#ElPuntoG – TERCERA BASE – ‘Mano Morena’ en el INE

Posted on febrero 07, 2020, 9:54 am

HÉCTOR GUERRERO*

Los días en el que el partido hegemónico en el poder controlaba en sistema electoral mexicano parecía que habían quedado atrás; sin embargo, el pasado se convierte en futuro cuando se habla de la #4T.

En este mes se viene la convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral, ya que este año, en el mes de abril, terminan su periodo como consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif.

De todos es conocida la animadversión que tiene ya sabes quien por el órgano electoral mexicano al que acusa el haber avalado el presunto fraude electoral cometido en su contra en el 2006.

“Están muy molestos los del INE, o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude, va a haber democracia. Entonces ése es todo su enojo, como otros”, así dijo ya sabes quién.

Recordemos que el partido oficial controla los tres poderes, el Ejecutivo, obviamente, el Legislativo y el Judicial y quien diga lo contrario pues no sé en qué mundo vive.

También es de todos conocida la rigidez política con la que la actual administración trata a los organismos autónomos que están descentralizados del gobierno (CNDH, CRE Comisión Nacional de Hidrocarburos, etc.).

Al parecer es hora del INE, pues al estar vacantes los cuatro lugares más los dos que ya tiene dentro sumarían 6 consejeros de 11, dando al partido en el poder una mayoría simple para tener un control político del órgano electoral.

La maquinaria de Morena rumbo al 2021 está implacable, quieren mantener su hegemonía y están dispuestos a hacer de todo para salir con el triunfo y facilitar la segunda mitad del sexenio y así consolidar su “proyecto de Nación”.

Como hemos visto, la senda política que ha marcado Morena busca tener el control del INE para facilitar sus campañas, recursos del Estado a sus candidatos y cuanta maroma sea necesaria para mantener el control del Congreso y ganar las 15 gubernaturas que se dsputarán el año que entra.

Y pues como decimos coloquialmente Morena la tiene de “a pechito” para tomar el control del organismo electoral, pues de acuerdo con la ley se necesitan dos terceras partes del Congreso para nombrar a los 4 consejeros vacantes, cuota que el partido en el poder llena con facilidad si juntamos a los partidos rémora afines a la #4T.

Y no sólo eso, sino que, para complementar el plan, Morena aprobará la reducción del financiamiento a los partidos políticos y borrarlos del mapa en la próxima elección federal.

“Lo mismo en el caso de la disminución del presupuesto a los partidos, nada de que ya se pusieron de acuerdo y votaron en contra, vamos nosotros a presentar una iniciativa, nada más vamos a esperar unos días más y va una iniciativa para la disminución a la mitad del presupuesto de los partidos políticos. Debe de haber austeridad republicana”, dijo AMLO en su homilía mañanera.

Advirtió que “trátese del INE o de cualquier otra institución del gobierno federal, hay ya una ley de austeridad de Estado que se tiene que hacer valer”, remató.

Aquí el asunto es que, si recordamos, las pasadas elecciones federales fueron las más limpias de la historia y ahora el Ejecutivo quiere tomar el control como en los mejores tiempos del PRI. Sin mencionar el tema de los datos biométricos, tema del que finalmente desistió.

“Tiene que haber austeridad republicana. Ya se acaban los lujos, el derroche, los abusos, se acaba el régimen faraónico que existía”, ha declarado.

Pues parece ser que ese régimen faranóico está de vuelta no hay contrapeso en la oposición, pues están abrumados por la aplanadora vinotinto y sus remoritas, pues hay que recordar que en la pasada elección, morenistas fueron lanzados por otros partidos y una vez que el efecto AMLO arrasó con todo, regresaron a Morena creando una sobrerepresentación que viola la Constitución, obviamente avalada por el Ejecutivo.

Así que uno de los pilares sobre los cuales se monta el mito de la #4T, el presunto fraude electoral de 2006, diciendo que el INE lo único que ha hecho es amparar fraudes electorales (cuando la única prueba que presentaron como fraude electoral fueron unos borreguitos y unas gallinas además de su palabra y su tenaz insistencia en el punto).

AMLO dice que el INE jamás ha garantizado la democracia, el mismo INE que lo llevó al poder.

La #4T no quiere un INE que trabaje mejor, que funcione mejor, quiere un órgano electoral que funcione a modo, como en los viejos tiempos, que funcione a favor del régimen.

¿Se alista el fraude electoral para el 2021?

Aquí no hay mano negra, hay mano Morena.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***