#El Punto G – BATEADOR DESIGNADO- Felipe el purgado

EDUARDO MACIAS
Posted on septiembre 14, 2020, 12:21 pm

EDUARDO MACIAS*

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro al partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala. Siete consejeros votaron por negarlo y cuatro por concederlo.

Inmediatamente después, el polémico y brabucón exmandatario tuiteó: “no nos van a detener”. Incluso, se tomó su tiempo para mandarles un mensaje a los consejeros del INE. Fiel a su estilo escribió que al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos.

El argumento del INE es que no se puede otorgar un registro a una organización que pretende convertirse en partido, cuando no se sabe de dónde vienen sus recursos, así lo enfatizó su presidente, Lorenzo Córdova.

Obviamente y argumentando con sus formas, no tardó en reaccionar y descalificar, incluso Felipe metió en la discusión a personajes ya fallecidos, refiriéndose al padre del presidente consejero del INE, Arnaldo Córdova Córdova. Le dijo que es un día de vergüenza para Lorenzo, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo, a quien le avergonzaría esta decisión.

En este como en otros casos le vendría bien a Felipe Calderón serenarse. Por lo pronto su esposa y dirigente de la organización México Libre, Margarita Zavala, anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial para impugnar la decisión del INE.

Una vez más, quien no es favorecido por una decisión de las instituciones creadas al efecto, se dice robado, se dice objeto de una operación de Estado y demás especulaciones sin aportar pruebas.

Felipe y Margarita son abogados, egresados de la Escuela Libre de Derecho, deben saber que este tipo de decisiones que consideran no apegadas a la ley se combaten en tribunales y no en redes sociales. No ganan nada llamando a Lorenzo Córdova mentiroso, y si lo es, que lo prueben.

Se le ve preocupado por tener un partido político que le permita, según él, hacerle frente como un verdadero opositor al actual régimen. Debería estar más ocupado en explicar algunos detalles de su administración que no han quedado claros y, sobre todo, cuál fue su relación con su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.

Sí, ya sabemos y nos ha explicado que él no sabía nada de lo que hacía y de lo que se le acusa a su antiguo colaborador. ¿Pues no que el Presidente es el hombre mejor informado de México? Habrá que esperar a lo que declare en Estados Unidos don Genaro, no vaya a ser que diga lo contrario y, sobre todo, que lo pueda probar.

Así como el exmandatario pide que no juzguemos antes de tempo y esperemos las decisiones de los tribunales como en el caso de su excolaborador, ahora hay que pedirle a él y a su distinguida esposa que tampoco hagan juicios de valor, que no descalifiquen y que mucho menos se hagan las víctimas y objetos de una persecución de Estado.

A esperar serenamente la resolución del Tribunal Electoral y a bajarle al twitter. Es más, habría que pedirle que no desgaste a las instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir a los mexicanos, que no actúe con mezquindad y egoísmo.

Al final del día, “haiga sido como haiga sido”, el INE votó en contra y habrá que esperar la resolución final de la autoridad competente en la materia.

Diría alguien por ahí: quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche.

eduardomacg@icloud.com

@116Gmail

***

*EDUARDO MACIAS GARRIDO

Abogado

Egresado de la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.