#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – La Jefa de Hierro

Posted on diciembre 17, 2019, 2:36 pm

EDUARDO MACÍAS*

La doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya les demostró a algunos que es implacable en temas que para ella son fundamentales. Me recordó a Margaret Hilda Thatcher, política británica que ejerció inicialmente como química en Somerville College, Oxford y luego como abogada.

Margaret ejerció como Primera Ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo con mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país.

Tenía una gran firmeza para dirigir los asuntos de Estado, un estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Durante sus primeros años de gobierno, su popularidad disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo hasta que la recuperación económica y la victoria de la guerra de las Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su aprobación, que se tradujo en su reelección en 1983.

Pues sí, la doctora Sheinbaum ha sido muy firme en el código de ética impuesto durante su administración, así que quienes no creían que la corrupción, el conflicto de intereses y todas estas prácticas que se llevaron a cabo en la administración anterior serían desterradas, ya se dieron cuenta que se toparon con pared.

Seguramente los últimos acontecimientos dentro de su gabinete le dolieron porque se trató de gente cercana a ella, a quien consideraba honesta y con principios. Sin embargo, el poder puede atontar a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

No pudo el ex Consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la CDMX ni la titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) enfrentar con éxito las tentaciones, sobre todo las del dinero y el poder.

Ambos viajaron en el avión privado del empresario Fernando Ruano, dirigente del grupo del mismo nombre y que maneja la ruta 111 en la Ciudad.

En el caso de su asesor legal, Héctor Villegas, ni la renuncia tuvo que pedirle la Jefa de Gobierno, él ya sabía lo que tenía que hacer y el carácter de la doctora. Este personaje no solo le falló, sino que traicionó su confianza, ya que fue su compañero de luchas universitarias.

En el caso de la Directora General del INVEA sí le pidió su renuncia al enterarse que María Idalia -de quien ya hemos escrito en esta columna-, también abordó el avión del amor y la corrupción.

En ambos casos no sólo existía un claro conflicto de intereses, sino pudo darse un acto de vulgar corrupción, ya que quien puso la aeronave es concesionario privado de la ruta de microbuses mas grande de la Ciudad de México.

Ahora resta ver en qué concluyen las investigaciones de la Secretaria de la Contraloría, ya que si se demuestra que hubo corrupción esto no acabará con el simple cese de los dos personajes. En efecto, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Nacional Anticorrupción prohíbe a funcionarios recibir regalos.

En otras palabras, la Jefa manda un mensaje claro a la ciudadanía y a todo su gabinete, en el sentido de que no habrá servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables o deficientes.

En este mismo orden de ideas, la Procuraduría General de Justicia Capitalina detuvo a tres funcionarios de la administración de Mancera. Se trata de Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Capital Humano y ex jefe de Gabinete, quien fue liberado por contar con una suspensión provisional.

Los que sí fueron detenidos son Sinthya Campos Fernández y Joel Pazol Ruiz, exfuncionarios de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Finanzas, respectivamente.

Se les acusa de engrosar la nómina de la administración pasada, manejo indebido de millones de pesos, creación de nóminas especiales para contratar a familiares como altos funcionarios, entre otras cosas.

Lo que podemos observar en los hechos y no en el discurso, es que el actual Gobierno de la CDMX está haciendo su trabajo y viene con todo para erradicar la corrupción; por cierto, tema vital en la campaña y en la actual administración del Presidente López Obrador.

La doctora afirmó que tiene su “centro ciudadano de inteligencia”, que son sus audiencias públicas por la mañana. En ese espacio le informaron del viaje en el multicitado avión privado. Lo que a lo mejor no le han informado es que siguen instalando casetas telefónicas sin teléfono, propiedad del Grupo Radio Fórmula, y quienes hace unos meses pidieron disculpas públicas, las cuales sirven de poco si siguen con esa práctica ilegal.

Habrá que explicarle a la empresa PM on Street que la Ciudad no es de su propiedad y que la gente está cansada de ver más y más publicidad en las calles que no presta ningún servicio público.

Esperemos que también la Contraloría investigue el permiso otorgado en su momento y las nuevas autoridades del INVEA tomen cartas en el asunto, ya que una cosa es la autorización otorgada en la anterior administración y otra que la actual permita su colocación sin cumplir a lo que se comprometieron, que de por sí mismo es un absurdo, ya que hoy en día ya nadie usa casetas telefónicas.

Al que tampoco le avisaron los nuevos cambios en la capital fue al primer oficial Omar Moreno Fernández, extitular del programa Conduce Sin Alcohol en la CDMX, a quien se le pidió la renuncia luego de ausencias prolongadas y supuestos actos de corrupción por parte de algunos elementos del operativo.

Mientras tanto, a seguir viendo los cambios en una ciudad que ya no aguantaba más corrupción, conflictos de interés y servidores públicos que se servían del puesto para sus negocios personales. Que les quede claro que hoy tenemos en la máxima investidura de la capital a una Jefa de Gobierno de hierro.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***