#ElPuntoG – SCREWBALL – SCJN: Cirugía Mayor

Posted on enero 17, 2020, 7:05 pm

ERNESTO OSORIO*

Todavía no concluye el primer mes de este 2020 y el Poder Judicial da visos de que este año sufrirá una fuerte sacudida que provocará resistencias, pues por un lado, algunos Ministros levantan la voz para frenar ciertas iniciativas constitucionales que pretenden acotar sus privilegios y, por otro, resolutivos recientes vuelven a poner en duda la obligada “autonomía” que debe mostrar este poder, respecto a los otros dos, particularmente hacia el Ejecutivo.

El pasado miércoles, el senador Ricardo Monreal había anunciado que se presentaría el esperado paquete de reformas al Poder Judicial propuestas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero a última hora se tuvo que aplazar la presentación de las mismas pues los proyectos se filtraron y anticipadamente fueron objeto de críticas.

“Para hacer caldo de pollo, primero necesitamos el pollo”, dijo un bromista senador Monreal, quien con esa frase argumentó la necesidad de consenso para concretar las propuestas y al mismo tiempo bajó la tensión entre los presentes, pues era más que evidente que el dichoso paquete había levantado ámpula y nadie sabía por dónde llegaría el trancazo.

Entre las modificaciones que fueron filtradas y que suscitaron reacciones encontradas destacan aquellas que proponen un solo Código Penal Nacional, con reformas que permiten la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en los juicios y restricciones para acceder al derecho de amparo, restablecer la figura del arraigo y ampliarlo a todos los delitos, y otras iniciativas que a decir de algunos Ministros en retiro representan un grave retroceso constitucional.

Otras iniciativas planteadas pretenden despolitizar y eliminar la discrecionalidad que existe en la elección de los Ministros de la Corte, pues ya no sería el Presidente de la República quien presentaría las ternas al Senado, sino el Consejo de la Judicatura Federal sería el responsable de presentar a los candidatos y candidatas para integrar el pleno, así como reducir el tiempo de permanencia de los Ministros en el cargo que pasaría de 15 a 6 años.

El disenso al respecto es evidente, pues durante la conferencia de prensa en la que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, esbozó la argumentación para impulsar esta ansiada reforma, quedó clara la divergencia de opiniones que aún guardan al respecto en el gabinete del Presidente López Obrador, pues mientras el Fiscal aspira a fortalecer las facultades del Ministerio Público federal y blindar sus investigaciones de los resolutivos a modo, la Secretaria de Gobernación y ex Ministra Olga Sánchez Cordero deslizó la propuesta de ampliar la consulta de estas propuestas al Poder Judicial.

Sin duda que el marco normativo que rige a jueces y magistrados requiere una cirugía mayor que le permita recuperar la confianza ciudadana en sus resolutivos. Sin embargo, desde que inició la actual administración en el Ejecutivo federal son varios los ejemplos que evidencian lo contrario y confirman el interés del primer mandatario por mantener el control sobre sus vecinos en el circuito de la Plaza de la Constitución, lo cual pone en entredicho la intención real de las reformas que plantea.

Y para muestra basta un botón; apenas el jueves en la misma sesión del pleno, dos casos muy similares fueron resueltos de manera distinta. Mientras que el Ministro Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión solicitada por trabajadores del INEGI para que sus salarios no fueran modificados conforme a la política de austeridad impuesta por el gobierno federal y sus directivos puedan seguir gozando del ingreso que tienen, aunque ganen más que el Presidente, la Ministra Yasmín Esquivel negó la suspensión a los directivos del Banco de México, la Cofece y el IFT, pese a que se trataba de un recurso de apelación igualito al que interpusieron los del INEGI.

En marzo del año pasado, tras el nombramiento de la Ministra, fueron muchas las voces que advirtieron que Esquivel sería incondicional al Presidente López Obrador que fue quien la propuso, dada la cercanía que guarda el primer mandatario con su esposo, el ingeniero José María Riobóo y tal parece que sus primeros resolutivos le están dando la razón a sus críticos.

Pero no solo eso, en la misma sesión de la Corte, se resolvió un recurso de inconstitucionalidad que presentaron diputados locales de Morena en la Ciudad de México hace dos años, cuando no eran mayoría calificada en la extinta Asamblea Legislativa, en contra de las leyes que creaban el Sistema Anticorrupción de la capital.

¿Y que pasa con los otros 17 recursos que en los tres años de ejercicio interpusieron los diputados locales del PAN contra disposiciones que impulsó Morena en la misma legislatura?

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso al pleno declarar la inconstitucionalidad de las leyes referidas y entregarle a la Jefa de Gobierno en charola de plata un resolutivo que le sabe a gloria, pues llega en momentos en que la doctora se ha trazado como ruta desmantelar todo lo que la administración pasada realizó y señalar con nombre y apellido a los responsables de actos de corrupción, contra los que ha demostrado que no tiene piedad.

Como siempre, nunca faltan los mal pensados, y hay quienes ya comentan en los pasillos del edificio de la Corte que el Ministro Gutiérrez quiso tener un buen gesto con el gobierno federal al resolver este recurso, pues debemos recordar que se trata del último Ministro que impuso el ex Presidente Enrique Peña Nieto, junto con Eduardo Medina Mora, ambos cercanos juristas al abogado de la élite priísta Juan Collado, quien tuvo a bien invitar a ambos a la tan polémica boda de su hija en julio del 2018.

Sin duda, urge ya una cirugía mayor del Poder Judicial.

***

* ERNESTO OSORIO

PERIODISTA

Ernesto Osorio González es fundador y Director editorial de los portales digitales: www.discursoydebate.com y www.gacetaciudadana.com.

Cuenta con 25 años de trayectoria periodística trabajando la fuente política y social de la Ciudad de México.

Su columna “Screwball” se publica en www.gacetaciudadana.com y en El Influyente.

***