#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Informe de Gobierno del Presidente de la República

Posted on diciembre 06, 2019, 1:04 pm

EDUARDO MACÍAS*

A 365 días de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, como está y cómo se ve el estado que guarda la administración pública para el año 2020, hay sucesos difíciles y dolorosos que han marcado el primer año de gobierno. Una economía estancada, extrema violencia en el país y un operativo fallido en la captura del hijo del Chapo.

Los números en las encuestas no han variado, el 70% de los mexicanos aprueba la manera en que está gobernando el Presidente, el 23% lo desaprueba; es decir, de los sexenios de Ernesto Zedillo a la fecha, es el mandatario más popular en su primer año de gobierno.

Antes de explicar el porqué de esta alta popularidad, es importante realizar las siguientes precisiones. El primer año de gobierno ha resultado difícil ya que, sin querer ver atrás, el desorden que se dejó no es para minimizarlo. Unos índices de corrupción escandalosos y una inseguridad que si bien es cierto ahora es responsabilidad del actual Gobierno, tiene sexenios, incluso décadas, de descomposición.

Sin embargo, hay luz al final del túnel, en 2020 comenzará la recuperación. El Banco de México, en voz del subgobernador Javier Guzmán, considera que se estimularán las inversiones debido al combate a la corrupción por parte del Gobierno.

Mas allá de las estadísticas, una encuesta del banco de inversión suizo UBS muestra que 5 de cada 10 empresarios mexicanos planean invertir en los siguientes 12 meses dentro de sus industrias, dado que consideran que los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos tendrán un impacto positivo en nuestro país.

En resumen, 64% se sienten optimistas sobre las condiciones económicas durante los próximos 12 meses, 27% son neutrales y 9% pesimistas.

Otro aspecto importante, y ahí puede ser que a los detractores del actual Gobierno e interesados en que al Presidente no le vaya bien tengan otros datos, es que se reporta un 3.10% de inflación en la primera quincena de noviembre, muy cerca del objetivo puntual de Banco de México. La menor para una quincena similar de los últimos 4 años.

Por otra parte, la inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 2.24%, la más pequeña para un mismo lapso desde 2015. Alguna vez dijo el Presidente que los servidores públicos de Hacienda eran muy buenos, muy técnicos, pero que les faltaba un baño de pueblo, a lo mejor a algunos empresarios tampoco les caería mal.

De hecho, la estadounidense Bank of América es la institución más optimista de las 25 que encuestó CitiBanamex, al estimar una inflación de 2.86%, a fines de año.

A los que les hubiera gustado que las cosas siguieran como antes y no entienden o no quieren entender que esto ya cambió, la austeridad republicana y economía franciscana del Presidente les saca ronchas. Los franciscanos querían una iglesia pobre, por eso decidieron vivir como pobres, pero no se oponían a nadie que quisiera prosperar en los negocios. Esa es la esencia de la política económica del Presidente López Obrador. Quiere un Gobierno modesto y austero, pero apoya a quienes se dedican con honestidad a enriquecerse en la actividad empresarial.

El otro problema es la inseguridad que todavía se vive en el país. El propio Presidente ha reconocido que es la principal preocupación y ocupación de su Gobierno.

Lo que no se puede negar es que se recibió un país con una crisis crónica que marcó sexenios e incluso décadas. Pero también es cierto que un año es muy poco tiempo para revertir esta situación. Sin embargo, se está trabajando en el tema y seguramente se verán resultados, ya que, por una parte, se rediseñó y crearon nuevas instituciones de seguridad y, por otra, se está haciendo uso de la inteligencia financiera para combatir al crimen organizado.

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó su informe “casa limpia”, donde precisó que han bloqueado 9 mil 100 cuentas bancarias hasta ahora, contra solo 800 en 2018 y eso que se recibió una UIF desmantelada y desvinculada del resto de las instituciones bancarias y financieras nacionales y extranjeras.

Es decir, ahora es una herramienta para conocer la situación real en la que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y así tenemos los cinco temas prioritarios que se han atendido; robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, narcotráfico y corrupción política.

De los montos bloqueados, de enero a octubre de 2019, representa 69 veces más que todo lo bloqueado en 2018; esto es, más de 5 mil millones de pesos.

Así, por ejemplo, se han bloqueado las cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de la delincuencia organizada prioritarios de la estrategia antilavado.

El poder de fuego de las mafias lo financian los consumidores. Se les está atacando directo al corazón; el éxito en el combate al narcotráfico y, en general al hampa, no se mide por el numero de muertos o capturados, sino por la baja en los índices delictivos. Los pasos se están dando y se deben de empezar a ver los resultados en los próximos 12 meses.

Lo que hoy se ha logrado, y claro que no es para presumir, es un punto de inflexión en la tendencia creciente que se tenía. No ha disminuido, pero ya se contuvo, esperemos que pronto empecemos a ver reportes a la baja.

Dado lo anterior, es fácil explicarnos porqué la gente sigue apoyando al Presidente, y eso queda demostrado en las recientes encuestas; es un mandatario cercano al pueblo, está presente con sus continuas y agotadoras giras por todo el país y, sobre todo, se le ve trabajando y ocupado en atender los problemas tan complejos que tenían a este país en fase terminal.

Hay quienes de buena fe critican y cuestionan decisiones del actual Gobierno, están en su derecho y en la mayoría de las ocasiones seguramente aportarán cosas valiosas, pero hay una gran mayoría de estos señalamientos que están orquestados y dirigidos por quienes se vieron afectados en sus privilegios e impunidad.

Por eso cada vez que se avanza y se mueve el elefante reumático, vienen las cortinas de humo y los golpes mediáticos queriendo sacar de contexto decisiones necesarias que toma el Presidente para que el país avance. Sin embargo, la gente lo entiende y lo refleja en las encuestas mediante su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Decía Franklin D. Roosevelt que en política nada se da por casualidad. Digo, aunque otros tengan otros datos.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***