Elecciones 2021, te costarán 8 mil mdp

Staff/GC
Posted on agosto 24, 2020, 11:32 am

El escenario se encuentra casi listo. El próximo 7 de septiembre arranca el proceso electoral 2021 en el cual se elegirán poco más de 21 mil cargos de elección popular. A partir de esta fecha, los partidos con registro deberán contar con una dirigencia reconocida y validada por el Instituto Nacional Electoral, lo mismo que los partidos de nueva creación.

A diferencia de otros años, este año electoral anticipa un proceso inedito, no solo por ser el proceso más grande de la historia al coincidir las elecciones federales y locales en los 32 estados, sino porque  entre ellas en 15 entidades se renovarán gubernaturas y por primera vez los diputados federales actuales se podrán volverse a postular a su cargo.

Recordemos que en febrero de 2014 el Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral que permite obsequiar a los legisladores federales un nuevo trienio para quienes hayan entregado mejores resultados a los ciudadanos en su primer periodo.

Las actuales diputadas y diputados federales  tendrán oportunidad de hacerlo hasta por 4 periodos consecutivos, es decir hasta por 12 años, siempre y cuando hayan sido postulados por el mismo partido o por la vía independiente, sí así fueron electos anteriormente, además de que deberán cumplir con otros requisitos que determine el Consejo del INE, ya que la pasada legislatura no aprobó a tiempo una ley reglamentaria al respecto.

Este derecho también se considera para los diputados locales que concluyen también su primer periodo en este 2021 en 24 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México,  Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Hay ocho estados donde la reelección sólo se aprobó por  6 años:  Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

Presidentes municipales, regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un periodo adicional de 3 años, no así en la Ciudad de México donde se renovarán las 16 alcaldías.

El presupuesto

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), integrada por las consejeras Norma de la Cruz y  Claudia Zavala, los consejeros Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, presidida por el consejero Ciro Murayama, y con la participación de representantes de los siete partidos políticos nacionales y consejeros del Poder Legislativo aprobaron el anteproyecto de presupuesto 2021 cuyo monto se discutirá en sesión formal de la Comisión el lunes 24 de agosto y, posteriormente el 26 de agosto en el Consejo General del INE. El monto solicitado es de 20 mil 464.8 millones de pesos. La variación en términos reales (descontando la inflación acumulada) del presupuesto que se prevé solicitar en 2021, es poco más del 5%  respecto del erogado en 2018.

El próximo año se renovará la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales, los ayuntamientos de 30 entidades federativas y 15 gubernaturas. En total, se elegirán  21,368 cargos de elección popular. Considerando este número de cargos a elegir y de ciudadanos con derecho al sufragio, se trata de la mayor elección de la historia de México.

El presupuesto base del INE, que se refiere a los recursos ordinarios para la operación del Instituto, asciende a 10 mil 992.90 millones de pesos, lo que implica un aumento de 1.26% frente a lo que se solicitó en 2018. Además, el  Instituto contempla para 2021 una política de congelación de los sueldos reales de sus trabajadores, a excepción de 6 mil 39 personas que laboran en los Módulos de Atención Ciudadana en los que se tramitan y entregan las Credenciales para Votar con Fotografía para los que se contempla un incremento real de 1.5 por ciento en su salario. El monto agregado anual de ese aumento de sueldos será de 48 millones de pesos.

En lo que toca a la cartera institucional de proyectos, los recursos solicitados ascienden a 9 mil 471.9 millones de pesos, de los cuales 8 mil 202.5 millones se canalizarán directamente a la realización de las elecciones. El presupuesto a solicitar para proyectos del proceso electoral implica un costo por ciudadano de 86 pesos con36  centavos..

La cartera de proyectos institucionales se refiere a actividades que se realizarán sólo en 2021. El 80 por ciento de los recursos para proyectos corresponde a las tareas de cinco áreas estratégicas en la preparación de las elecciones: la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (con $3,883.1 millones, 41% del total), la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (con $2,604 millones, el 27.5%), la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (con $435.8 millones, el 4.6%), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (con $420.1 millones, el 4.4%) y la Unidad Técnica de Fiscalización (con 235.1 millones, el 2.5%), según se explicó en un comunicado.

Al presentar el anteproyecto de presupuesto 2021 ante la Comisión Temporal de Presupuesto, el consejero presidente de dicho órgano, Ciro Murayama, señaló que el INE se guio por tres criterios fundamentales: responsabilidad, racionalidad y respeto.