MAM anuncia basificación para 10 mil burócratas

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on septiembre 17, 2017, 10:06 pm

Con un minuto de silencio por los hechos del pasado 7 de septiembre al sur del país, donde un fuerte sismo de 8.2 grados azotó varias poblaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el mandatario capitalino rindió su Quinto Informe de Gobierno desde la tribuna de la Asamblea Legislativa.

Ante diputados locales, secretarios de su gabinete, gobernadores, presidentes de partidos políticos, académicos, empresarios y funcionarios públicos de distintos sitios del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendió las acciones implementadas de su gobierno.

Al comenzar su discurso, “de hechos y no cálculo político” recordó que su cargo en la Ciudad empezó con el pie derecho al no derramar sangre en el 2012 cuando desalojó la plancha del zócalo, que durante 8 meses estuvo invadido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por un conflicto federal, del que se tuvo una buena comunicación desde su primera incursión en el gobierno de la CDMX.

En su mensaje a la ciudadanía sobre su rendimiento, atinos y acciones puestas en marcha para buscar el bienestar de los capitalinos, Mancera sostuvo que el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, permitió destinar mayores recursos para su operación, mantenimiento y mejoras.

El Jefe de Gobierno aseguró que durante su gestión se han corregido muchos errores del pasado. Foto: GC.

El Jefe de Gobierno aseguró que durante su gestión se han corregido muchos errores del pasado. Foto: GC.

“Construir una movilidad urbana sustentable en la Ciudad de México es el objetivo. Bajo esta lógica autoricé el alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, consciente de las implicaciones que significó para el bolsillo de la ciudadanía; pero les aseguro que es la primera vez que su dinero se utiliza para su mejora.”

Señaló que, gracias al fideicomiso creado con la nueva tarifa, se ha emprendido un plan de mantenimiento, modernización y renovación de estaciones y trenes, que avanza con el uso de la tecnología de punta; además destacó la construcción de trenes desde los talleres del Metro y “así no gastar en la compra y traslado de trenes de otros países”

En materia de movilidad, aseguró que no se volverá a concesionar ningún microbús en la ciudad y apostaran a la movilidad sustentable por lo que volvió a defender, ahora, el programa “Hoy No Circula”, del que dijo, abona en la mejora de la salud y la calidad de vida de todos los que conviven en la CDMX y zona metropolitana,

“Trabajamos con un plan de corredores para los autobuses de Transporte Concesionado que circula por las arterias de mayor confluencia en la Ciudad, esos que dejaron crecer indiscriminadamente, más de 2 mil líneas que cruzan la Ciudad de manera indiscriminada para dar una mejor calidad de transporte a los usuarios”.

Destacó la Ley de Movilidad y el nuevo Reglamento de Tránsito que, pese a su rechazo, logró disminuir considerablemente los accidentes viales.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, argumentó que estas medidas contribuyeron a la calidad del aire, y que desde hace 2 meses y medio no han rebasado si quiera los 100 puntos de contaminación, además de llevar 255 días sin declarar contingencia.

Resaltó el trabajo en materia de basura con la creación de una Planta Compactadora de Residuos Urbanos Iztapalapa 2.

El priista Israel Betanzos aplaudió la política en materia de movilidad emprendida por Héctor Serrano. Foto: GC.

El priista Israel Betanzos aplaudió la política en materia de movilidad emprendida por Héctor Serrano. Foto: GC.

Se refirió también a las acciones en materia de prevención y combate al delito en la capital, disminuyendo de 48 mil 430 delitos de alto impacto que se tenían en 2015, a 28 mil 100 hechos delictivos durante el cierre de 2016.

“Pese a las severas críticas por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la ciudad gana en muchas cosas, gana en transparencia, gana en seguridad jurídica, gana en celeridad para la impartición de justicia, aunque considero y sigo sosteniendo, que como todo sistema de nueva implementación requiere de ajustes”

Siguiendo con la seguridad, anunció que en el próximo presupuesto de la Ciudad de México se van a incorporar mil nuevas plazas de policía para la Ciudad de México, luego que se destinará 500 millones de pesos en equipamiento para este sector.

Uno de los reconocimientos fue para el Heroico Cuerpo de Bomberos, a quienes les anunció que en las próximas semanas dará a conocer el proyecto arquitectónico y de inversión de lo que será el edificio de la nueva estación central de Bomberos de la Ciudad de México, un proyecto que modernizará y dignificará su centro de trabajo.

Otro anuncio fue la perforación del segundo pozo a 2 mil metros de profundidad en Iztapalapa, que podrá proporcionar más de 10 millones de litros de agua diaria a esa demarcación para reforzar el abasto y que se abrirá en un mes

Abundó que, a partir de la primera quincena de octubre, serán basificados 10 mil trabajadoras y trabajadores de Nómina 8, 5 mil mujeres y 5 mil hombres por antigüedad de las 5 hasta los 15 años.

Al concluir con su rendición de cuentas ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el mandatario capitalino reitero que continuará trabajando con una visión que ofrezca garantías y que sea eficaz al momento de resolver los problemas de los capitalinos.

Aunque no dijo nada respecto a su futuro político, en los pasillos del recinto de Donceles, se comentó que el Jefe de Gobierno podría solicitar licencia al cargo a finales de octubre, dejando a su sucesor el seguir impulsando su Capital Social.

“Estoy convencido de que éste es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de Ciudad en un verdadero proyecto de nación en el que todas y todos tiene cabida; de que ésta es la vía hacia el progreso y hacia la construcción de un México justo, incluyente y próspero para ésta y las generaciones por venir”, concluyó.

Aplausos de la oposición

Los posicionamientos por parte de los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa tornaron en una seria de aplausos, de acciones contundentes y en beneficio de los capitalinos por parte del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien sonreía y agradecía el trabajo en favor de la población.

Iniciaron los posicionamientos con la diputada del PES, Abril Trujillo, quien destacó logros, particularmente con los programas sociales a favor de niños y niñas, de mujeres y adultos mayores y llamó al Jefe de Gobierno a cuidar de la corrupción dentro de las Instituciones.

El documento incluye que se cambiaran todas las cámaras de videovigilancia del C5. Foto: GC.

El documento incluye que se cambiaran todas las cámaras de videovigilancia del C5. Foto: GC.

Juan Gabriel Corchado, de la coalición parlamentaria que integra a los partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza, reconoció también los aciertos del gobierno de la ciudad en materia de política social, transporte público, salud y educación, particularmente, y lanzó un indirecto mensaje a quienes sólo ven en la crítica, la oportunidad del golpeteo, en clara alusión a los diputados de Morena.

La diputada Vania Ávila de Movimiento Ciudadano se sumaría al reconocimiento del gobierno de la ciudad en la atención a los problemas de salud, educación y empleo; además celebró el gobierno de Coalición que integra su partido en el Frente Ciudadano.

El diputado Fernando Zárate posicionó al Partido Verde, y sin guion que le respaldara, se refirió también a los positivos del quinto año de gestión de Miguel Ángel Mancera. Refirió ampliamente una congruencia con los postulados de la izquierda que gobierna y que “no hace grilla”, de la izquierda que beneficia a los que menos tienen, y no la izquierda del odio, que golpea y desdeña todo logro alcanzado.

Por parte de la fracción del PRI subió el diputado Israel Betanzos para fijar el posicionamiento del partido en el gobierno nacional, destacó el logro de la reforma política gracias al gobierno federal, pues “la reforma política fue un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta de Constitución fue un compromiso cumplido por usted en su promulgación. Por eso nuestras felicitaciones al señor Presidente de la República y a usted por darle a la Ciudad una nueva identidad jurídica e histórica”.

Luis Alberto Mendoza subió por parte del PAN a la Tribuna, para hacer una alegoría de su líder político y presidente de la Mesa Directiva Jorge Romero y reconoció los logros alcanzados con los programas “Médico en tu casa” y los avances en seguridad jurídica con el programa “El Abogado en Tu Casa”, el apoyo a los jóvenes con el programa “Prepa Sí” y la apertura con la transparencia en la gestión de su gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Mauricio Toledo resaltó los mismos beneficios de quienes le antecedieron y sumó otros como la renovación de la planta de asfalto en Coyoacán y la regularización territorial, a través de poco más de 100 mil nuevas escrituras; destacó el crecimiento económico a través de la creación de nuevas pequeñas empresas y el impulso al turismo.

El único, y como se esperaba, que no le aventó flores a su administración fue el diputado de Morena, Cesar Cravioto quien le reprochó su falta de compromiso y malos resultados, todos en contra de los ciudadanos.

“Estoy convencido de que lo que hice y las decisiones que tomé fueron pensando en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, dijo Mancera. Foto: GCDMX.

“Estoy convencido de que lo que hice y las decisiones que tomé fueron pensando en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, dijo Mancera. Foto: GCDMX.

***

Leave a Reply

  • (not be published)