#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Un Auténtico Desastre los Buzones de la CDMX

Posted on febrero 18, 2020, 2:58 pm

EDUARDO MACÍAS*

A finales de la administración anterior, el Servicio Postal Mexicano, organismo descentralizado sectorizado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó una demanda contra la empresa STOC, S.A. de C.V., por incumplimiento de varias de las cláusulas de un contrato del 2009, varias veces renovado.

El contrato consistía en permitir a la empresa colocar publicidad en los buzones propiedad del Servicio Postal Mexicano. A la fecha, todas las instancias legales involucradas determinaron que la empresa debe regresar al Correo los espacios mencionados.

En la sentencia, el juez ordena a STOC restituir al Servicio Postal Mexicano la posesión de los muebles que son de su propiedad. Algunos de los argumentos del mandato judicial es que la empresa no cumplió con su obligación de instalar los buzones que preveía el contrato en la CDMX, así como en otras ciudades como Aguascalientes, Baja California Norte, Estado de México, Puebla (hoy clausurados), Veracruz y Mérida, entre otras.

Otro argumento es que no se celebraron los convenios necesarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar la luz que emplea la publicidad en los buzones.

Ahora bien, estos son algunas de las razones que estableció en la demanda el Servicio Postal Mexicano y que fueron analizadas por los jueces involucrados en la resolución del caso. Pero en la CDMX tampoco se cumplió con lo que establece la normatividad interna, ya que para explotar publicidad en la capital se requieren de tres autorizaciones, a saber: un permiso administrativo temporal revocable (PATR), el emplazamiento de los muebles por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y, en su caso, las licencias que otorgan las demarcaciones en vía pública.

Pues es el caso que la empresa STOC no cuenta con ninguna de las tres.

En este sentido, y en congruencia con lo anterior, los buzones con publicidad en la CDMX son ilegales, simplemente porque no tienen un PATR para usar espacios publicitarios en mobiliario.

Es por ello, que el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (INVEA) ha estado realizando verificaciones y el retiro de la publicidad en los muebles.

Sobre el retiro de la publicidad en estos muebles, no solamente han existido una serie de demandas ciudadanas, sino un exhorto del Congreso de la CDMX al Gobierno de la capital para que retire la misma.

Es más, como consta en el diario Excélsior en nota de fecha 27 de mayo de 2017, el ex Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, declaró que el uso indebido de espacios publicitarios por parte de la empresa STOC sería analizado y eventualmente castigado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Habrá qué ver si por este dicho demandaron al doctor Mancera; la verdad no creo, ya que es costumbre de esta empresa querer inhibir o callar a la gente que expone la verdad y ejercita su libertad de expresión.

Sin embargo, como en este caso y otros, como el del reordenamiento de espectaculares encargado a Julio Serna, excolaborador cercano al doctor Mancera y al anterior Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (hoy prófugo de la justicia), se hicieron de la vista gorda y dejaron que se siguiera explotando la publicidad en dicho mobiliario en perjuicio de la Ciudad.

Y en este cúmulo de coincidencias, la empresa STOC pertenece al grupo francés JcDecaux, a la que el gobierno mancerista le otorgó la explotación de la publicidad en la avenida más emblemática de la capital, sí, en Paseo de la Reforma, y es la misma empresa que cuenta con un gran número de espectaculares en azoteas, hoy prohibidos por la ley y que prometió regular el mismo Julio Serna.

En fin, este gobierno está cumpliendo con su trabajo y está retirando esta publicidad ilegal, el Correo está demandando la entrega de los buzones de su propiedad lo cual ha sido lento y tortuoso, por todas las artimañas y subterfugios de los abogados, en perjuicio de la Ciudad, del propio Servicio Postal Mexicano y de la ciudadanía en su conjunto.

Esperemos que pronto esto se resuelva para que el Servicio Postal Mexicano, la CDMX y la ciudadanía cuenten con buzones de primer mundo con servicios en beneficio de todos, como wifi, pantallas digitales, pero sobre todo modernos y con una nueva imagen, que por cierto les urge.

De igual manera, es justo que la CDMX reciba recursos por la explotación publicitaria en los buzones, lo que hoy en día no sucede.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***