La disputa por el botín

Staff/GC
Posted on agosto 24, 2020, 10:57 am

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el método para elegir al presidente y al secretario general del partido oficial será el de una encuesta abierta a la población.

En sesión virtual y por mayoría de votos, el pleno de la Sala rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la Presidencia y Secretaría General, y determinó que el INE sea el encargado de realizar la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos.

Con ello, las magistradas y los magistrados dejaron sin efecto todos los actos y disposiciones emitidos por el partido, relacionados con la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN, que sean contrarios a lo establecido en la sentencia principal e incidentales, así como a lo establecido en el fallo de hoy, ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales.

En la petición formulada por el partido, de incidente de prórroga, se solicitaba que la renovación se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año. Se consideró improcedente la prórroga ya que implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal e incidentales, que constituyen cosa juzgada, y la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación.

Con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación periódica de sus órganos.

Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria, se le recordó que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.

Se determinó que el partido no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento. Así queda definido que, para la Sala Superior, por encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.

La elección del nuevo o la nueva dirigente de Morena tendrá que realizarse antes de que inicie el año electoral que por resolutivo del Consejo del INE arranca el 7 de septiembre próximo.

Tras conocer el resolutivo, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, el titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, aceptaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una reunión virtual entre los representantes de los dos órganos de ese instituto político y el foro Nacional de Militantes de Morena, se aceptó la decisión de la autoridad electoral. Sin embargo no se reconocieron sus términos bajo el argumento de que la Ley de Partidos Políticos sostiene el derecho de los militantes de esos institutos a elegir su respectivas dirigencias.

Los que se apuntan:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció su intención de participar en la encuesta abierta; en tanto su dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar convocó a la unidad interna de Morena.

A través de sus redes sociales, Delgado llamó a sus compañeros de partido a corregir lo que haya que corregir para evitar que las diferencias se tornen en disputas estériles por el poder burocrático y no por la continuación de la construcción del proyecto alternativo de nación.

Infografía: Sin Embargo

“Propongo que nos apeguemos a la recomendación que nos hizo el Presidente hace casi un año, las encuestas como mecanismo para definir a la dirigencia de nuestra organización. En lo personal, he sido partícipe de estos instrumentos y estoy convencido de su efectividad. Firme en mis convicciones sobre la importancia de Morena, quiero manifestar mi interés por participar en el proceso de encuesta abierta para la designación de la nueva dirigencia de nuestro partido” dijo el diputado federal.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y contrincante de Mario Delgado, expuso a sus seguidores que es necesario revisar el contenido de la sentencia del tribunal electoral. Mientras la diputada Aleyda Alavés calificó la decisión de arbitraria, y alertó que en una encuesta abierta se pueden colar votantes externos, por lo que es preciso ir a las instancias internacionales. También el Foro Nacional de Militantes de Morena anunció que sus integrantes recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que organizarán protestas en los 300 distritos electorales.

Por su parte, el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas, es visto por el grupo cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un relevo moderado para apaciguar las fricciones al interior de Morena.

La apuesta de Encinas, dicho por los expertos, tendría el visto bueno para su postulación de «puros» como Rocío Nahle e Irma Eréndira Sandoval y podría sumar el respaldo de figuras de la 4T como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, con quien mantiene excelente relación.

Otros aspirantes que se preparan para buscar estar en la boleta de la encuesta son: Yeidckol Polevnsky, quien fuera secretaria con funciones de presidenta, el ex legislador y actual suplente del senador Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán; la misma Bertha Luján y el actual dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar.