México…de la violencia al decoro en twitter

Staff/GC
Posted on septiembre 07, 2017, 7:35 pm

Violentos enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la policía que dejaron a tres uniformados lesionados y la agresión con cohetones a un helicóptero de la comitiva presidencial, sellaron la gira de trabajo de Enrique Peña Nieto este jueves por Oaxaca, a donde acudió para inaugurar un centro cultural.

Los disturbios comenzaron desde muy temprano a difundirse a través de las redes sociales, y subían de intensidad hacia el medio día de este jueves, pero un súbito tweet de la cancillería, aminoró el bombardeo de fotografías y videos de medios de comunicación locales que cubrían la visita del Presidente Peña Nieto.

Los maestros prendieron fuego a barricadas que armaron con llantas. Foto: twitter.

Los maestros prendieron fuego a barricadas que armaron con llantas. Foto: twitter.

En ese tweett, la cancillería mexicana compartía un extenso comunicado en el cual informa de la expulsión del embajador de la República Democrática de Corea en México, Kim Hyong Gil, como muestra de rechazo de nuestro país a los ensayos bélicos que ese país asiático ha realizado en días recientes en franca provocación al gobierno de los Estados Unidos.

En el comunicado, la cancillería detalla que se ha dado un plazo de 72 horas al diplomático para que abandone el país.

Y mientras la atención de las redes se volcaba sobre el tono duro del comunicado, los disturbios seguían en Oaxaca.

Los maestros enfrentados a una valla de granaderos de la policía estatal, quemaron -previo al acto oficial. dos camiones, uno en el crucero de Periférico y Camino Nacional, y otro en el crucero de Lázaro Cárdenas y Canal Nacional, muy cerca de la capital oaxaqueña.

Los maestros intentaron cerrar el paso a invitados con camionetas a las que prendieron fuero. Foto: twitter.

Los maestros intentaron cerrar el paso a invitados con camionetas a las que prendieron fuero. Foto: twitter.

Los inconformes también quemaron el módulo de la Policía municipal en la Unidad Modelo, en el poblado de Santa Lucía, según el reporte de medios locales.

Desde muy temprano, los maestros de la CNTE habían  cerrado caminos que impedían el paso a los invitados que pretendían llegar a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pero de inmediato fueron dispersados por los uniformados.

Tras marchar por la avenida Lázaro Cárdenas hasta una de las vallas que resguardan al Centro de Convenciones, y encabezados por el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, los maestros armaron trincheras con llantas para ser quemadas, mientras que del otro lado de las barreras, los policías portaba granadas de gas lacrimógeno, listas para lanzar a los maestros.

Del lado de los profesores se encuentra personal del Observatorio de los Derechos Humanos quienes previamente le pidieron al líder magisterial una declaración de la protesta que llevarían a cabo, pero no hubo respuesta.

López Hernández responsabilizó de lo que pudiera suceder a los gobiernos estatal y federal al señalar que la libre manifestación es un derecho que pueden ejercer.

Con gritos y consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, los maestros de la Coordinadora tuvieron que regresar, al tiempo que prendieron fuego a las llantas en uno de los bloqueos que mantenían desde temprano.

Durante las protestas, los inconformes lanzaron varios cohetones al aire, y uno de ellos dio en un helicóptero que descendía con reporteros a bordo que acudían al evento presidencial, sin que resultaran lesionados.

Ya en el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto condenó los actos de violencia.

“Creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, dijo y sostuvo que las protestas de los profesores tienen que ver con la reforma educativa.

“Muchas de las expresiones de inconformidad que hoy se viven en torno a este lugar tienen que ver con uno de los cambios estructurales que hemos impulsado”, señaló.

La información de lo que sucedía en Oaxaca fue bajando de intensidad para dar paso al comunicado de la cancillería, hasta convertir en tendencia, el nombre del embajador norcoreano.

El embajador norcoreano Kim Hyong Gil entregó sus cartas credenciales en abril de 2016 a EPN. Foto: SRE.

El embajador norcoreano Kim Hyong Gil entregó sus cartas credenciales en abril de 2016 a EPN. Foto: SRE.

En el boletín, la cancillería explica que “la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”

El boletin de la SRE fue tendencia en twitter. Foto: SRE.

El boletin de la SRE fue tendencia en twitter. Foto: SRE.

Refiere que con la sexta detonación realizada el pasado fin de semana, Corea del Norte pone en riesgo la paz en la región asiática y que al insistir en esa actitud, se viola la Carta de las Naciones Unidas.

“Por ello, el gobierno de México ha declarado  persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional. Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, había pedido en días pasados a los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tomar acciones en contra de Corea del Norte, con base en los compromisos adquiridos en la Carta de Naciones Unidas.

 

Leave a Reply

  • (not be published)