Los reproches a Mancera

Staff/GC
Posted on septiembre 17, 2017, 8:10 pm

No todo fueron aplausos y reconocimientos para el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera durante su Quinto Informe.

Los diputados de todos los partidos políticos, principalmente de Morena, reclamaron al Jefe de Gobierno la incapacidad de su equipo de trabajo para resolver algunos problemas de primer orden para los ciudadanos de la capital.

Como era de esperarse, el implacable representante de Morena, el diputado Cesar Arnulfo Romero enumeró una serie de yerros y malas decisiones por parte de la actual administración en la capital.

Citó cifras de la organización civil Semáforo Delictivo que hace un mes dio a conocer el incremento de los delitos de alto impacto:  3 mil robos a casa-habitación, 10 mil a negocios y 621 asesinados.

En ese sentido, recordó que al día se cometen tres homicidios dolosos, y señaló el alza en feminicidios.

En los últimos días, el Jefe de Gobierno ha retomado las riendas de la Seguridad Pública. Foto: GCDMX.

En los últimos días, el Jefe de Gobierno ha retomado las riendas de la Seguridad Pública. Foto: GCDMX.

“De 2015 a la fecha se han asesinado a 128 mujeres, un mil 744 personas se extraviaron y aún permanecen desaparecidas 622”;  y prosiguió con el tema del desarrollo urbano irregular con el consecuente daño ambiental.

Cuestionó los trabajos de infraestructura vial y urbana a partir de la aparición de socavones, cuestionó la falta de capacidad de las autoridades del Sistema de Aguas para enfrentar eventualidades ocasionadas por las lluvias y el abandono en el transporte público, empezando por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En materia de obras públicas, cuestionó las fallas en la recién inaugurada obra del deprimido de Río Mixcoac y el modelo de concesión otorgado a la empresa Veolia para construir una planta de termovalorización, según la cual, en opinión del diputado, representará una deuda de poco más de 12 mil millones de pesos.

recién inaugurado deprimido de Río Mixcoac, puso en evidencia errores en planeación de obra pública. Foto. SSP-GCDMX.

La inundación en el recién inaugurado deprimido de Río Mixcoac, puso en evidencia errores en planeación de obra pública. Foto. SSP-GCDMX.

Habló también del gasto público y del “presunto despilfarro” que ha registrado la CDMX, en los últimos años, en los cuales dijo, se recaudó un billón 52 mil 102 millones de pesos.

“La diferencia, 200 mil millones de pesos los ha despilfarrado el Gobierno de la Ciudad sin control alguno. Si ese recurso se hubiera invertido correctamente hoy no tendríamos el desabasto de agua generalizado que hay en la ciudad, los usuarios del Metro no tendrían que pasar penurias cada vez que lo abordan y los 80 mil adultos mayores que no tienen su tarjeta de la pensión alimentaria no tendrían que esperar años para poder recibirla”.

Criticó los viajes al extranjero realizados por Mancera en su calidad de Alcalde de la capital mexicana y se refirió a la designación del Fiscal Anticorrupción para la CDMX.

“Mientras la Constitución establece que la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción deberá hacerse a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, en el dictamen se pretende designar un fiscal a modo, propuesto por el Jefe de Gobierno, por un lapso de 7 años. Se busca así designar un fiscal carnal capitalino, para que les cuide las espaldas a los actuales funcionarios”

Vale la pena destacar que en la pasada sesión de la Comisión de Administración Pública, la propuesta establecida en la Constitución de la Ciudad de México, quedó reformada y se eliminó dicha propuesta, pero la representación de Morena, no estuvo presente en esa discusión.

Cravioto siguió criticando el desempeño de los delegados “que son afines al Jefe de Gobierno” y al recién creado Frente Ciudadano por México, pero al ser conminado a concluir su dsicurso, debido a que había rebasado la tolerancia de diez minutos, el micrófono le fue cortado por lo que tuvo que dejar la Tribuna en medio de abucheos.

Israel Betanzos, coordinador de los priístas, fue también duro en su calificación. Foto: GC.

Israel Betanzos, coordinador de los priístas, fue también duro en su calificación. Foto: GC.

Otro que también señaló errores a la gestión del Jefe de Gobierno fue el diputado del PRI Israel Betanzos, quien evaluó los negativos de la administración de Mancera con una calificación casi escolar.

Las titulares de Sedema y Sederec, a su llegada al recinto de la ALDF. No esperaban las críticas del PRI. Foto: GC.

Las titulares de Sedema y Sederec, a su llegada al recinto de la ALDF. No esperaban las críticas del PRI. Foto: GC.

Reprobó en ese sentido la gestión de Ramón Aguirre al frente del Sistema de Aguas y al Secretario de Obras, Édgar Tungüí, a quienes calificó de incapaces para atender la responsabilidad de la obra pública en beneficio de los capitalinos.

Especial mención tuvieron las secretarias de Medio Ambiente Tania Müller y la titular de SEDEREC Rosa Icela Rodríguez. A la primera le cuestionó haber llevado “al desastre ecológico de la ciudad, por decisiones que no son más que ocurrencias” y a la otra funcionaria, por distraerse de sus ocupaciones para respaldar sus intereses políticos, contrarios a los del Jefe de Gobierno y el PRD.

Jorge Gaviño, titular del Metro, otro reprobado por el PRI. Foto: GC.

Jorge Gaviño, titular del Metro, otro reprobado por el PRI. Foto: GC.

Aunque reconoció avances en materia de movilidad, hizo mención aparte de la Dirección del Metro a cargo de Jorge Gaviño, a quien también reprobó en su gestión a partir de las consecuencias que han dejado los torrenciales aguaceros en las instalaciones del STC, además del incremento de la inseguridad para los usuarios.

Con menos severidad todavía, la diputada Vania Ávila de Movimiento Ciudadano, se refirió a las cifras de la inseguridad pública, al descuido en la infraestructura hidráulica y a la desatención en temas como la procuración de justicia.

El diputado Fernando Zárate también deslizó un recordatorio al Jefe de Gobierno para atender con mayor dedicación los problemas generados por la movilidad y el medio ambiente.

El diputado de la alianza parlamentaria, Juan Gabriel Corchado hizo un ligero señalamiento a los pendientes que deja el gobierno actual en materia de desarrollo urbano y crecimiento económico, al tiempo que la diputada del Partido Encuentro Social, señaló la deuda que deja el Gobierno con los “mal llamados trabajadores voluntarios de limpia” que permanecen sin seguridad laboral.

La sesión del pleno de la VII ALDF. Foto. GC.

La sesión del pleno de la VII ALDF. Foto. GC.

Leave a Reply

  • (not be published)