México entre los peores países para trabajar

Staff/GC
Posted on abril 06, 2019, 7:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

México se encuentra entre los peores países para trabajar, pues si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y están expuestos a regímenes y prácticas laborales injustas, reporta la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su informe del 2018.

México comparte su posición con países como Argelia, Bangladesh, Guatemala, Honduras, Nigeria, Pakistán, Ucrania y Zimbabwe, entre otros, y se encuentra muy cerca de la lista que comprende países donde los derechos no son garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho.

Protesta de trabajadores del sector Salud de la CDMX. Archivo.

“Los derechos de los trabajadores en los países clasificados en el grupo 5+ están igual de limitados que en los países del grupo 5 (donde se encuentra México). No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar. En tales casos, el país se clasifica por defecto en el grupo 5+”, informa el Índice Global de los Derechos de la CSI.

El informe apunta que las prácticas antisindicales siguen estando muy extendidas en muchos países latinoamericanos, donde los sindicatos se enfrentan a un reiterado rechazo del registro y un grave menoscabo de los derechos de negociación colectiva con la prevalencia de contratos de protección y la creación de sindicatos amarillos para impedir una genuina representación de los trabajadores.

“En México, por ejemplo, se denegó el registro en tres ocasiones al sindicato de la confección Cone Denim Yecapixtla y, entre tanto, la compañía registró su propio sindicato amarillo. Del mismo modo, el registro de SNTEPE-PEMEX en la industria de gas y petróleo, fue deliberadamente retrasado por el ministerio desde 2014, sin causa justificada. Despidos y otras medidas discriminatorias antisindicales son también comunes” agrega.

El informe tiene seis clasificaciones: Violaciones no regulares de los derechos, Violaciones repetidas de los derechos, Violaciones regulares de los derechos, Violaciones sistemáticas de los derechos, Derechos no garantizados y Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho.

En la primera categoría, donde los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados se encuentra, entre otros, los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, y Uruguay.

Los diez peores países para los trabajadores son Argelia, Bangladesh, Camboya, Colombia, Egipto, Filipinas, Guatemala, Kazajstán y Turquía

“En 2018, fueron asesinados sindicalistas en nueve países: Brasil, China, Colombia, Guatemala, Guinea, México, Níger, Nigeria y Tanzania; y el número de países donde los trabajadores se exponen a ser víctimas de asesinatos, violencia física, amenazas de muerte e intimidación, ha aumentado considerablemente, pasando de 59 en 2017 a 65 en 2018. Tan solo en Colombia, 19 sindicalistas fueron asesinados durante el año”, señala el informe.

La investigación enumera una serie de obstáculos que afrontan los empleados, como la exclusión de gran número de trabajadores; la falta de garantías en todo lo que se refiere a derecho de negociación colectiva, libertad de expresión y protesta social; así como el aumento de la violencia y de los arrestos o despidos y otros actos de discriminación antisindical.

***

Leave a Reply

  • (not be published)