#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Informe de la Jefa de Gobierno de la CDMX

Posted on diciembre 12, 2019, 5:50 pm

EDUARDO MACÍAS*

El pasado sábado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su primer informe de labores en donde según algunas encuestas llegó aprobada después de un primer año difícil, sobre todo por el tema de la inseguridad en la capital. En otras, como la del diario Reforma, llega con una aprobación del 50% por una desaprobación del 37%.

Como sea, la doctora Sheinbaum, quien por cierto es una verdadera científica en toda la extensión de la palabra, se ha venido reposicionando y esto sin campañas de imagen o politiquería inútil, tan solo con base en el trabajo y los resultados. Diría el clásico, la mejor grilla es el trabajo.

Repasemos rápidamente algunos resultados importantes para los capitalinos después de un año de gobierno:

Gracias a que se ha mejorado en temas como el abatimiento de la corrupción y los privilegios de altos funcionarios, se pudieron ahorrar y, por lo mismo, destinar, a materias prioritarias, más de 25 mil millones de pesos.

Este resultado era previsible, ya que el anterior Gobierno fue famoso por los derroches de sus altos funcionarios, además de que al parecer hubo problemas de corrupción, y si no habría que preguntarle a la Fiscal Ernestina Godoy el cúmulo de denuncias que existen actualmente en la Fiscalía capitalina contra ex funcionarios de la anterior administración.

Como ejemplo de esto último, tenemos al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Mancera, hoy prófugo de la justicia, Felipe de Jesús Gutiérrez. Será que por eso la doctora afirmó que se acabó la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en dicha dependencia. Durante el cambio de Gobierno, la nueva administración denunció que encontró irregularidades en la autorización de 48 polígonos de actuación.

Por otra parte, el 25 de noviembre se activó en la capital la alerta de violencia de género contra las mujeres. Esto significa que se debe trabajar en políticas integrales que erradiquen la violencia contra niñas y mujeres. Debe ser prioridad garantizar para ellas la seguridad e igualdad que tanto tiempo se les ha negado.

Ya no podemos tolerar violencia contra ellas y mucho menos ni una más desaparecida o abusada sexualmente. Al respecto hay datos alentadores, como por ejemplo, que ya se envió al Congreso la Ley para la creación del banco de ADN de agresores sexuales y la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales.

Por otra parte, y según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año se detuvo a 1,027 abusadores sexuales: 91 por violación, 763 por abuso, 119 por acoso, 11 por corrupción de menores y el restante por otros delitos relacionados.

En el tema de seguridad se ha avanzado, primero por el cambio de Secretario de Seguridad Pública en la capital, ya que el anterior titular al parecer no se enteraba ni del clima. Así, tenemos datos como que el delito de homicidio doloso ha bajado un 27% respecto del mismo periodo del año anterior.

Hoy en día ha disminuido un 20% el robo de vehículo y un 60% el robo de pasajeros al interior del Metro. Claro, no se trata de mejorar la percepción de la gente, sino que en verdad se abatan este tipo de delitos que laceran a una población cansada de salir de su casa con miedo y no saber si va a regresar con los suyos.

En este sentido, se incrementó de 16,850 a 23,000 el número de policías preventivos en la Ciudad y se rentaron 1,855 nuevas patrullas.

En materia de escuelas, 2,696 planteles han recibido ayuda por 300 millones de pesos, y los 102 dañados por el sismo son atendidos en la reconstrucción.

En materia de movilidad destacan proyectos como el Cablebús y los nuevos trolebuses. Se ampliará el Bosque de Chapultepec con una cuarta sección, donde actualmente es un campo militar.

Por otra parte, en materia de gobernabilidad se observa una estrecha coordinación con las 16 Alcaldías de la ciudad.

En fin, se está trabajando y se atienden los grandes retos y desafíos que representa una ciudad como esta, por ejemplo, en enero se informó que se presentara en conjunto con la Conagua un programa para mejorar la infraestructura de agua potable y de nuevas fuentes de abastecimiento.

Se mantienen finanzas sanas y se atienden temas de la reconstrucción del sismo no solventadas. Será que, por este tema y otros, Edgar Tungüi, extitular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, fue acusado de desvío de recursos.

Sí, quienes en el sexenio anterior fueron altos funcionarios de la Ciudad de México hoy son buscados por la Procuraduría General de Justicia acusados de desviar 48 millones de pesos de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo de septiembre de 2017.

Este personaje encabezó proyectos tan polémicos como la ampliación de la red de transporte del Metrobús con la adición de la Línea 7.

A manera de conclusión, suscribo la afirmación de la doctora Sheinbaum: La actual administración acabó con una política de privilegios y abusos que se habían impuesto como una forma de gobierno.

Hoy sin duda, caminamos hacia una nueva y mejor ciudad. Al tiempo…

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***