IP, cansada de corrupción, exige cambios; Meade dice NO

Staff/GC
Posted on agosto 03, 2017, 6:00 pm

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya se cansó de la corrupción en las esferas gubernamentales y propuso una iniciativa que busca combatirla, y hacer ajustes al sistema tributario del país.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, afirmó que los mexicanos ya no están dispuestos a permanecer más en el círculo vicioso de un gobierno que se preocupa por recaudar más sin ampliar la base de contribuyentes y censuró que la clase media sólo sea exprimida sin recibir a cambio servicios públicos de calidad.

“No podemos seguir aportando más recursos a gobernantes que no deciden comprometerse con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate en contra de la corrupción.

A decirlo claro: No más recursos desviados para que gobernantes corruptos roben a diestra y siniestra mientras se burlan de nuestro sistema de justicia a través de estratagemas jurídicas y recursos legaloides para evadir la justicia, mientras hacen uso del dinero que han robado a costa de los pobres, de los servicios de salud, de la educación de quienes menos tienen, de los servicios más elementales de los mexicanos que viven en la pobreza más extrema”, dijo el dirigente al presentar la propuesta de Reforma Fiscal de la Coparmex.

La propuesta de la Confederación (denominada #FortalecerAMéxico), afirmó de Hoyos Walther, fomenta el empleo y el bienestar social, impulsa la inversión, fortalece los ingresos tributarios, otorga certidumbre jurídica a los contribuyentes y promueve la simplificación fiscal y la formalidad.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, afirmó que México necesita reinventar su sistema fiscal para que detone el crecimiento del país. Foto: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, afirmó que México necesita reinventar su sistema fiscal para que detone el crecimiento del país. Foto: Coparmex

Las 10 propuestas que a impulsa la Coparmex son:

Deducción plena de prestaciones laborales: Para promover el empleo formal e incentivar la creación de más y mejores empleos para México.

– Mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa de ISR a la tasa promedio de los países de la OCDE (24.66%): Para impulsar una economía atractiva para la inversión que nos haga más competitivos.

Acreditamiento de la retención del 10% del ISR por pago de dividendos a personas físicas: Para que dicha retención no sea una carga fiscal mayor a la de cualquier otro contribuyente, y con ello se incentive la inversión y generación de empleos.

Redistribución y actualización de la tarifa de ISR a las personas físicas: Para quienes obtengan ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, reducirles de manera significativa su ISR, actualizar y reestructurar la tarifa para lograr una progresividad efectiva. Coincidimos en mantener el gravamen máximo del 35% para quienes mayores ingresos tienen.

– Fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales: A través del arbitraje en controversias fiscales internacionales de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE y el G20.

Ampliar la base de contribuyentes, reduciendo de manera gradual los gastos fiscales del IVA, sin afectar a los hogares de menores ingresos: Para asignar eficientemente los recursos, protegiendo de manera especial a los sectores más vulnerables, evitando que sean los hogares de mayor ingreso los que aprovechen en mayor medida los tratamientos preferenciales en el Impuesto al Valor Agregado.

Mejorar la eficacia de los impuestos especiales: Para alinearlos a las mejores prácticas internacionales, impulsando la competitividad.

Acotar facultades discrecionales: De las autoridades fiscales para fortalecer una conducta objetiva en las disposiciones fiscales.

Mejorar la recaudación del impuesto predial: Modernizando los modelos de recaudación para administrar eficientemente la responsabilidad de las autoridades, evitando aumentar tasas.

Simplificar las disposiciones fiscales: A través de un Comité de Mejores Prácticas Fiscales para eliminar el ajuste inflacionario en ciertos casos, mejorar las deducciones personales de las personas físicas, deducir colegiaturas en nivel superior, mejorar el esquema alternativo de cumplimiento, tener bases homogéneas para impuesto sobre remuneración estatal y evaluar e identificar potenciales mejoras al Régimen de Incorporación Fiscal, dar continuidad a la deducción inmediata, entre otros.

El Comité de Mejores Prácticas, busca reunir periódicamente a la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y otros organismos gubernamentales, empresariales y profesionales para perfeccionar las disposiciones fiscales de México constantemente, promover la simplificación del sistema recaudatorio y reducir la evasión.

“Trabajamos durante los últimos meses con expertos fiscales para generar esta propuesta, misma que fue discutida y aceptada dentro de nuestro Comité Fiscal. Lo que presentamos es una propuesta fuerte que busca aumentar la competitividad de México incorporando las mejores prácticas internacionales”, agregó Pedro Higuera, Presidente del Comité Fiscal de Coparmex.

Después de la presentación de la propuesta #FortalecerAMéxico, los representantes de Coparmex Francisco López Díaz y Pedro Higuera la entregaron en la Secretaría de Hacienda. Foto: Coparmex.

Después de la presentación de la propuesta #FortalecerAMéxico, los representantes de Coparmex Francisco López Díaz y Pedro Higuera la entregaron en la Secretaría de Hacienda. Foto: Coparmex.

México ya no puede esperar más, afirmó Gustavo de Hoyos. “Tenemos un país con grandes oportunidades que no se han sabido aprovechar. México tiene importantes fortalezas, muchas de ellas envidiables en un contexto económico mundial, dominado por la alta competencia y la inestabilidad económica. Es paradójico, nuestro país tiene todo para despegar como potencia económica, pero se requiere visión política y altura de miras para colocarnos en el lugar donde podríamos estar”.

EL TOLETERO MEADE

La Coparmex informó que representantes de patronal (el director general, Francisco López Díaz, y Pedro Higuera) entregaron formalmente la propuesta de Reforma Fiscal a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

“La propuesta fue recibida por Evaristo Prendes Cillero, Coordinador de Asesores del Secretario y Antonio I. Rojos Navarrete, Titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Oficina del Secretario.

“Los funcionarios recibieron con buen ánimo la propuesta y se comprometieron para que en las próximas semanas se instalen mesas de trabajo entre ambas instituciones para analizar la propuesta”, informó la Coparmex.

En Puebla, Meade recordó que, en coordinación con el sector empresarial, se han logrado cifras históricas, como la de 2.84 millones de empleos creados en esta administración. Foto: SHCP.

En Puebla, Meade recordó que, en coordinación con el sector empresarial, se han logrado cifras históricas, como la de 2.84 millones de empleos creados en esta administración. Foto: SHCP.

Sin embargo, José Antonio Meade, el titular de la SHCP que suele enfundarse en la franela del equipo de beisbol de los “Hacendarios”, se encargó de batear la propuesta durante una gira por Puebla.

“La verdad es que nosotros vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario, pensamos que el marco tributario debe ofrecer certidumbre.

“Pensamos que conviene preservar el marco tributario actual; es esa certeza, es ese entorno, el que nos ha permitido sortear con éxito los muchos vaivenes e incertidumbre. Nosotros pensamos que el marco tributario está funcionando bien, pensamos que nos ha dado certeza y pensamos que esa certeza debe mantenerse”, afirmó Meade, cuyas declaraciones fueron publicadas por el diario El Financiero.

El funcionario federal acudió al Parque Industrial Resurrección de la “angelópolis” a poner en marcha el Programa de Inclusión Laboral, mediante el cual se brindarán felicidades a beneficiarios de Prospera y del Programa Especial de Certificación para insertarse al sector productivo y de esta forma salir de la pobreza.

***

Leave a Reply

  • (not be published)