La hora de la SCJN

Staff/GC
Posted on junio 28, 2020, 8:25 pm

De todos los asuntos que han generado tensión durante 2020 al trabajo de la Suprema Corte, esta la cercanía del órgano autónomo con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cual tiene inquietos a los especialistas del país.

Recordemos que antes, los presidentes ponían uno o dos ministros; o tres durante todo el sexenio. Pero aquí llevamos tres tan sólo en el primer año de gobierno, además del presidente de la Corte, que es un aliado público del presidente.

Ahora, y tras un periodo prolongado de cuarentena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha retomado su actividad de manera virtual

Salarios del Cofece y el INEGI 

La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitió, de momento, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mantengan sus sueldos generó una nueva batalla entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los órganos autónomos por la reducción salarial, la cual está pendiente por resolverse en el máximo tribunal del país.

La suspensión otorgada permite que funcionarios de la Cofece e Inegi percibir salarios superiores a los 113 mil 934 pesos mensuales que gana López Obrador -de acuerdo con el recién publicado Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal- hasta que la SCJN resuelva definitivamente las controversias constitucionales que promovieron ambos órganos autónomos.

Sin embargo, la Cofece y el Inegi no han sido los únicos órganos autónomos que han presentado recursos ante la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según la cual ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Poder Ejecutivo Federal, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), Banco de México (Banxico), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también acudieron a la SCJN por la reducción a las percepciones.

Tras la decisión del máximo tribunal, López Obrador dijo que “no le gustó” la decisión, pues si bien es respetuoso de las sentencias que emite el Poder Judicial, consideró que no se puede seguir permitiendo que funcionarios tengan sueldos de entre 200 o 300 mil pesos mensuales.

“Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema, de conceder a un organismo autónomo que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República. No sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación. Mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro”, advirtió el mandatario desde Palacio Nacional.

En enero, el Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó ante la SCJN la reducción de salario y presupuesto previsto para 2020 argumentando que son profesionales especializados, y que valió que la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional.

De acuerdo con una nota de El Economista, la SCJN aceptó a trámite la controversia promovida por la Cámara de Diputados en lo que la resuelve de fondo, por lo que los 11 consejeros del INE podrían mantener su salario de 143 mil pesos mensuales.

Anteriormente en el análisis de Cesop, se detalló que para 2018, los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova percibían 4 millones 354 mil 208 pesos brutos anuales, es decir, 2 millones 997 mil 90 pesos netos.

Respecto al Banxico, según datos de El Universal, en 2018, el salario neto de la Junta de Gobierno de Banxico rondaba los 240 mil pesos. Siendo el de mayor sueldo el gobernador Alejandro Díaz de León con un total neto de 247 mil 865 pesos. En tanto, las percepciones de los subgobernadores son alrededor de 240 mil 437 pesos.

Andrés Manuel López Obrador ya advirtió que continuará enviando iniciativas con el fin que ningún funcionario gane más que el presidente; en tanto, este miércoles se prevé que la Primera Sala de la Suprema Corte aborde los recursos interpuestos por Banxico y el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y que tal como pasó con Cofece e Inegi, continúen percibiendo un sueldo superior al del presidente hasta que los recursos no se aborden en el Pleno del máximo tribunal.

Este tema de los salarios, es solo uno de los que pondrán y están poniendo a prueba el Poder Judicial. Otras acciones de gobierno del Presidente que han generado controversias y recursos de inconstitucionalidad, son el decreto mediante el cual desapareció el Programa de Estancias Infantiles y los amparos que se han concedido ya a varias mujeres que se inconformaron con la decisión; los amparos que se han promovido en contra de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y el recurso de preservación para proteger los restos paleontológicos encontrados y los del Tren Maya.

Además, esta también la controversia que ya dio entrada la Corte sobre la reforma legislativa que autoriza al Ejército realizar las tareas de seguridad, así como la relacionada con el decreto para limitar el trabajo de las empresas generadoras de energías limpias.

Superada la pandemia, la Suprema Corte deberá avanzar en la revisión de su estructura, y la iniciativa que se encuentra ya en la Cámara de Diputados en espera de ser dictaminada.

¿Podrá la SCJN demostrar plena autonomía y resolver con base al Derecho, y no a la política? La moneda está en el aire.