#ElPuntoG – TERCERA BASE – La Forma y Hasta el Fondo

Posted on enero 17, 2020, 7:02 pm

HÉCTOR GUERRERO*

En alguna ocasión se planteaba en este espacio una duda razonable sobre si “ya sabes quién” cumpliría o no sus promesas de campaña.

Pero la pregunta no era esa precisamente, sino ¿Es mejor que las cumpla? O que mejor no las cumpla, gracias.

La realidad es que se prometió seguridad para todos los mexicanos, la realidad es que la 4T nos ha entregado el año más violento de todos los presidentes que ha conocido este país en tiempos de paz.

Hoy tenemos la gran noticia que el avión presidencial, símbolo fifí de los gobiernos neoliberales no se ha vendido y pronto lo tendremos de vuelta, a pudrirse en los hangares mexicanos porque nadie lo quiere comprar.

Sin mencionar que los gastos por tener la aeronave TP01 Boeing 787-8, en Victorville, California, Estados Unidos, fueron de 30 millones de pesos.

La verborrea de las campañas aún vive en el inconsciente colectivo con frases de “que ni Obama lo tiene” y que “ya se lo ofrecí a Trump” (siendo presidente electo) y le acarrearon miles de votos pues el pueblo bueno y sabio estaba harto de los fifís y pues qué mayor símbolo que ese avión.

Lo cierto es que el avión no representa ni siquiera el 0.01 por ciento del presupuesto de egresos de este año y que su venta no aliviaría en nada la situación de los que menos tienen en el país, eso es una realidad. Lo importante es aplastar símbolos, así pues como las grandes guerras y conquistas de antaño. Eso es la forma.

El fondo es que el verdadero derroche de recursos se está dando frente a nuestras narices y las focas fanáticas del régimen aplauden sin saber que ahí se está dando el engaño.

Derroches es la Refinería de Dos Bocas, el beisbol, el Tren Maya, las famosas sucursales del bienestar (mil 700 sucursales), la destrucción de programas como el Progresa y el Seguro Popular, y qué decir el regalar dinero para formar clientelismos porque ojo, queridos amigos, este año (políticamente hablando es de 6 meses, pues en septiembre inicia el proceso para las intermedias), por eso la urgencia de hacer y deshacer sin tener claro que es lo que se va a reemplazar una vez que lo destruyan.

¿Ejemplos?, pues la Guardia Nacional (al servicio de Donald Trump) y reconocer que hoy, como nunca, estamos más que sumisos a la voluntad de nuestro vecino del norte con la política “Bora” del “yo respeto” que esta 4T ha adaptado para navegar con bandera de…

Y qué decir de los recortes a la salud y más recientemente el caos del ya infame INSABI, que justamente en medio de esta crisis se le ocurre a su bendición llevar a nacer a su hijo a un hospital de Houston. (¿Se armará ahora sí la mega peda?)

Derroche es revisar que las universidades promovidas por el gobierno se gradúen 8 de cada 100 y que de paso sean los peores evaluados de 35 universidades públicas. Ahí quieren cuadros, ahí están regalando dinero, mucho más de lo que cuesta un avión presidencial.

La economía es un desastre, pero no sé qué es peor, el desastre de la economía o que salgan a defender y a presumir un “crecimiento de la economía de CERO por ciento”, cuando y que las proyecciones para este año los cálculos son de 1.1 por ciento.

De empleo ni hablamos pues el IMSS ha registrado un decrecimiento importante del empleo durante el mes de diciembre, la mayor en una década, hoy en México hay 36 mil desempleados más que el año pasado.

Pero no se preocupen, tenemos personal con 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de honestidad, un ingeniero agrónomo en Pemex, a Napoleón, a Bartlett, al Mijis una pléyade de estrellas al servicio del pueblo bueno. Bendito Dios.

Mientras el presidente hace la comida con el Gobernador de Chihuahua, se le poncha la llanta (blindada), come su barbacoa (Bien chingona), recibe a sus colaboradores en su palacio y a sus mascotas y les da sus croquetas de pejelagarto. Bien portaditos, buenos muchachos.

Por eso decíamos arriba que si lo peor que nos podía pasar era que no cumpliera sus promesas o que sí las cumpla. La 4T, con su forma nos va a dar hasta el fondo.

¿Qué será lo mejor?

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***