#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Cada Quién Su Reponsabilidad

Posted on abril 10, 2020, 11:35 pm

EDUARDO MACÍAS*

Decían que llegaba el tiempo en el que se va la niña y llega la mujer, se va el niño y llega el hombre. Entiendo esto como el momento cuando las excusas y los pretextos de la edad son abandonados para asumir responsabilidades y el rol de vida a desempeñar en lo individual y lo colectivo.

Hoy, más que nunca, y ante la pandemia que está sufriendo la humanidad por la aparición del Covid-19, debemos todos asumir nuestras responsabilidades: gobierno, empresarios y sociedad en su conjunto.

El gobierno deber ejercer un liderazgo como requieren los casos de gran envergadura, como el actual, con una comunicación clara, real y tomando medidas inmediatas a fin de apoyar a la población directamente afectada por la pandemia.

Los empresarios deben renunciar a los dobles discursos, a la doble moral, en donde por un lugar van a exigir apoyos paras sus representados y, por la otra, le deben al fisco mas de 50 mil millones de pesos que, por cierto, ya les pidió el gobierno que se los pague.

Algunos bancos, por ejemplo, les dicen a los clientes que pueden diferir sus deudas por tres meses, pero por otro la atención que dan deja mucho que desear en caso de fraudes o cobros no reconocidos por sus clientes, alegando falta de personal y demás triquiñuelas.

Ojalá y Luis Niño de Rivera ponga un poco en orden a muchos de estos usureros.

La sociedad tiene responsabilidades en esta crisis: disciplina y cuidado; disciplina acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el #QuédateEnCasa y durante la cuarentena guardar la distancia física, el famoso distanciamiento social; de ahí se genera la segunda responsabilidad, el cuidado individual que deriva en el comunitario. Cuidándonos, cuidamos a los demás.

Si no lo hacemos, estaremos en un par de semanas viéndonos en el espejo de Estados Unidos, Italia y España. Esto no es un juego de niños, es una tarea de adultos, quienes en este escenario inédito debemos hacer frente a la adversidad.

Parte del crecimiento personal es la importancia de tomar responsabilidad plena por nosotros mismos. Dejar de asumirnos como victimas frente a la vida, dejar de otorgar pleno poder y responsabilidad a otras personas. En este caso ya vimos que ni gobierno ni empresarios van a resolver nuestros problemas, la respuesta debe venir de la sociedad misma.

Hay una gran parte de la población mexicana que no vive de los programas sociales; al contrario, con su trabajo diario aporta para que estos se puedan seguir cubriendo. Esta parte de la sociedad es muy importante para mover al México productivo, es el fiel de la balanza en las elecciones, son quienes generan empleos con sus pequeñas empresas, es la peluquería, la estética donde vas cada mes, es el restaurante donde comes de vez en cuando, es el establecimiento donde cada fin de semana llevas a lavar tu auto. Es una lista larga, muy larga, llena de rostros que te son cotidianos, que te saludan y despiden, a los que acudes y te atienden.

Es momento de empoderarnos y hacernos cargo al cien por ciento de nuestros actos, de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones y, claro, de lo que brindamos diariamente a nuestro entorno.

Hoy nos toca poner lo mejor de nosotros mismos, no son suficientes los esfuerzos de las autoridades para cuidar la salud de las personas si no atendemos sus recomendaciones y si no nos disciplinamos todos.

Hoy es tiempo de no pelearnos, es tiempo de unirnos por una sola causa: salir lo más rápido posible de esta pesadilla.

Conozco al Presidente, tuve la oportunidad de colaborar con él cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el golpearlo y estar atacándolo todos los días no sirve de nada, no cambiará su postura.

Trabajemos como un solo equipo y no de manera aislada. Hoy nos necesitamos todos y México somos todos.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***