#ElPuntoG – TERCERA BASE – La 4T en Pausa, es Tiempo de México

Posted on abril 04, 2020, 12:10 am

HÉCTOR GUERRERO*

Se fue el mes de marzo y en medio de la pandemia está todo el mundo, por primera vez en la historia, confinado en su casa; por primera vez, una familia en Australia está aislada por la misma razón y al mismo tiempo que una familia en México.

Ante la ausencia de un jefe de Estado, de un liderazgo en el Ejecutivo, la declaratoria de emergencia sanitaria corrió a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque para promover fondas y fritangas, tenemos Presidente.

Un Presidente que, hace apenas un par de semanas decía que saliéramos a la calle, hasta que él avisara; de verdad, ni a Hollywood se le habría ocurrido presentar a un Presidente que, en medio de una epidemia, dijera a sus gobernados que está bien salir a la calle. Cuando lo alcanzó la relidad, reculó.

Tenemos un Presidente que es como disco rayado: los adversarios, los conservadores, la austeridad… no enfrenta la pandemia ni la crisis económica ni al crimen y hoy la tasa de desempleo en México crece a un ritmo no visto desde 2016.

Y ya no digamos la economía, pues la recesión económica global que trajo el coronavirus, hizo que los capitales golondrinos se fueran a hacer verano a otro lado, pues la inversión extranjera, de portafolio, de México se fue con todo y 32 mil millones de dólares en menos de 30 días.

Sin embargo, basta darse una vuelta en las redes para ver el florecimiento de los opinólogos, quienes dicen que el Coronavirus no existe y de igual forma defienden a capa y espada, la mayoría con insultos, todo lo que hace y dice su líder, aunque dicho líder viva en su propia realidad y cada vez más se aleje de ésta. Sus ganas de creer les nubla el juicio.

Decía el propio López que a los gobernantes el poder los vuelve locos, hoy todos nos damos cuenta que esa máxima aplica con él mismo.

En plena crisis por el Covid -19, López va a la tierra del Chapo, el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán, a saludar a la madre del capo encarcelado, una señora de 90 años y lo peor, pasando por alto sus propios lineamientos, la saluda de mano.

Digan lo que me digan, ya sabemos de qué lado está la 4T en el asunto del narco. Tema del que hablaremos en otra ocasión.

Y qué decir de los gobernadores, hay tres casos confirmados de Coronavirus; sin embargo, cada estado ha tomado sus propias iniciativas, lo que prueba que existe un vacío de poder, de liderazgo. Hoy el Presidente está rebasado por sus propias falacias, hoy López ha perdido fuerza y autoridad.

Lo bueno es que las acciones del gobierno están encabezadas por el subsecretario de salud López Gatell, que parece que están dando resultado, aunque hoy sabemos que la enfermedad no va a parar.

El subsecretario de Salud no ha tenido yerros, salvo cuando tiene que justificar a su jefe. Algunas veces se ha equivocado, especialmente buscando salvar a su jefe. Mientras esas sean sus equivocaciones, serán bienvenidas.

Ha logrado ser el vocero de esta contingencia por encima del Presidente, hay que dejarlo trabajar y seguir sus indicaciones.

López Gatell, ya nos advirtió que los siguientes meses vienen duros, que vendrán muchas muertes, que el 75 por ciento de los mexicanos podremos estar infectados y que nuestra corresponsabilidad es importante para que esta cifra no se vuelva escandalosa. La única certeza que tengo es que en este puesto tenemos a la persona adecuada.

Y ante un país que usa la salud como mercancía política, que todos sabemos que la salud en México sigue siendo un asunto pendiente, la verdadera arma para contener el virus en México somos nosotros; es insistir el aislamiento, no hay hospitales, camas e insumos suficientes para enfrentar la pandemia, eso es un hecho.

¿Qué les espera a los doctores de este país sin el equipo suficiente de protección para enfrentar esta pandemia?

Hoy todos tenemos que entender que esto no se trata de chairos y fifís, de “El Borolas” y “El Cacas”, ya este gobierno es el que tenemos y ni modo.

¿Eres Amlover? Bien. ¿Eres prianista? también. A quienes pertenecen a alguno de esos bandos y a los que no (porque también los hay) nos toca hacer caso a las autoridades sanitarias y ya luego seguimos haciéndonos pedazos los unos a los otros.

Hoy los mexicanos, como siempre, tomamos la iniciativa para actuar ante la crisis que estamos viviendo, a pesar del descontrol, la espera, el miedo, que algunos de nosotros estamos experimentando en el aislamiento. Recordemos que vamos por un mes más en cuarentena, es tiempo de poner a prueba nuestro aplomo y nuestra capacidad de reinventarnos.

Nos tenemos que proteger y cuidar nosotros mismos y a este México le hacemos falta todos.

La 4T, para bien o para mal, tiene que estar en pausa, es hora del esfuerzo, del sacrificio de quedarnos en casa por el bien de todos. Se perderán vidas humanas, es inevitable y cada una de ellas será reclamada a quienes nos gobiernan por lo que hicieron o dejaron de hacer. Por favor ya dejen la 4T en pausa. Es hora de actuar.

A los doctores y doctoras de México, enfermeras y enfermeros, a todo el personal que trabaja en clíncas y hospitales, todo nuestro apoyo y reconocimiento. Ellos y la sociedad civil serán los verdaderos héroes de este México que vivimos hoy.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***