Entre el desgobierno e ilegalidad, aprobará ALDF Ley de Reconstrucción

Staff/GC
Posted on noviembre 20, 2017, 9:17 pm

Un martes agitado es el que se espera éste martes 21 de noviembre en la Asamblea Legislativa.

A primera hora se espera que lleguen de diversos puntos de la ciudad la asociación Damnificados Unidos de la CDMX para intentar bloquear los accesos al recinto legislativo de Donceles y Allende y de esa manera impedir que los diputados sesionen para aprobar la Ley del Programa de Reconstrucción.

Los manifestantes son respaldados por algunos líderes políticos del PRD y Morena. Foto: GC/Ernesto Osorio

Los manifestantes son respaldados por algunos líderes políticos del PRD y Morena. Foto: GC/Ernesto Osorio

Los inconformes argumentan que dicha iniciativa de Ley pretende abrir la puerta al gran negocio inmobiliario, otorgando créditos a los damnificados que perdieron la vivienda que por años habían pagado. Otra de las demandas de los afectados es abrir la discusión sobre la iniciativa, algo que los diputados locales se han negado a hacer.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Gobierno Leonel Luna (PRD) intenta defender la legitimidad de dicha iniciativa al asegurar que garantiza la construcción y reparación del multifamiliar Tlalpan, Girasoles, entre otros edificios, a través de recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción de la CDMX.

Destacó que su prioridad es impulsar la construcción de vivienda unifamiliar en Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, tal y como ya lo hizo en Álvaro Obregón donde él gobierna a través de la titular María Antonieta Hidalgo.

El presidente de la Comisión de Gobierno Dip. Leonel Luna asegura que la Ley ha sido consultada "con algunos" damnificados. Foto: ALDF

El presidente de la Comisión de Gobierno Dip. Leonel Luna asegura que la Ley ha sido consultada «con algunos» damnificados. Foto: ALDF

Consideró que uno de los ejes fundamentales de esta ley es el Fondo de Reconstrucción para la CDMX, el cual se constituye con recursos de la Ciudad, de origen privado y social. «La ley marca, con reglas claras y precisas, la operatividad e implementación de este fondo, tan necesario para atender las necesidades de las familias afectadas por el sismo», indicó.

Insistió  que la ley no va a endeudar a los afectados del sismo, al contrario ofrece diversas opciones, la mayoría de manera gratuita. “Seguimos trabajando, es un instrumento jurídico muy importante”, resaltó.

El dictamen se trabaja con diversos especialistas y han sido consultados los afectados de algunas zonas, reconoció.

Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Mauricio Toledo (PRD) contradice a su coordinador parlamentario y confirma que la vivienda para damnificados, no será regalada, sino vendida a créditos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto Mauricio Toledo dijo que «habrá créditos para damnificados» Foto: ALDF.

Mediante un comunicado aseguró que el objetivo de la ley es que las familias que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre puedan recuperar su patrimonio de manera gratuita”.

“En otros casos, habrá créditos con bajos intereses, sin endeudamiento, además de que se brindarán apoyos especiales a madres solteras, personas de la tercera edad o pensionados”, señaló Toledo.

Y aunque reconoció que existe un marco de inestabilidad legislativa, afirma que la Ley se aprobará esta misma semana.

En ese contexto, los dimes y diretes por llevar el control de la Mesa Directiva continúan.

La Mesa Directiva de Morena. Foto: ALDF.

La Mesa Directiva de Morena. Foto: ALDF.

El Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad Manuel Granados en la sesión de la ALDF. Foto: ALDF.

Los diputados de Morena insisten que impedirán a costa de lo que sea que la Ley se apruebe; se han reservado las acciones que tomarán este martes cuando por quinta vez intenten retomar la Mesa Directiva.

En tanto, el otro presidente de la Mesa -electo entre curules- el diputado del Partido Verde Fernando Zárate aseguró que seguirán sesionando y si los diputados de Morena insisten en no acudir a las sesiones, se les seguirá aplicando el Reglamento.

Por lo pronto, personal de resguardo del recinto legislativo atendió la petición del diputado Zarate para que no se permita el ingreso de los legisladores de Morena hasta en tanto no se haya instalado él y sus compañeros de la Mesa Directiva que preside en la Tribuna.

Del mismo modo, solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para impedir que se violenten con manifestaciones la sesión de trabajo, aunque se dijo respetuoso de las protestas que se puedan generar.

Finalmente, y en este contexto también, la diputada de Morena Aleida Alavez denunció a la Comisión de Gobierno de no haber abierto a la discusión el paquete presupuestal del órgano legislativo para 2018.

Según la legisladora el artículo 41 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente establece que el anteproyecto de presupuesto de la Asamblea debe entregarse a la Secretaría de Finanzas a más tardar 10 días antes de que el Ejecutivo local remita a esta Asamblea el Proyecto de Presupuesto de la ciudad, cuyo plazo vence el 30 de noviembre.

La diputada de Morena Aleida Alavez alertó de una violación más a las leyes locales. Foto: ALDF.

La diputada de Morena Aleida Alavez alertó de una violación más a las leyes locales. Foto: ALDF.

La Mesa Directiva del diputado del PVEM Fernando Zárate, cobijada por Morena. Foto: ALDF

La Mesa Directiva del diputado del PVEM Fernando Zárate, cobijada por Morena. Foto: ALDF

Al pronunciarse contra una aprobaciónfast track, insistió en la necesidad de discutir públicamente, por mandato legal y por congruencia con la emergencia que enfrenta la capital, el presupuesto de la Asamblea y lograr ahorros para enfocarlos a la reconstrucción de la ciudad.

De ser así, agregó, la ALDF podría apoyar con los mil millones de pesos que el grupo parlamentario de morena propone recortar del presupuesto, ahorros que se obtendrían de recortes a rubros y partidas como estímulos, eventos, racionalidad de servicios como agua, energía eléctrica, telefonía y ayudas, entre otros.

Llamó a revisar la operación del órgano legislativo y encontrar alternativas que nos permitan funcionar de manera digna y canalizar esos ahorros a las labores de reconstrucción. “Todavía estamos a tiempo de estar a la altura de lo que nos exigen las circunstancias”, concluyó.

Leave a Reply

  • (not be published)