#ElPuntoG – TERCERA BASE – La ¿Nueva? Realidad: Como Anillo al Dedo

Posted on mayo 29, 2020, 6:22 pm

HÉCTOR GUERRERO*

La curva no cede y con un dejo de tristeza veo que los contagios repuntaron y las muertes, no se diga; los muertos de hoy son quienes desafiaron el #QuédateEnCasa más o menos el 10 de mayo. Terrible.

Hoy se habla de que entraremos a una “nueva realidad”, un concepto que, amarrado a un eslogan político, pudiera funcionar ¿no creen?

Definamos. La realidad, en su más esencial concepto, es la existencia verdadera y efectiva de “algo” o “alguien”.

Entonces, eso de decir y promocionar el concepto de la nueva realidad, una vez más el mensaje está trunco, torcido, disfrazado.

La realidad es el confinamiento, los muertos, los contagios, lo que vivimos hoy y lo que viviremos mañana. No existe como tal una nueva realidad.

Y lo sabemos, pues sabemos que López no es un viejo ocurrente, o ignorante, es alguien que sabe perfectamente lo que dice, pues lleva ya más de 30 años haciéndolo.

En estos tiempos de aislamiento, el ejercicio de la política está a la orden del día, ¿pero el de la autocrítica? ¿Cómo van con eso?

A través de la historia, los mexicanos hemos desarrollado un gran talento para señalar, mofar, incluso lamentar, la ineptitud que nos es ajena, al tiempo que reaccionamos cuando nos enfrentamos a nuestras propias miserias.

Ese proceso en el que debemos hacer un alto y ver en qué grado somos o hemos sido parte del problema, es incómodo, a nadie nos gusta y le damos la vuelta, como dice mi compadre, pues nos hacemos… que Dios nos habla.

A veces por eso nos quejamos de los errores de otros, los magnificamos, las deshonestidades, al final ellos (quienes sean), son los responsables, los incapaces, los flojos, los deshonestos… no nosotros.

Por eso gritamos ante las brutalidades ajenas, los errores de otros, las deshonestidades de otros, tal vez tratando de distraer las miradas (al menos, la nuestra) hacia otras personas, buscando culpables más allá. Ellas y ellos son los incapaces, no nosotros.

Y nos enfrascamos en el juego favorito de tú mascota, la persecución de colas, para el deleite del gran señor de la tierra de Oz o de Amlotopía, es el mismo cuento.

Si no, les encargo que lean por favor “El Mago de Oz” y si vemos un poco más allá, el contexto que reinaba cuando el autor realizó su obra.

La historia de un mago (un ser superior) con nombre de abreviatura de medida de peso, (OZ) El granjero, el obrero y el político, perdón, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león (ah, él le decía el tigre), todos en su cruzada por llegar a #Amlotopía, perdón, a la Ciudad Esmeralda.

Llevamos dos meses encerrados, los que tenemos la fortuna de hacerlo, ¿cambiamos en algo?, ¿hemos asumido nuestras responsabilidades?, ¿hemos hecho ejercicio?, ¿hemos perdonado?, ¿se han perdonado ustedes?, ¿estudiamos?, o como siempre, esos son solo deseos que quedan bien para el prójimo.

Cuando salgamos muchos seguiremos siendo los mismos y la realidad de siempre estará ahí para enseñarnos lo que hemos hecho bien y mal.

Sin embargo, al Mago no le gusta que lo desobedezcan, él sigue llevando la batuta y todos bailamos al son que toca, a perseguirnos la cola, a dividir, a segmentar, a sentirnos bien al lanzarle una injuria o dos al día, creyendo que con eso vamos a cambiar algo. No.

Arriba hay cosas mejores en qué ocuparse, como decía el Chicharito: “Pensemos cosas chingonas”, no en hacer el juego al Mago de Oz.

Háganse un favor y léanlo en estos días, es un buen comienzo.

Y vámonos un poco fuera del camino amarillo.

Ánimo, ya falta poco y, como dije antes, la realidad está allá afuera para nosotros.

Tenemos que salir hechos unos guerreros.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***