#ElPuntoG – TERCERA BASE – Y Volver, Volver, Volver…

HÉCTOR GUERRERO
Posted on julio 17, 2020, 7:40 pm

HÉCTOR GUERRERO*

En estos tiempos de pandemia, cuando sólo existen dos países que superan a México en cantidad de muertos por Covid 19, y se ataca a los críticos del gobierno y a los órganos autónomos, la economía en picada: durante el primer semestre del año se reportan fugas de capitales por casi 14 mil millones de dólares, hoy el 80 por ciento de contratos del gobierno son por adjudicación directa, el partido en el poder tiene un lodazal con denuncias por robo y lavado de dinero.

Y tenemos a los Bejaranos, a los Padierna, a los Ackerman, a los Napitos… ¡Por Dios! Tenemos al hijo de Bartlett ¡traficando con insumos médicos!… ¿O cómo le llamamos a eso?

Y la lista sigue…

Nadie tenga duda, hoy tenemos a un presidente en campaña, en un país enfermo no sólo por el virus, sino por la ineptitud y la corrupción de quienes actualmente ostentan el poder.

Y a todos los enfermos (especialmente al gobierno) le viene bien una bocanada de aire, un respiro y eso es lo que va a suceder en los próximos días con la llegada de Lozoya a México.

Así que hay que tener mucho cuidado con lo que se viene, pues la #4T no va a dudar de hacer un circo de la llegada del ex director de Pemex a México y así alimentar a sus huestes hambrientas de revancha y odio a todo lo que huele a los gobiernos anteriores.

Esto es que debemos enfocarnos en los hechos, no en la propaganda, en que pueda ser una venganza política de Santiago Nieto, o simplemente un trofeo para fortalecer la imagen de Morena ante el proceso electoral que viene.

Y claro que el señor López impuso su agenda personal sobre Lozoya, claro que se van a hablar de esos temas durante el proceso electoral.

Ya lo dijo Gertz Manero: Emilio Lozoya viene a colaborar en las investigaciones que realiza la dependencia.

“Ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, así lo dijo para ser más exactos.

Recordemos que Lozoya es investigado por presuntamente haber estado involucrado en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht y otros delitos de todos conocidos.

En los próximos días veremos qué quiere decir exactamente “colaborar” y también la opinión pública va a descansar de su encierro, del terrible presente que estamos viviendo para ahondar en cosas del pasado.

Y siempre, siempre se está dispuesto a “cantar” a cambio de reducción de fianzas o de condenas y esto sucede en todo el mundo.

Así es tal y como le gusta al actual mandatario, la discusión se centrará en los gobiernos anteriores, en otras administraciones, en otros gobiernos menos en lo que se está haciendo y deshaciendo ahora.

Ellos los del poder ahora, son el pasado.

En la mañanera del miércoles pasado nuestra colega Anda Lucha, junto con otra colega de un medio estadounidense, cuestionaron al gobierno sobre los feminicidios en México, el asesinato de 5 mujeres en Nicolás Romero y los recortes al presupuesto de la alerta de género.

Y López respondió que en México se respeta los derechos humanos y que no hay masacres.

Claro que hay que llevar la discusión al pasado, ¿quién quiere responsabilizarse del desastre de país que tenemos ahora?

Y como dice la canción de Fernando Z. Maldonado: Y volver, volver, volver…

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***