#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Los Demonios Andan sueltos

Posted on mayo 01, 2020, 5:24 pm

EDUARDO MACÍAS*

Pensábamos que podía aflorar la solidaridad de algunos y la bondad de otros; sin embargo, han aparecido actores que nos dejan ver que lejos de querer ayudar, están viendo cómo enriquecerse más, cómo jalan agua solamente para su molino.

Se han quitado la máscara actores de la esfera política, han mostrado su rostro real actores del sector empresarial y en la sociedad misma ha aflorado el egoismo.

Así, en medio de la pandemia, encontramos a un Salinas Pliego que obliga a sus trabajadores a ir a laborar y, además, a través de su empleado del noticiero Hechos invita a la desobediencia.

Los bancos prometen prorrogar deudas sin el cobro de intereses; sin embargo, la gente se queja porque dice que es casi imposible acceder a dichos beneficios, además de que han proliferado los fraudes a clientes, fraudes gestados desde el interior de las propias instituciones, las cuales se lavan las manos imputándole toda la responsabilidad al cliente.

En la sociedad civil también se han exhibido postales negativas al no acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque -hay que decirlo- afortunadamente cada día son los menos.

En el río revuelto ha surgido una especie de secta que comercializa productos médicos como cubrebocas, batas, guantes, etc. inflando los precios, jugando a la oferta y la demanda y, sobre todo, lo peor, engañan diciendo que tienen el producto en sus bodegas y no lo tienen, esperando que caiga un incauto para defraudarlo.

Por otra parte, Gobernadores ponen en duda el pacto federal o amagan con salirse del mismo. Tendrán razón o nopero que creo hoy no es momento de discutir eso, los mandatarios estatales deberían estar dedicados al cien por ciento a instrumentar mecanismos para salvan vidas o, dicho de otra forma, aplicar políticas en su entorno para que se ocurra el menor número de muertes posibles.

Y en el Gobierno federal, donde pareciera que el Presidente se queda cada día mas solo, la falta de experiencia y oficio de muchos de sus colaboradores han salido a flote, dejando al descubierto la falta de acciones coordinadas y medidas eficaces en beneficio de la sociedad.

En medio de esta descoordinación y la polvareda causada por la contingencia, los índices de delincuencia se desbordan y nadie pone atención con el pretexto de la crisis de salud que vivimos.

No obstante hay dos elementos en la ecuasión que salen al quite.

Uno es, como siempre, nuestras Fuerzas Armadas, las que llueva o truene, literalmente, siempre están al pie del cañón.

El otro es el secretario más experimentado y capaz del gabinete: Marcelo Ebrard Casaubón. Sí, el Canciller, quien sin estridencias ni protagonismos y mucho menos con dotes narcisistas, saca las castañas del fuego cada vez que se le requiere.

Esperemos que cuando la tormenta pase y seamos sobrevivientes de este naufragio colectivo seamos mejores, pues en estos momentos domina una sociedad cada día más individualista que no piensa en los demás.

Seguramente soy muy ingenuo u optimista, pero espero que pasada esta crisis nos sintamos felices sólo por el hecho de estar vivos, y festejemos haber conservado amigos verdaderos.

Ojalá y aprendamos todo lo que no aprendimos y seamos mas compasivos, generosos y comprometidos; que entendamos lo frágil que es estar vivo y experimentemos empatía por quienes se hayan ido, aun y cuando nunca los hayamos conocido.

Tal vez sea mucho pedir, pero ya estará en cada uno sacar un balance de sus acciones y responsabilizarse de las mismas para luego no quejarse después porque su futuro no es prometedor.

Sí, cada uno recoge lo que cosecha y si no, al tiempo.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***