Los nuevos Consejeros del INE ¿independientes?

Posted on julio 26, 2020, 2:47 pm

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles y con mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue en una sesión extraordinaria, los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones.

Los cuatros nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Ellos y ellas, sustituyen a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Debido a las medidas sanitarias por COVID-19, los legisladores emitieron sus votos en 10 bloques, cada uno de 50 diputados.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que se logró un acuerdo por unanimidad en el que no influyeron las fuerzas políticas en el proceso, ¿será?

René Juárez, coordinador del PRI, indicó que ninguno de los candidatos le pertenece a algún partido, pues su único compromiso es con México; Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, señaló que el Comité Técnico de Evaluación quedó a deber y por eso su partido criticó las quintetas y presentó impugnación ante el Tribunal, sin embargo, dijo que finalmente respaldaron el acuerdo ¿a cambio de qué? Apenas el 19 de julio diputados de Morena pidieron reponer el proceso para elegir a los consejeros.

Los legisladores habían acusado que habían sido elegidas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación. Ante ello, el resto de los integrantes del Comité respondió que la elección de las quintetas había sido el resultado de un proceso transparente y profesional. Posterior a una visita de Delgado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Acuerdo para cerrar filas y asegurar la elección, tomo solo cuatro horas.

Carla Astrid Humphrey Jordan

Karla Humphrey

Es licenciada en Derecho por le Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en el periodo 2006-2013 , impulsada entonces por el Partido Acción Nacional. Fue presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas (2006-2008), del Comité de Radiodifusión, de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2009-2011) y de la Comisión de Organización y Geografía Electoral.

De 1997 a 2001 se desempeñó como asesora del Consejo General del IFE. Desde el 2006 es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), y en 2007 fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

También es socia fundadora del Colegio de Profesores y Exalumnos mexicanos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, A.C., que se constituyó en 2014. Hasta antes de su designación, ocupaba una dirección adjunta en la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque nadie olvida la relación personal como pareja del exsenador panista Roberto Gil Zuarth.

J.M. Fernando Faz

José Martín Fernando Faz

Es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha sido catedrático en materias de derechos humanos, ética, filosofía, ciencia política, filosofía del derecho, sociología jurídica e historia.

En 1990, fundó el Centro Potosino de Derechos Humanos A.C., fue el primer Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” en 1994, participó también con asociaciones de Educación y Ciudadanía, así como con Propuesta Cívica y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia que en algún momento guardó cercanía con el Partido de la Revolución Democratica (PRD).

En el 2000 y el 2012 fungió como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en la Junta Local de San Luis Potosí,

Norma Irene de la Cruz Magaña

Norma I Cruz Magaña.

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia. Su cercanía con el académico John Ackerman y su cargo de asesora política de Rutilio Escandón cuando fue senador por el PRD, le ayudó a librar escollos con el principal promotor de la cancelación del proceso.

Ha trabajado como asesora en temas electorales y de procesos de paz en países como Liberia, Sierra Leona, Nepal, Sudán, Uganda, Irak, Reino Unido y Guatemala.

Uuc-kib Espadas Ancona

Uuc-kib Espadas Ancona

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en Educación Media (inglés) por la Normal Superior del estado. Fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ha sido articulista.

Fue diputado federal suplente y coordinador de asesores del PRD en la LIV legislatura, en 1991, y volvió a ser legislador suplente en el año 2000, aunque no tomó protesta. Formó parte del Partido Comunista Mexicano (1981), del Partido Socialista Unificado de México (1987) y del Partido Mexicano Socialista (1989).

Espadas fue miembro activo y co fundador del PRD, donde tuvo cargos de subsecretario de acción electoral en el CEN, y de formación política.También se desempeñó como asesor del PRD en el Congreso de Quintana Roo.

¿Ganó la democracia?

Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE celebró el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados.

“Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el @INEMexico y ganamos todas y todos , demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”.

Los nuevos Consejeros tendrán entre sus primeras actividades vigilar las próximas elecciones federales de 2021, cuando se renovarán 15 gobiernos estatales, y elecciones de los 32 estados para renovar la Cámara de Diputados. También resolverán cualquier controversia entre los partidos y vigilar su gasto.