#ElPuntoG – SCREWBALL – La Respuesta que Viene

Posted on junio 29, 2020, 6:19 pm

ERNESTO OSORIO*

En los últimos dos días me dedique a leer artículos y columnas periodísticas en donde diversos líderes de opinión y periodistas establecen hipotesis sobre el atentado que sufrió el pasado viernes el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. No soy experto ni especialista en temas de seguridad, pero la lectura de estos artículos me ayudó a entender un poco más del trabajo de inteligencia que el funcionario ha realizado sobre el crimen organizado.

Lo primero, y eso está muy claro, es que la emboscada y el posterior atentado contra el jefe policiaco fue una respuesta clara del Cártel Jalisco Nueva Generación, a las acciones que ha tomado el gobierno de México para detener a sus principales cabezas, congelar cuentas y golpear el corazón financiero de la organización delictiva. Fuentes oficiales dieron a conocer la semana pasada a algunos periodistas, que se había interceptado una llamada en la que se advertía de un atentado en contra de un personaje de “muy alto nivel” para mandar un mensaje al gobierno y dejarles claro que de seguir minando sus finanzas podría haber un derramamiento de sangre. Lo anterior motivó a que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el secretario de Seguridad ,Alfonso Durazo. y el secretario García Harfuch reforzaran su seguridad.

Sorprende que una organización criminal como el Cártel Jalisco Nueva Generación se haya equivocado y haya permitido que una conversación telefónica como la que hemos citado haya sido intervenida para ser grabada y llevarla hasta la reunión matutina de seguridad del presidente, y sorprende aún más que hayan reclutado a por lo menos 28 personas, sin conocimiento en el manejo de armas para cometer el crimen. La única explicación que pude encontrar a estas interrogantes en todos los artículos que pude leer es una sola: se trató solo de un mensaje para decirle al gobierno federal que, para la próxima, no fallarán y el ataque ahora sí vendrán a perpetrarlo los profesionales.

Es justamente esa situación la que debe poner en alerta a las autoridades de esta capital y hoy más que nunca respaldar el trabajo que de manera firme y decidida ha realizado García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que dista mucho de estar apegado a la fallida estrategia del gobierno federal de enfrentar al crimen con “abrazos y no balazos”.

El CJNG está diezmado, pero no muerto y mucho menos ha renunciado a su deseo de hacer suyo el territorio de la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México. Por eso, no puede tomarse a la ligera la seguridad de quienes ocupan los cargos de mayor relevancia como lo son la jefa de gobierno Claudia Scheinbaum y el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos días la organización criminal buscará como reagruparse, lamer sus heridas y regresar al campo de batalla, pero esta vez lo harán de una manera más contundente. Del trabajo de inteligencia que ya tenía muy avanzado el secretario Harfuch sobre la forma de operar de esta organización criminal en esta capital, depende que se desprendan otras acciones que lleven a poder encontrar y aprehender a Nemesio Osegurea Cervantes (a) “el Mencho”, pero tendrá que ser ya, o de lo contrario, ellos tomarán el control de todo y entonces sí el daño colateral será más grave, mucho más que una pobre mujer comerciante que por desgracia recibió una bala perdida.

El riesgo está ahí, en la respuesta que venga del cártel y de eso debemos estar todos muy atentos.

***

*ERNESTO OSORIO

PERIODISTA

ERNESTO OSORIO GONZÁLEZ es fundador y Director editorial de los portales digitales: www.discursoydebate.com y www.gacetaciudadana.com.

Cuenta con 25 años de trayectoria periodística trabajando la fuente política y social de la Ciudad de México.

Su columna “Screwball” se publica en www.gacetaciudadana.com y en El Influyente.

***