Mancera empuja agenda ante negociación de TLC

Staff/GC
Posted on junio 08, 2017, 8:01 pm

Ante la negociación del Tratado de Libre Comercio, Miguel Ángel Mancera empuja su agenda.

Durante una gira por Washington, el Jefe de Gobierno de la Ciudad planteó realizar una reunión entre gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos antes de que inicie la renegociación del Tratado… y su eventual salida de la Administración capitalina para competir por la Presidencia de la República.

Este jueves, al concluir la reunión con el gobernador de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe, se acordó que el encuentro se lleve a cabo el 14 de julio en Rhode Island.

El Jefe de Gobierno señaló que este encuentro es un logro muy importante para continuar dialogando sobre el papel de los gobiernos locales en la renegociación del TLCAN.

“Hemos podido tener un acuerdo sustancial para adelantar la reunión en donde podamos estar los gobernadores de México representados, los gobernadores de Canadá, los gobernadores de Estados Unidos”, comentó el mandatario capitalino.

Luego de la reunión con Terry McAuliffe, gobernador de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, se acordó llevar a cabo en julio la reunión de Gobernadores el 14 de julio.

Luego de la reunión con Terry McAuliffe, gobernador de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, se acordó llevar a cabo en julio la reunión de Gobernadores el 14 de julio.

Mancera, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizó una gira de un par de días por la capital de Estados Unidos en la que sostuvo reuniones con gobernadores de Canadá, con representantes de ejecutivos estatales de EU, con la alcaldesa de Washington, con el embajador de México en EU y con especialistas en el Instituto México del Centro de Estudios Woodrow Wilson.

El mandatario capitalino estuvo acompañado de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago; Julio Serna, coordinador de Gabinete del Gobierno de la CDMX y el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski.

El miércoles, Pavlovich y Mancera sostuvieron una reunión en la Embajada de Canadá con el titular del Consejo de la Federación de Canadá (COF) y premier de Yukon, Sandy Silver, sobre los beneficios que puede atraer la renegociación del TLC y de la eventual reunión en agosto.

El Jefe de Gobierno y la gobernadora también intercambiaron experiencias con los premieres de Ontario, Kathleen Wynne; de Manitoba, Brian Pallister; de la Isla del Príncipe Eduardo, Wade MacLauchlan; de Terranova y Labrador, Dwight Ball, y de los Territorios del Noreste, Bob McLeod.

“Debemos tener cuidado de no caer en la tentación de reestructurar totalmente el TLC o de llevarlo a una apertura sin cierre, eterna, porque puede haber un daño económico muy importante para todas las naciones”, señaló el Jefe de Gobierno.

Miguel Ángel Mancera, quien repartió réplicas de las “Alas de la CDMX”, estuvo acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Miguel Ángel Mancera, quien repartió réplicas de las “Alas de la CDMX”, estuvo acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Previo a esta reunión, Mancera y Pavlovich también dialogaron con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México, Guillermo Voguel, y de la organización Cultiba, Juan Gallardo.

El diálogo entre los presidentes de la CONAGO, la NGA y la COF –dijo el jueves Mancera- hizo posible adelantar la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, como parte de un encuentro histórico de mandatarios locales para platicar sobre la modernización del TLCAN.

“Parafraseando al señor Trump, lo que nosotros estamos buscando es hacer grande el Tratado de Libre Comercio una vez más; que sea grande, pero para la gente, para los tres países, para las tres naciones, hacerlo grande para los tres”, añadió el Jefe de Gobierno.

Destacó que la reunión de este jueves abre paso al análisis de la economía global y el papel del TLCAN y la deuda ecológica de los países del norte con las naciones del sur como parte de una nueva visión del planeta.

“La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. Por esto, es fundamental dar unidad y congruencia a la acción cooperativa entre NGA y la CONAGO”, señaló el mandatario capitalino.

Resaltó que los gobiernos locales juegan un papel importante en la resolución a problemas específicos, como la cuestión ambiental o el asunto migratorio.

Durante su paso por el Centro Woodrow Wilson, Mancera expuso el camino que vivió la Ciudad de México para lograr su primera Constitución.

Tras 200 años de lucha, dijo, se logró uno de los documentos más avanzados de América Latina. “En la diversidad y en la adversidad se puede construir”.

Michael Werz, senior fellow del Center for American Progress (think tanks del Partido Demócrata), afirmó que el Jefe de Gobierno representa una visión política “no solamente con muchas raíces democráticas de la Ciudad de México, también una ambición internacional, global, en una política progresista que trata de proteger lo que hemos logrado en términos de Cambio Climático, relaciones entre Estados Unidos y México.

A la reunión asistió Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Woodrow Wilson; Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, así como representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

El Jefe de Gobierno fue reconocido en el Woodrow Wilson.

El Jefe de Gobierno fue reconocido en el Woodrow Wilson.

***

Leave a Reply

  • (not be published)