#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Pandemia de Publicidad Exterior en la CDMX

Posted on mayo 29, 2020, 6:18 pm

EDUARDO MACÍAS*

Ya son casi tres meses de que se clasificara el brote de coronavirus Covid-19 como “pandemia” y se encendieran los focos de alarma en todo el planeta; los científicos buscan a pasos acelerados encontrar la vacuna que nos permita volver a la normalidad, en la que los políticos toman algunas buenas decisiones y otras no tanto.

En este escenario, todos tratamos de protegernos y combatir el virus desde nuestra trinchera. Ese virus nació en diciembre y esperemos que sea dominado pronto.

En nuestra ciudad existe otro virus incubado desde hace más de una década. La administración anterior no solo no lo combatió, sino que lo alentó.

Se trata del virus de la publicidad exterior, esparcido por las empresas dueñas de espectaculares espantosos en azoteas, que además de estar prohibidos en forma expresa por la actual legislación local, provocan una gran contaminación visual.

Existen empresas tramposas que destacan en la expansión de este virus, pues cada seis años se tratan de posicionar con el apoyo a sus candidatos en las campañas políticas, y hay otras, que también lo esparcen, con sus Permisos Administrativos Temporales Revocables otorgados con un sinnúmero de deficiencias e ilegalidades, por decir lo menos, y que a la fecha se dirimen en tribunales, incluso federales.

Y qué decir de las empresas que presumen de mantenimiento y pagos de primer mundo, pero que tienen los muebles en la CDMX y en otras partes de la República hechos un desastre, con el único fin de ahorrar, y en donde pagan no una regalía, sino una dádiva negociada bajo la sombra de la corrupción.

Para esta pandemia, nos informan, está a punto de concretarse la vacuna correspondiente; esta es la nueva Ley de Publicidad Exterior que se viene ya preparando desde hace más de 6 meses en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, a cargo de Néstor Vargas Solano que, esperemos, tenga menos intereses y compromisos que su antecesor, el viajero Héctor Villegas.

Cuando se mande la Ley al Congreso Local esperemos que los diputados locales si tienen algo que mejorar que lo hagan, y de no ser el caso la aprueben y regresen al Gobierno para su publicación.

Por su parte, la doctora Claudia Sheinbaum, como buena científica y ambientalista que es, ha sido muy sensible al tema, declarando que se va a retirar de la vía pública todo aquello que sea ilegal y que no cuente con los permisos correspondientes.

Ha manejado la emergencia del Covid-19 con claridad y eficacia; seguramente la pandemia publicitaria -que también es un mal que los ciudadanos han soportado durante muchos años y del cual no se hace inmune, ya lo vimos en el sismo de septiembre de 2017 con edificios que se derrumbaron en segundos cargando grandes espectaculares- sea atendida de manera efectiva, haciendo cumplir la ley, ahora que se puede, para evitar que el mal sea mayor.

La misma Jefa de Gobierno presidió una reunión con los dueños de las empresas de publicidad exterior a quienes invitó, por ejemplo, a retirar los espectaculares de las azoteas; sin embargo, y fieles a su modo de actuar, no hicieron nada intentando burlar una vez mas a la autoridad.

Esperemos que esta vacuna se encuentre lista pronto y se aplique de inmediato para liberarnos de la pandemia de la publicidad exterior en la capital del país.

Como dato-ayuda al Gobierno de la CDMX, algunas de estas empresas salen a presumir, cuando hay una emergencia, que cooperan en otras partes del mundo, donde las traen a raya, por ejemplo, en el caso del incendio de la Catedral de Notre Dame.

Pregunta seria: ¿Algunas de estas mismas empresas han ayudado a la Ciudad de México en esta pandemia causada por el coronavirus por la que atravesamos?

Digo, porque están buenos para pedir, pero qué tal a la hora de dar.

eduardomacg@icloud.com

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***