#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – México, Ebrard y la ONU

EDUARDO MACÍAS*
Posted on junio 24, 2020, 4:27 pm

EDUARDO MACÍAS*

México ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022 como miembro no permanente. Los otros países elegidos fueron India, Noruega e Irlanda.

México arrasó al obtener 187 de los 192 votos posibles. Esto le permitirá a nuestro país, junto con los otros 10 miembros no permanentes, reafirmarse como nación.

Es la quinta vez que nuestro país será parte del Consejo de Seguridad, el cual se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacional. La pregunta es: ¿y la seguridad interna? ¿No deberíamos empezar por poner orden en la casa?

Hemos tenido notables representantes ante el organismo internacional. Cómo no recordar a Don Porfirio Muñoz Ledo y el embarazoso incidente que se le atribuyó en 1985 cuando, según diarios del momento, relataban que el empresario Steven Goldstein, de 24 años, estacionó su vehículo en el espacio que tenía nuestro representante en la ONU frente a su residencia diplomática. Cuentan que don Porfirio salió furioso y con pistola en mano rompió la ventanilla derecha del auto.

Hoy la responsabilidad ante el organismo internacional está a cargo del doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, quien ha dicho que México tiene mucho qué ofrecer al mundo en los tiempos complicados que vienen.

Así es, no lo dudamos pero, otra vez, México también tiene mucho qué atender al interior, con una crisis sanitaria y económica donde apenas se vislumbra la punta del iceberg.

El hecho es que el gobierno y sus autoridades tienen muchísimos retos y deben estar a la altura para afrontarlos con responsabilidad, seriedad y, sobre todo, con altura de miras.

Siempre preocupándonos por frivolidades como, por ejemplo, si el reloj del canciller cuesta 14 mil dólares. Independientemente si es o no un regalo de bodas, cualquier persona tiene el derecho de comprarse lo que quiera con el producto de su trabajo.

El problema son las declaraciones, en ocasiones innecesarias, del Presidente y su concepto de la austeridad, pero al final del día cada quien tiene el derecho legítimo de gastar su dinero en lo que más le plazca. Así encontramos a un Gerardo Fernández Noroña que ha declarado abiertamente que él no es austero, y es válido, siendo que es un tipo honesto. Incluso el propio hijo del mandatario ha presumido en redes sociales algunos lujos, no propios de un monje tibetano.

Fuera de estos distractores, que sólo nos apartan de la atención de lo verdaderamente importante y dan de qué hablar a los detractores del actual gobierno, México debe aprovechar la oportunidad que se abre en la ONU para consolidar su presencia a nivel mundial.

Recordemos al pensador y filósofo italiano Norberto Bobbio cuando decía: “El fascista habla todo el tiempo de corrupción. Lo hizo en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y en Brasil en 1964. Acusa, insulta, agrede como si fuera puro y honesto”.

Volviendo a la pregunta inicial, tenemos primero que resolver los graves problemas por los que atravesamos y que al parecer estamos apenas en el principio. Solamente teniendo la casa en orden, podemos pensar en contribuir hacia el exterior en salvaguardar la paz y la seguridad internacional, una de las funciones principales del Consejo de Seguridad de la ONU.

eduardomacg@icloud.com @116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***