#ElPuntoG – TERCERA BASE – Lo que Diga Usted, Señor Presidente

Posted on diciembre 12, 2019, 5:47 pm

HÉCTOR GUERRERO*

William Barr, Procurador estadounidense, vino a México a tentar el terreno, pues el juicio político para su jefe se avecinaba, los temas de migración y soberanía, el T-MEC y algunos otros temas que por nuestro bien no nos cuentan.

Antes de seguir con el tema, recordemos que en Amlotopía todos se redimen, para muestra basta no un botón, sino una corsetería completa en estantes de cristal. El Teletón, por tomar un ejemplo reciente.

Durante su tercera campaña rumbo a la Presidencia, previa a la campaña presidencial en la que hoy se encuentra (hay una diferencia entre ambas campañas, pues una se orquesta para ganar poder y la otra se ejerce desde el mismo).

En aquel no tan lejano como parece 2016, el eterno candidato y actual “Tlatoani” del Valle del Anáhuac, llamaba, “deslenguado” a su homólogo estadounidense.

“En México hay muchas personas disfrazadas de Donald Trump como son el priista Carlos Salinas de Gortari y los panista Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, son lo mismo, nada más que hipócritas, solo que Trump es un deslenguado”.

“Nosotros le pedimos al Presidente Donald Trump, con todo respeto, que no maltrate a los mexicanos, no queremos racismo y discriminación, queremos respeto mutuo”.

“No hay razón, ni es cierto lo que dice el Presidente Donald Trump de que hay una gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos”.

“Si es necesario, en son de paz, nosotros los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”.

“La verdad les digo que no nos van a apantallar. México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.

“El discurso racista y la cizaña en contra de los extranjeros le permitió a los actuales gobernantes ganar la Presidencia y suponían que iban a mantenerse y reelegirse en el gobierno, alimentando el odio de unos sectores contra otros. Esto es lo que me parece más irresponsable del proceder del Presidente Donald Trump: el usar el racismo y la xenofobia como propaganda. Ya estamos viendo los funestos y lamentables resultados de esa desmesura. Se cumple el refrán, según el cual ‘el que siembra vientos cosecha tempestades’”.

“Que no metan las manos, que no metan las narices en las elecciones presidenciales del 2018 en México”,

Así pues la retórica de izquierda por definición anti-imperialista en busca de obtener el voto, se pronunciaba de Trump.

Y hoy, el manto sagrado de la 4T por el que han pasado decenas de infames a ser hoy honestos por decreto, intachables. ¿Cómo defienden hoy los Amlovers la redención del Teletón? (levante la mano quien tuvo enfrente a un Amlover destruyendo el Teletón y levante la otra quien lo quiera tener enfrente ahora, ya las tuve que bajar para seguir escribiendo).

Así es, la capa redentora perdona a Donald Trump y los tabloides mexicanos son felices con notas que se titulan “Trump elogia a AMLO” y “AMLO elogia a Trump”, este es el periodismo del cual los hermanos Flores Magón estarían orgullosos ¿verdad? Y como no habría de elogiar al caudillo de Macuspana, si ahora so pretexto de la “no confrontación” la izquierda antineoliberal, cede a los intereses del magnate.

El punto es que ya volviendo al tema que nos ocupa y en un clima político muy efervescente en Estados Unidos donde Trump enfrenta un juicio político en medio de la ansiada reelección, el magnate estadounidense manda la Navidad adelantada a los mexicanos con la firma del T-MEC, la cabeza de García Luna, su “reconsideración” sobre nombrar terroristas a los cárteles mexicanos y uno que otro aguinaldo de colación por ahí, que por nuestro bien no nos dicen.

Por cierto, Evo se fue, por propia voluntad del país, que coincidencia, pareciera la Navidad adelantada, como el intercambio a veces forzado al que le tenías que entrar sí o sí.

Y la justicia vino del norte y en la 4T, hasta el más chimuelo masca piedras, la detención de un personaje como el ex jefe policiaco Genaro García Luna es un misil directo a uno de sus adversarios, sin ensuciarse las manos, sin que nadie le diga nada, pues la justicia vino del norte, pero los fanáticos harán de esta detención agua para su molino y fantasean con ver al “Comandante Borolas”, vestido de rayas. Para allá va la distracción.

Así como la revisión del T-MEC que se hizo desde el sexenio anterior, con las modificaciones de ceder a las presiones de Estados Unidos, queriéndose erigir, asi chimuelitos, como los vanguardistas del libre comercio, sin duda lo son todos ellos discípulos de Carlos Salinas, el creador del libre comercio. Sí morenos, todos lo sabemos.

Veremos qué tan caro nos salen estos intercambios de tributos y más importante, a dónde nos llevan. Las alianzas más extrañas pueden ocurrir cuando el poder está de por medio, Trump está en campaña para la reelección y ya sabes quién no quiere dejar cabo suelto rumbo a 2021; sin duda seguirán los tributos mutuos, mientras sigamos sirviendo a los intereses de Estados Unidos, es el “American way of living” o para que me entiendas Amlover, los gringos no dan paso sin huarache.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde consigo el libro “Oye Trump: Propuestas y acciones en defensa de los migrantes en Estados Unidos”?, es que el autor no aparece.

Es un libro donde al actual Presidente de Estados Unidos y sus colaboradores les llaman neofascistas, ultraderechistas, xenófobos, demagogos, además de la retórica anti muro, anti deportaciones; sí, ese donde dice que “con mucho respeto al gobierno y al derecho ajeno, vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía” y, sobre todo, a la toma de decisiones ventajosas prepotentes y unilaterales en materia de comercio. (si sabemos quién es el autor, pero hoy no aparece).

El siguiente libro se llamará: “Lo que usted diga señor presidente” (ya en proceso).

Ahí se los encargo.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***