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EU el lunes contra México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, sentenció Trump en su cuenta de tuitter.

Horas mas tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard leyó un resúmen de los acuerdos alcanzados la noche del viernes.y que se resumen en cuatro puntos. El primero de ellos, reforzar la presencia militar en la frontera sur de México para detener a los migrantes centroamericanos; segundo, que los migrantes que intenten llegar a los Estados Unidos a través de México deberán permanecer en nuestro país en caso de que soliciten de manera formal asilo en la Unión Americana. México, se compromete por su parte a brindar la protección de los migrantes mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo en territorio mexicano y finalmente que conforme avance la implementación de estas medidas se revisarán por ambos países sus resultados para evaluar su efectividad.

De los acuerdos se desprende también que las personas de Guatemala que desean solicitar refugio en los Estados Unidos serán enviadas rápidamente a México y deberán registrarse de manera formal, mientras que las personas que huyen de El Salvador y Honduras, y que también intentan ingresar a territorio estadounidense, podrían ser rechazadas y trasladadas a Guatemala.

Desde el principio el gobierno de México se comprometió a enviar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala. En la víspera, también se conoció que el gobierno mexicano informó a la delegación estadounidense de las acciones emprendidas para detener a traficantes de personas y del congelamiento de 23 cuentas bancarias ligadas a estos personajes. 

“Reconocemos el esfuerzo que està haciendo Mèxico, pero no es suficiente, los aranceles se impondrán porque así lo ha instruido el Presidente”, dijo el vicepresidente Mike Pence a una cadena de noticias de Florida.

El jueves, los funcionarios mexicanos dijeron que estaban dispuestos a considerar los cambios de asilo, aunque advirtió que los abogados de ambos países todavía tenían que reunirse durante el día y la noche para ver si se podía llegar a un acuerdo.

Pero Trump parecía no estar convencido. En una serie de tuits y declaraciones durante la semana pasada, el Presidente prometió imponer una serie de aranceles progresivos a las importaciones de productos mexicanos a partir del lunes, a menos que el gobierno de México establezca medidas que detengan, en particular, el alza de migrantes sin procedentes de Centroamérica que presionan para cruzar la frontera.

Los estadounidenses les dijeron a sus homólogos mexicanos que el presidente insiste en impulsar cambios a gran escala para abordar la gravedad del problema en la frontera. Entre los cambios que propusieron el miércoles estuvo que México adoptara el tratado de Tercer País Seguro. Un acuerdo de este tipo requeriría que México permita que cualquier migrante de Centroamérica o de otro lugar solicite asilo en México, en vez de continuar hacia Estados Unidos y así se pactó.

Estados Unidos podrá cambiar sus leyes de asilo y prohibir que quien no haya solicitado asilo en México no pueda solicitarlo en Estados Unidos. Los funcionarios afirman que eso podría reducir significativamente el número de migrantes que buscan refugio en Estados Unidos.

Diplomáticos mexicanos y estadounidenses tienen previsto reunirse en el Departamento de Estado la próxima semana, pero los funcionarios han insistido en que Trump será quien decida si el gobierno mexicano está dispuesto a hacer lo necesario para evitar los aranceles. El presidente Trump regresará de Europa el viernes por la noche y será entonces cuando emita el estado de emergencia nacional.

Reacciones en el entorno financiero

El peso mexicano resistió este viernes el nerviosismo provocado por el castigo que aplicaron al país dos calificadoras internacionales a la paraestatal Pemex,  y por la segunda ronda de conversaciones en Washington que no logró acuerdos.

El jueves, la agencia calificadora de riesgo Fitch consideró que la aplicación aranceles de Estados Unidos sobre importaciones mexicanas aumenta la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Fitch Ratings expresó en un comunicado que el T-MEC tiene disposiciones sobre productos lácteos, avícolas, huevo, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y, sobre todo, requisitos para la producción de automóviles.

Por lo tanto, la industria que más afectada se vería a nivel mundial sería la automotriz, que exporta a Estados Unidos productos producidos en México con un valor de miles de millones de dólares.

A esto se suma que hoy la agencia Moody’s cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, mientras que Fitch recortó su nota y quedó en grado “especulativo”

Al final de la jornada yluego de conocerse los acuerdos en favor de no imponer los aranceles a México, el peso mexicano comenzó a recuperarse frente al dólar estadounidense

Así responderá México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó feliz de haber alcanzado un Acuerdo con los Estaods Unidos y aunque horas antes había convocado para este sábado 8 de junio a un “acto de unidad” en Tijuana, Baja California, “en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, el mandatario mantuvo la convocatoria en firme, pero ahora será para celebrar el acuerdo alcanzado..

“Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo (ese evento)”, dijo el  jueves.

El presidente agregó que en ese evento, que se realizará a las 17:00 horas, se referirá a la posible aplicación de aranceles de 5 por ciento.

“No voy a pronunciarme a fondo en definitiva hasta el sábado, a las 5 de la tarde”

López Obrador explicó que extenderá la invitación para ese evento a todos los gobernadores del país, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del poder judicial y legisladores, tanto federales como locales.

Agregó que también serán invitados dirigentes empresariales, campesinos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos.

Reiteró que “no es recomendable la confrontación y así lo expresa el pueblo de México, quiere que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, vamos a actuar sin amenazas, sin balandronadas, con mucha responsabilidad”.

Acerca de los reportes que se hicieron sobre que el presidente Donald Trump intentó comunicarse con López Obrador, el pasado 17 de mayo respondió que no era para el tema de aranceles en las importaciones.

Se le preguntó al mandatario sobre las detenciones que se han hecho de migrantes y si esto responde al amago del aumento de aranceles.

“No se puede permitir que transiten de manera ilegal, sin violar derechos humanos y, al mismo tiempo, pidiendo que se atiendan las causas de la migración”.

El miércoles, el presidente Donald Trump afirmó que si no se logra un acuerdo en el segundo día de reuniones el gravamen de 5 por ciento se empezará a aplicar a partir del próximo 10 de junio.

Hasta el momento, dirigentes empresariales y los ministros de la Corte han declinado participar, en tanto que legisladores y dirigentes de partidos políticos en su mayoría ya confirmaron su asistencia.

Leave a Reply

  • (not be published)