Ministros destituyen a Delegado de VC y a diputado

Por CRISTIAN NÚÑEZ y ERNESTO OSORIO
Posted on noviembre 07, 2017, 9:02 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó destituir y consignar penalmente al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y a su antecesor, el diputado local José Manuel Ballesteros, ambos del PRD.

La medida aplica por primera vez en contra de un delegado.

De acuerdo con la resolución judicial, los dos perredistas incumplieron con la sentencia de un juicio de amparo.

El primero, Ballesteros, cuando fue titular de la demarcación en el periodo 2012-2015 y Rivera Moreno después, de 2015 a la fecha.

En cuanto la Corte haga la notificación oficial a la Asamblea Legislativa, la destitución del delegado Israel Moreno surtirá efecto, y el Legislativo de la Ciudad de México deberá nombrar al sustituto para que termine el periodo de gobierno para el que fue electo el Jefe Delegacional.

Ballesteros dice estar tranquilo, pero se le avecina un tsunami político.

Ballesteros dice estar tranquilo, pero se le avecina un tsunami político.

“Al resolver el Incidente de Inejecución de Sentencia 296/2016, la SCJN determinó que dichas personas, de manera contumaz, incumplieron la sentencia de amparo dictada el 29 de septiembre de 2014 por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, que a su vez ordenó el cumplimiento del laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, que ordenó expedir a cuatro quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque se realizó el pago que obligaba el Tribunal en referencia, los empleados no recuperaron el nombramiento como verificadores, por lo que tramitaron un amparo un año después.

Para el 30 de septiembre de 2013, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia del Trabajo, dentro de expediente 2200/2014, concedió el amparo a los quejosos y ordenó al delegado acatar el laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

No obstante, éste se desentendió del caso, pese a ser notificado.

“Fue omiso en rendir su informe justificado respecto al acto que se le atribuyó, consistente en la abstención de cumplir con el laudo de 26 de enero de 2013”, dice el fallo.

Según el Tribunal Federal que emitió el laudo, varias veces se dictaron medidas de apremio al funcionario perredista para que lo acatara, pero éste los ignoró y no respondió a los requerimientos; y, de acuerdo con el juez de amparo, con esa actitud Ballesteros atentaba contra el derecho fundamental de “justicia pronta y expedita”.

Y como ni Ballesteros ni su sucesor Israel Moreno Rivera acataron el fallo reclamado, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que, este martes en sesión pública, reiteraron la conclusión del desacato de los funcionarios, por lo que ordenaron su consignación penal y la destitución del segundo.

El ministro de la Corte, Fernando Franco informó que el cumplimiento del amparo sigue incompleto, no obstante múltiples requerimientos hechos a la delegación tanto por el Juez de Distrito como por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que dictó el laudo laboral durante casi cuatro años.

Por esa razón, el Pleno de la Corte aprobó por unanimidad la sanción y sin debate alguno se ordenó la remoción del Jefe Delegacional y se consignó el expediente ante la autoridad judicial, en este caso la Procuraduría General de la República, para que proceda en consecuencia.

“Dicha decisión se emitió en términos de lo dispuesto por el artículo 107, fracción XVI de la Constitución Federal, en la que se establece que si la autoridad incumple injustificadamente la sentencia que concedió el amparo, la Suprema Corte de Justicia procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito, por la desobediencia cometida, según lo prevé el artículo 267 de la Ley de Amparo”, señaló la SCJN.

Israel Moreno es hermano de Julio César Moreno, actual diputado federal, quien desde 2006 ha controlado la delegación imponiendo a sus condicionales como Ballesteros y Alejandro Piña, identificados con la corriente perredista Nueva Izquierda.

El fallo de los Ministros de la Corte es inatacable.

El fallo de los Ministros de la Corte es inatacable.

Cuestionado sobre el particular durante la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, Ballesteros dijo sentirse tranquilo, pues cuenta con la documentación que certifica que realizó los pagos a los que estaba obligado a pagar, según el laudo. En ese sentido, comentó que el actual Jefe Delegacional también cumplió con el resolutivo del Tribunal y realizó los pagos que correspondían a su administración.

“Aún no he sido notificado, no cuento con los detalles del resolutivo, sólo lo que los medios de comunicación reportaron y voy a esperar la notificación formal. Yo estoy tranquilo porque se qué cumplimos con la sentencia y estoy reuniendo la documentación para comprobarlo; mientras tanto, yo sigo aquí, cumpliendo con mi trabajo como diputado”.

Sin embargo, y en entrevista por separado, el diputado local del PRI Adrián Rubalcava explicó que el resolutivo del Tribunal no se cumplió por completo, pues el Juez ordenaba al Delegado en funciones entregar a los trabajadores reinstalados credenciales que los avalara como verificadores, algo que escapa a las facultades del Delegado.

“Ahora resulta que por no invadir facultades que la ley no le concede, la Corte destituye al Delegado. Eso es absurdo, pues se les consigna ante la autoridad judicial por no haber querido violar la ley. Creo que la Corte se equivocó, lamentablemente el fallo es la última instancia y habrá que esperar el proceso que establece la ley”, dijo Rubalcava.

Aunque en un principio se había anunciado que el Jefe Delegacional daría una conferencia de prensa junto con el diputado Ballesteros, acompañados por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, ésta se canceló debido a un zafarrancho que protagonizaron los diputados locales del PRD y diputados de Morena.

***

Leave a Reply

  • (not be published)