MAM anuncia creación de Agencia de Resiliencia

Staff/GC
Posted on septiembre 18, 2017, 10:04 pm

Miguel Ángel Mancera anunció en Nueva York la creación la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, que será la primera en su tipo en América Latina para promover acciones que impulsen la capacidad de la población para sobreponerse ante las consecuencias del Cambio Climático.

Durante la reunión de 100 Ciudades Resilientes (100RC), celebrada en la Fundación Rockefeller, el Jefe de Gobierno señaló que para la CDMX, la visión de resiliencia implica crear una sociedad equitativa que se adapte a los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI a través de un proceso incluyente que permita la participación de diversos actores, sectores y grupos vulnerables.

“Nosotros tenemos un proyecto con C40, tenemos un proyecto con Banco Mundial, pero son contadas las ciudades que tienen un proyecto para este tipo de acciones, esto debiera de ser diferente, porque si no la resiliencia va a quedarse en el discurso y no vas a poder pasar a la implementación”, añadió.

Luego de agradecer a Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes, y a Eugene Zapata-Garesché, Director Regional, Ciudad y Gestión de Prácticas del 100RC para América y el Caribe, por la invitación a dicho espacio de liderazgo climático, el mandatario capitalino detalló que la Agencia de Resiliencia de la CDMX será un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) cuya función principal será dar seguimiento y coordinar las acciones para cumplir con las metas establecidas en la propia Estrategia de Resiliencia de la CDMX.

“Resiliencia no solamente la debemos tener en el área de Medio Ambiente, sino la vamos a tener en el Sistema de Aguas, en Seguridad Pública, la vamos a tener absolutamente en todas las oficinas, en la movilidad, será una oficina que tendrá que estar en comunicación y planteando indicadores para poder medir cuanto vamos avanzando”, aseguró.

El instrumento se regirá a través de cinco ejes de trabajo:

Fomentar la coordinación regional; impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la Cuenca de México; planear para la resiliencia urbana y territorial; mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable; y desarrollar la innovación y capacidad adaptativa.

El Mandatario capitalino durante su exposición en la Fundación Rockefeller. Foto: GCDMX.

El Mandatario capitalino durante su exposición en la Fundación Rockefeller. Foto: GCDMX.

Además, la Agencia colaborará estrechamente con la Oficina para América Latina de 100 Ciudades Resilientes, con sede en la capital mexicana, lo que ayudará a convertir a la metrópoli en un centro neurálgico regional y global en materia de resiliencia.

El Jefe de Gobierno añadió que la CDMX ha estado expuesta a diversos eventos que han puesto a prueba su capacidad de sobreponerse a las adversidades como el sismo de 1985, que generó graves pérdidas humanas y económicas, o el registrado el pasado 7 de septiembre, de 8.2 grados en la escala de Richter, del cual se reportó un saldo blanco en la capital del país.

Consideró que ello representa un recordatorio de la necesidad de crear resiliencia urbana; es decir, la capacidad de las ciudades de reaccionar ante eventos de la naturaleza y sobreponerse a otro tipo de eventualidades que las pongan a prueba y que demuestren su capacidad de reactivarse.

“Estamos convencidos de que esta es la ruta, de que esto debieran hacer otras ciudades del mundo; yo hoy puedo comentar de varias ciudades del mundo, que a veces incluso se colocan como ejemplo, y que no están siguiendo los criterios de resiliencia que hoy se están planteando aquí”, señaló.

100RC es una organización que ayuda mediante financiamiento de proyectos a ciudades alrededor del mundo a enfrentar los retos físicos, sociales y económicos del siglo XXI.

CDMX, finalista en certamen climático

La Ciudad de México fue seleccionada como una de las 25 finalistas de los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017, entre un total de 90 ciudades participantes, por sus acciones e iniciativas gubernamentales encaminadas a la protección medioambiental.

Este certamen se realiza cada año con la finalidad de premiar el liderazgo de sus integrantes, así como proyectos innovadores realizados por los alcaldes de las grandes ciudades del mundo para hacer frente al Cambio Climático.

Como finalista, la CDMX se colocó en la categoría “Cities4Action”, reconocimiento de los planes de acción más ambiciosos de toda la ciudad, por el proyecto “Acelerando la acción climática en la Ciudad de México” en el que se destacan los avances del Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020.

Entre los aspectos más significativos y los logros más importantes de este mecanismo destacan los siguientes:

  • Cuenta con un avance del 83% respecto a la meta planeada hacia el 2018.
  • Trabaja con una perspectiva de género y se elaboró una metodología género-responsiva con la que se han identificado 78 acciones que contribuyen a disminuir la vulnerabilidad de las mujeres a los impactos del Cambio Climático.
  • Lanzamiento del Bono Verde, con el que se financian proyectos de transporte bajo en emisiones, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.
  • Sistema de Monitoreo del Programa de Acción Climática, una plataforma en línea para dar seguimiento al cumplimiento a cada una de las acciones contenidas en el PACCM.
Mancera se encontró en Nueva York con la Alcaldesa de París y Presidenta de C40, Anne Hidalgo, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa. Foto: GCDMX.

Mancera se encontró en Nueva York con la Alcaldesa de París y Presidenta de C40, Anne Hidalgo, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa. Foto: GCDMX.

Respecto a la selección de la Ciudad de México, el mandatario capitalino comentó que la CDMX se encuentra comprometida en la lucha contra el Cambio Climático, “formando parte del liderazgo de América Latina, sumando esfuerzos todos los días con todas las ciudades del mundo”.

Agregó que el PACCM 2014-2020 promueve principalmente el bienestar de la población, a partir de la aplicación de los lineamientos establecidos en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

El mandatario capitalino tuvo la oportunidad de saludar al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con quien ha trabajado a favor de los migrantes en Estados Unidos y recientemente encabezaron la Ceremonia de Naturalización de Migrantes residentes en dicha ciudad.

En diciembre próximo se darán a conocer los proyectos ganadores en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Para estos galardones, la Ciudad de México fue nominada a la par de ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Chicago, Copenhague, Phoenix, Vancouver, San Diego, entre otras.

El encuentro fue encabezado por la Alcaldesa de París y Presidenta de C40, Anne Hidalgo, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En la ONU

Mancera -quien viaja acompañado del coordinador de gabinete, Julio César Serna, y de los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski- también participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. Foto: GCDMX.

En la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. Foto: GCDMX.

Durante el encuentro, que fue encabezado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Jefe de Gobierno planteó la necesidad de crear fondos de financiamiento para las ciudades, a fin de eliminar las barreras económicas que impiden avanzar más rápido en el desarrollo de proyectos orientados a combatir los efectos del Cambio Climático.

Explicó que generalmente las urbes no tienen acceso directo a Fondos Verdes Internacionales, por lo que deben acceder a estos recursos a través de los gobiernos nacionales, haciendo más lenta la implementación de nuevas estrategias y elevando el costo del financiamiento.

“Que se destinen estos fondos directos hacia las ciudades para financiar proyectos sustentables, proyectos sostenibles como lo que está haciendo ahora la Ciudad de México en esta Planta de Termovalorización para gestionar su basura. Algo que se necesita es la transformación hacia los taxis híbridos, los taxis eléctricos, apoyar más los sistemas de BRT que requieren tantas ciudades en el mundo”, apuntó.

El mandatario capitalino destacó que el año pasado la CDMX se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde (equivalente a alrededor de mil millones de pesos), con lo que se colocó una vez más como líder, al explorar nuevos métodos de financiamiento en materia climática. A ello se le suma la emisión en este año de un segundo Bono Verde, por el doble del monto del primero, esto es 2 mil millones de pesos, que equivalen a cerca de 113 millones de dólares.

Con ambos fondos, detalló, se busca financiar proyectos de mitigación contemplados en el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020, en materia de movilidad urbana sustentable, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.

***

Leave a Reply

  • (not be published)