Inspira a México idea española para la medalla “Miguel Hidalgo”

Staff/GC
Posted on junio 05, 2020, 8:25 pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se otorgará una condecoración al personal de salud por su desempeño en la primera línea de batalla frente al Covid-19. Aseguró que el trabajo para evitar la propagación de la pandemia continuará y reiteró su agradecimiento al pueblo por seguir las recomendaciones sanitarias.

“A todo el personal médico, desde luego va haber una representación de todo el personal médico que va a ser reconocido, condecorado, para que quede la constancia en la historia de su labor solidaria y fraterna, las enfermeras, los especialistas, los científicos, matemáticos que nos han ayudado con sus proyecciones”, indicó.

Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el portal de Internet en el que se podrá postular al personal de salud que está en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19.

Robledo aseguró que se busca premiar a más de 8 mil médicos, médicas, enfermeras y enfermeros.

Robledo aseguró que la condecoración se realiza bajo la Ley de premios, estímulos y recompensas y la distinción “Miguel Hidalgo” es la máxima distinción ir entrega el Estado mexicano.

La condecoración en grado Collar será para aquellos que hayan integrados a equipos COVID y seria pata 58 médicos y enfermeras con un premio de una medalla y 100 mil pesos.

En el grado Cruz, se entregarán a 500 médicos y enfermeros postulados por la comunidad de salud y será una recompensa de 50 mil pesos, mientras que el grado Banda será para mil médicos y enfermos con un premio de 30 mil pesos.

Comentó que los recursos para premiar a los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID-19, vendrán de los fondos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que se entregó de manera simbólica un cheque por 250 millones de pesos a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Subrayó que la categoría de equipos COVID de Hospitales Reconvertidos será para todas las instituciones: Seguro Social, ISSSTE, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Pemex y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El directo del Seguro Social refirió que el gabinete de Salud, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, solicitará por escrito a la Secretaria de Gobernación, en su carácter de Presidente del Consejo de Premiación, que se reúna con los respectivos miembros para analizar y, en su caso, avalar el otorgamiento de la Condecoración.

El consejo lo integran las secretarías de Gobernación, Cultura, Educación Pública y los titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión. El Consejo de Premiación será el órgano que emita la convocatoria, misma que debe ser dirigida, en el caso de la Condecoración en Grado Collar, para los pacientes recuperados para que ellos elijan a los premiados.