Lucha minera arroja sangre

Staff/GC
Posted on enero 26, 2018, 3:42 pm

El miércoles 24 de enero de 2018, aproximadamente a las 9:00 horas, Quintín Salgado fue interceptado por varios individuos, quienes lo ultimaron con armas calibre .9 milímetros

Ocurrió en el poblado de Nuevo Balsas, perteneciente al municipio guerrerense de Cocula, donde se encuentra asentada la minera canadiense Media Luna, de Torex Gold.

Quintín Salgado, era uno de los líderes del movimiento de trabajadores de la minera canadiense.

De acuerdo con Proceso, los familiares de la víctima, de 37 años, levantaron el cuerpo del líder minero, lo trasladaron a su casa y no permitieron que autoridades ministeriales realizaran las diligencias correspondientes, por lo que el crimen no será considerado en la estadística oficial.

Quintín Salgado.

Quintín Salgado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó directamente que los autores del crimen fueron “sicarios de la CTM enviados por la empresa canadiense Torex Gold Resources”.

De acuerdo con el sindicato minero, Quintín Salgado fue interceptado la semana pasada en el poblado de Nuevo Balsas por un grupo de personas que iban a bordo de un Tsuru blanco.

“El compañero Quintín, se dirigía a la comunidad de Atzcala con el propósito de tener una reunión con los trabajadores de la mina Media Luna y la comunidad de Atzcala y El Limón, entre otras, para darles a conocer los pormenores de cómo la empresa Torex Gold ha estado manipulando a la gente del poblado de Nuevo Balsas, así como los detalles del conflicto que se vive entre la empresa Torex Gold, el Sindicato Minero y la CTM de Guerrero”, difundió el sindicato minero en un comunicado.

“Al momento que fue interceptado, lo bajaron de su vehículo, lo agredieron, le destruyeron su celular y lo amenazaron diciéndole que si seguía empecinado en solicitar el cambio de Sindicato y un nuevo contrato le ibaa ir mal, exigiéndole que se desistiera de su lucha. Hoy, lamentablemente cumplieron tal amenaza”, agrega en su comunicado del miércoles 24 de enero de este año.

El gremio señala que con la muerte de Quintín Salgado suman tres personas asesinadas en el contexto del conflicto laboral entre la CTM, el Sindicato Minero y la empresa Torex Gold.

Desde noviembre pasado, existe un conflicto laboral en el que un grupo de trabajadores exige el cambio de titularidad de su contrato colectivo de trabajo, que actualmente ostenta la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La mina El Limón Guajes.

La mina El Limón Guajes.

Torex ha denunciado que desde principios de noviembre, los empleados del sitio de la Mina El Limón Guajes y la Compañía han sido “víctimas de un bloqueo ilegal” por parte trabajadores liderados por el Sindicato Minero, “el sindicato de asalto que no representa legalmente a los trabajadores”.

El 21 de noviembre, Torex informó que existe un proceso sancionado por el gobierno para que los trabajadores de la compañía voten sobre su sindicato preferido y, por lo tanto, elijan democráticamente el sindicato que los representará.

“Torex apoya este proceso y trabajará con el sindicato que los trabajadores elijan. Sin embargo, por razones que la Compañía desconoce, el Sindicato Minero eligió organizar un bloqueo de la mina El Limón Guajes y amenazar a los trabajadores sindicalizados para detener todas las actividades”.

En 2016, la minera enfrentó otro bloqueo.

Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold Resources, en declaraciones al periódico Reforma rechazó que la mina de Cocula ocasione daños ambientales y aseguró que el bloqueo que mantienen algunos pobladores en los accesos a la misma responde a otro tipo de intereses.

Líderes de la United Steelworkers llevaron un mensaje de solidaridad a los trabajadores mineros en paro.

Líderes de la United Steelworkers llevaron un mensaje de solidaridad a los trabajadores mineros en paro.

Reforma difundió que la primera denuncia de hechos interpuesta por la minera nombra a cuatro integrantes de tres familias: José Rebolledo Hernández, Quintín Salgado Ochoa, Pablo Mena Arteaga y Omar Mena Martínez.

«La gran mayoría de la comunidad no está protestando y ha presentado denuncias penales contra estas personas», afirmó Stanford.

El Sindicato Minero informó que el 18 de enero la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al Sindicato Minero, a la comisión de trabajadores de la empresa Torex Gold, así como a los representantes de las comunidades de Nuevo Balsas, El Limón, Atzcala, Valerio Trujano, Fundición y San Miguel.

“En dicha reunión, de viva voz los compañeros denunciaron todos los atropellos, injusticias y violaciones a sus derechos humanos, así como las amenazas de muerte que han recibido la mayoría de ellos, por parte de la empresa, la CTM coludida con el crimen organizado e inclusive la amenaza del comandante de las fuerzas federales (Gendarmería) cuando les dijo que tenía ganas de matar a uno o dos de ellos, ya que ‘lo tenían hasta la madre’, a lo cual una compañera y un compañero lo enfrentaron y le dijeron que ‘si tenía muchos huevos entonces le tronara’”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)