Ex candidata verde a gobernar la CDMX es nueva titular de la PAOT

Staff/GC
Posted on marzo 01, 2019, 7:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ofreció a una de sus rivales en la pasada campaña política un puesto dentro de su administración y cumplió. Mariana Boy Tamborell, ex candidata del Partido Verde Ecologista a gobernar la capital del país, fue avalada por el Congreso capitalino como nueva titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)

En septiiembre de 2018 la ex candidata del PVEM visitó a Claudia Sheinbaum en su casa de transición y ahí se pactó la invitación.

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega, aclaró que Mariana Boy fue elegida de una terna donde estuvieron también, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

El diputado local del PRI Miguel Ángel Salazar propone más dientes para la PAOT. Foto: Congreso CDMX.

La también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente explicó que se designó a Mariana Boy  como procuradora ambiental, tras concluir el proceso de entrevistas con los tres aspirantes propuestos por la Jefa de Gobierno.  “Se consideró que (Boy) es quien cuenta con una propuesta concreta para impulsar y garantizar, a través de las facultades de la Procuraduría, la aplicación de la justicia de los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano”, comentó.

En la entrevista hecha en este Congreso de la Ciudad de México, la hoy procuradora presentó un plan de trabajo de justicia restaurativa; y esto da certeza de que la justicia restaurativa será una política prioritaria”, indicó.

Antes y durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado local del PRI Miguel Ángel Salazar presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la PAOT que pretender darle más facultades para sancionar a particulares y entidades de gobierno por daños al medio ambiente.

Durante su campaña la nueva responsable de procurar el mejor ambiente en la CDMX colocó su propaganda en anuncios espectaculares de azoteas, cuando ese tipo de estructuras están ya prohibidas. Foto: PGJCDMX

Entre las reformas propuestas, está darle carácter vinculatorio a las Recomendaciones que emite la PAOT, se ajustan plazos para cumplir con las verificaciones que solicita la procuraduría y las facultades para que la PAOT de vista al Ministerio Público y la Contraloría General de los resultados de las investigaciones que realice, y de las cuales se pueda desprender un posible delito ambiental.

Al término de su toma de protesta, la nueva procuradora ambiental adelantó que su principal reto sera la revisión de los casos que quedan pendientes en la PAOT y que tienen que ver con el desarrollo inmobiliario desmedido que ha vivido la ciudad, por lo que advirtió revisarán a detalle las denuncias que quedaron pendientes de resolver por su antecesor Miguel Ángel Cansino. Gaceta Ciudadana le cuestionó sobre la posibilidad de que pudiera promover ante el Congreso de la Ciudad de México, alguna reforma para dotar de “mas dientes” a la PAOT y si estaría de acuerdo en que se incluyera la regulación de la publicidad exterior por medio de la misma procuraduría. 

La nueva funcionaria solo atinó a decir que evaluaría el tema, pero que por el momento la ley es muy clara y no faculta a la PAOT para regular esta publicidad, no obstante los daños que ocasiona al entorno visual.

Cabe recordar que Mariana Boy, fue señalada junto con Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum de colocar propaganda de su campaña en anuncios espectaculares en azoteas, hecho que prohÍbe expresamente la ley ambiental.

El periodo de gestión de la nueva procuradora ambiental, por los siguientes cuatro años, comenzó este martes, a partir de su toma de protesta en el Congreso local.

 

Leave a Reply

  • (not be published)