‘La reconstrucción en México ya es un caos’

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on febrero 27, 2018, 6:07 pm

Debido a la opacidad y a la falta de información del Gobierno federal, así como de los fondos estatales y privados, la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado es un caos y está destinada al fracaso, afirmó Mauricio Merino, ex comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México.

“La reconstrucción en México ya es un caos, y el caos lleva al fracaso, por eso hemos creado este estudio que advierte sobre las medidas, acciones y propuestas que deben de realizarse para que los trabajos de recuperación y reconstrucción del país tras los movimientos telúricos se hagan de una forma trasparente, coordinada y con la certeza de un bienestar para los damnificados”, apuntó Merino durante la presentación del estudio sobre Mecanismos de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas en el Proceso de Reconstrucción.

La escena se repite en distintas viviendas de la capital.

La escena se repite en distintas viviendas de la capital.

Abundó en que la raíz del problema “es que hay una gravísima opacidad en todos los fondos y esa falta de información no es exclusiva del gobierno federal, sino también lo es de los fondos estatales y de los fondos privados; es notoria la falta de claridad en el manejo de los recursos destinados a quienes más lo necesitan y la falta de dignidad republicana».

El estudio revela que los fondos públicos y privados carecen de claridad en el uso de los recursos al grado de que «es imposible saber cuánto se dedica a la reconstrucción ni cuántos recursos están llegando a donde tienen que llegar y no se lucre con la necesidad de la gente», resaltó.

Junto con Liliana Veloz Márquez, directora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), y Jaime Hernández Colorado, Coordinador del PIRC-CIDE mostraron los resultados de la investigación para que los damnificados sepan cómo, cuándo, quién y en qué se gastan los recursos destinados a la reconstrucción por medio de diversos fondos públicos, privados, internacionales o en especie.

Mauricio Merino afirmó que no regresará a la Comisión para la Reconstrucción.

Mauricio Merino afirmó que no regresará a la Comisión para la Reconstrucción.

Merino, coordinador de la Red de Redición de Cuentas, señaló que si bien no tienen evidencia que afirme que los recursos destinados a la reconstrucción en el país están siendo utilizados para fines político electorales, tampoco existe evidencia que la descarte.

El ex comisionado declaró tajante que no piensa volver como miembro honorario de la Comisión para la Reconstrucción, pues de acuerdo con Merino Huerta el problema no son las cifras sino que no hay información ni trasparencia, ni rendición de cuentas por parte de los fondos y alertó sobre posibles inconsistencias, sobre todo en los 117 millones 797 mil 506 pesos recaudados por fondos privados en los estados, donde el estudio solo logró rastrear 59 millones 363 mil 467 pesos.

Destacó 7 recomendaciones para que los trabajos que bebería llevar a cabo dicha comisión rindan el apoyo necesario que requieren los damnificados, por lo cual, enlistó y comenzó por decir que el país no está preparado como sociedad ni como nación para los desastres naturales.

“No hay claridad en el uso de los recursos pues hay opacidad de todos los fondos; no hay coordinación entre fondos de gobierno y estatal ni mucho quién los coordine; no hay planeación para enfrentar los desastres pues cada quien actúa por separado; no hay rendición de cuentas de nadie; no hay comunicación suficiente para la sociedad del país, llámese damnificados o no y por último no hay un mecanismo de colaboración ciudadana”, apuntó Merino Huerta.

En el Estudio, coordinado por él y bajo la dirección técnica de Liliana Veloz se resume que sólo en la CDMX el sismo dejó 5 mil 765 viviendas afectadas y en todo el país 180 mil 732 hogares dañados, de estás tuvieron daño total más 50 mil.

Las pérdidas por los movimientos telúricos de septiembre pasado suman 471 decesos y 12 millones de damnificados; también quedaron 16 mil 136 escuelas afectadas y 53 centros de salud quedaron con daños mayores.

En la colonia Del Mar de Tláhuac.

En la colonia Del Mar de Tláhuac.

***

Leave a Reply

  • (not be published)