#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Línea 7 del Metrobús y su Relación con los Buzones en la CDMX

Posted on noviembre 28, 2019, 9:09 pm

EDUARDO MACÍAS*

¿Qué tiene que ver el mobiliario urbano con publicidad instalado en Paseo de la Reforma por la empresa Medios de Publicidad, S.A. de C.V., con los buzones del Servicio Postal Mexicano explotados por la empresa Stoc, S.A. de C.V.?

Existen varios puentes o hilos conductores entre unos y otros. Por una parte, las dos empresas pertenecen al grupo JCDecaux, empresa francesa que explota publicidad en el mundo. La segunda es que ambas compañías tienen juicios adversos en tribunales federales y locales.

Así es, a Stoc, S.A. de C.V., se le revocó el contrato firmado con el Servicio Postal Mexicano, organismo público descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por incumplimientos al mismo.

Por su parte, a la empresa Medios de Publicidad, S.A. de C.V., se le declaró nulo el Permiso Administrativo Temporal Revocable otorgado para el uso y aprovechamiento de los espacios en los que instaló muebles urbanos que tienen la función de servicio de las estaciones de la Línea 7 Metrobús Reforma.

Otra similitud o coincidencia es que, por el aprovechamiento de los espacios publicitarios en buzones, no le paga un peso -sí, leyó usted bien, ni un peso- al Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de Línea 7, antes de que se les quitara el segundo tramo al que refiere el permiso administrativo, pagaban la grandiosa y espectacular cantidad de $11,570,000.00 (ONCE MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N) anuales a la Ciudad de México por concepto de regalías.

Hoy en día y con la revocación del tramo dos, habrá que ver con mucho cuidado la cantidad que pagan por explotar la publicidad en una de las zonas más emblemáticas de nuestra Ciudad.

Otra coincidencia o similitud es que la revocación del contrato con el Servicio Postal Mexicano se dio en medio de un escándalo por la falta de cumplimiento de este, consistente en el cambio de los buzones antiguos por los nuevos y la falta a nivel nacional de los permisos correspondientes para explotar la publicidad. ¿Será que por esto les acaban de clausurar la publicidad en los buzones en la ciudad de Puebla en perjuicio de la imagen del Servicio Postal Mexicano?

En el caso de la Línea 7 del Metrobús, se le declaró nulo el permiso administrativo en tribunales por varias razones, una de ellas es no contar con los permisos y autorizaciones ante las diversas delegaciones y ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro cuestionamiento pendiente de resolver en tribunales es que el famoso mueble instalado no se fabricó conforme al propuesto y autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de la Ciudad de México.

¿Será que, por esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que revisarán la situación jurídica del mobiliario urbano de la Línea 7del Metrobús? Incluso mencionó que se debe hacer un cálculo de cuánto ha obtenido la transnacional por la explotación de la publicidad y apuntó que el retiro de esta en semanas pasadas se debió a la orden de un juez.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno informó también que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de la Contraloría investigan los permisos de publicidad otorgados en la anterior administración a la empresa Medios de Publicidad, así como a los funcionarios involucrados que los otorgaron sin las autorizaciones correspondientes, entre otras la del INAH.

Otra coincidencia es que en ambos casos y a través de argucias legales tratan de prolongar la explotación publicitaria fuera de todo rango de ética. Porque, digan lo que digan, no es ético explotar unos muebles urbanos por los que no pagan de regalía un peso a la Ciudad y a los que ya se les revocó en tribunales el contrato correspondiente en todas las instancias legales. Sin embargo, la empresa logró alargar de manera poco transparente la entrega de los muebles al Servicio Postal Mexicano cuando estos son propiedad del organismo y cuando ya no tienen ningún derecho sobre los mismos.

Habrá qué revisar los honorarios de los abogados; es decir, por qué concepto se les pagó, y los informes de estos para ver en qué consiste el acuerdo, que seguramente consistirá en pagar por el tiempo que continúen explotando la publicidad sin contratos de por medio contra todo razonamiento legal y, sobre todo, ético.

Por su parte, en el juicio de Línea 7 a su apoderada legal se le falsificó su firma en un juicio de amparo, lo cual fue corroborado por un perito de la Fiscalía General de la República, y hoy se encuentra en estudio la denuncia correspondiente.

Por eso, resulta muy satisfactorio que nuestra Jefa de Gobierno haya ordenado revisar estos y, en general, todos los permisos para publicidad otorgados durante la anterior administración.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***