Gatell ironiza sobre propuesta de ex secretarios

STAFF/Gaceta Ciudadana
Posted on septiembre 12, 2020, 6:15 am

El llamado fue como los que se hacen a misa. Tras la propuesta que seis ex secretarios de salud hicieron para rectificar en la estrategia contra la pandemia que desde febrero ha establecido el gobierno federal, el subsecretario para la Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell dijo que no conocía el documento, pero se aventuró a sugerirles patentarla como “fórmula mágica”

«Si hay un grupo selecto de exsecretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo; puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa, solo China dio por terminada la epidemia, pero hemos visto que en otros países de Europa ya se registran rebrotes», señaló el subsecretario.

El funcionario hizo una serie de comentarios ironizando con temas de política y gobiernos del pasado, pero no refirió ningún compromiso con revisar el documento o aceptar que la estrategia del gobierno federal ha fallado.

El Consejo Consultivo de Pensando en México, encabezado por el ex secretario de salud Salomón Chertorivnsky realizó un análisis preliminar y 14 recomendaciones urgentes para gestionar la pandemia por la Covid-19 en México. El documento fue elaborado por el mismo Chertorivsky y los ex secretarios de Salud del país José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

Salomón Chertorivski presentó el resumen de este documento que en conclusión asegura se debe dar un cambio radical al manejo de la Pandemia por el nuevo coronavirus. Los especialistas estiman que las cifras reales alcanzan ya las 200 mil muertes en México pues el 79% de los fallecidos no llegaron a cuidados intensivos.

Se trata de una propuesta de varias actividades durante 8 semanas para poder controlar la pandemia en el país, detalló algunas.

Este plan propuesto costaría no más de 20 mil millones de pesos. Advirtió que la vacuna de la influenza tiene que ser ya aplicada para evitar que exista una sindemia, es decir, pacientes que se contagien de influenza y COVID-19 al mismo tiempo.

«Va dirigido, respetuosamente, al Gobierno de la República, al Ejecutivo Federal, a la autoridad sanitaria, en el mejor de los espíritus de poder coadyuvar en una crisis dolorosa, en una crisis que aún no termina. Va dirigido (…), por supuesto, a la Organización Mundial de la Salud [OMS] y a la Organización Panamericana de la Salud [OPS] que están haciendo evaluación de cómo ha sido la gestión [de la pandemia] en los diferentes países», dijo Chertorivski, quien fuera secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón.

Agregó que decidieron realizar este análisis porque «a seis meses, la pandemia sigue fuera de control. Existe una necesidad por cambiar, corregir y adoptar otra estrategia».

Las 14 recomendaciones:

>Hacer conciencia de que la pandemia será larga.

>Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.

>Realizar pruebas masivas (hasta 127 mil por semana).

>Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.

>Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

>Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como «Si te sientes mal, quédate en casa».

>Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.

>Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.

>Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.

>Contar con un ingreso vital de emergencia.

>Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.

>Discutir y aprobar una «ley de cuarentena».

>Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.

>Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Aún sin conocer las recomendaciones, López Gatell reiteró en su conferencia del pasado miércoles que es «alentador» que haya gente con iniciativa, pero nuevamente ironizó al referirse al tiempo propuesto para controlar la pandemia.

«Curiosamente es el tiempo que estimamos que durarán las curvas epidémicas. (…) No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. No les reclamamos, por supuesto, no haberlo hecho antes, pero si a lo mejor si hay una fórmula tan innovadora pues hubiera sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo, quizá, cuando empezó la epidemia».

El funcionario, a quien se ha criticado por incurrir en argumentos políticos, comentó también que desconocía si el escrito tiene algún tipo de vinculación política o empresarial; por lo que, añadió que si los exfuncionarios elaboraron el análisis en términos de «su actuar técnico» habrá que tomarlo como «una acción filantrópica».

«No sé si hablan de la carencia de hospitales, a lo mejor lo abordan, dada la capacidad que tienen, digo por la experiencia que tienen, en particular el ex secretario Narro por su experiencia reciente», agregó en relación al documento presentado por los ex funcionarios.

López Gatell se refirió así a un señalamiento reiterado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien atribuye a gobiernos pasados el haber dejado más de 300 hospitales inconclusos o sin equipamiento dejando entrever actos de corrupción en los contratos respectivos.

Tras conocer la reacción del subsecretario y vocero designado por el gobierno federal para manejar toda la información sobre la pandemia, Salomón Chertorivsky cuestionó a través de sus redes sociales la “poca humildad del funcionario”.

“Ojalá el subsecretario se dé tiempo para revisar el documento que hoy presentamos seis exsecretarios de Salud. Allí evaluamos los hechos y la política del gobierno de México y proponemos una ruta para corregir”, apuntó.

Además, al exsecretario Chertorivski solicitó a Hugo López-Gatell una reunión para discutir la emergencia: “Se trata de salvar las vidas de miles de mexicanos. Con descalificaciones gana el coronavirus”

A través de redes sociales, el exfuncionario pidió a López-Gatell leer el texto y ser humilde, ya que –dijo– “67 mil muertes nos obligan”

Conoce aquí los detalles del documento completo desde las redes de Salomón Chertorivsky

https://www.facebook.com/1505965219699374/videos/331713758143985