Nace #LadyTinacos… en Iztapalapa

Staff/GC
Posted on octubre 26, 2017, 5:11 pm

El pasado miércoles, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reglas de operación para la entrega de tinacos a los habitantes de la Delegación Iztapalapa con escaso o nulo suministro de agua, los cuales serán adquiridos con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

De acuerdo con la justificación del Acuerdo, en la Delegación Iztapalapa residen 800 mil habitantes que no reciben agua potable por la red, sino a través de pipas.

Aunado a lo anterior, las consecuencias que dejó en la red hidráulica que abastece a la demaracación el pasado sismo del 19 de septiembre, han agravado esta situación, haciendo que el vital líquido sea sólo abastecido en algunas zonas mediante la distribución de pipas.

En Iztapalapa, la escases de agua es de todos los días. Foto: GIztapalapa

Ante esta situación, la Jefa Delegacional Dione Anguiano, decidió que los recursos del FAIS que entrega la federación para la demarcación se destinaran a la compra de tinacos, hecho que generó el descontento entre los habitantes de la demarcación que consideraron como “una burla” el hecho de que les vayan a distribuir tinacos, cuando no tienen con que llenarlos.

De acuerdo con los objetivos del FAIS, los recursos deben cubrir necesidades en infraestructura, tales como red de agua potable, drenaje, pavimentación o mejoramiento de vialidades. Sin embargo, la Delegada decidió que lo que hacen más falta, son tinacos.

En cuanto los objetivos que alcanzará este presupuesto, la publicación informa que se dotarán hasta 22 mil 479 depósitos, cada uno con capacidad de 450 litros. Con ello, se atenderá a 293 colonias.

El drenaje, fue parte de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre. Foto: GC

En cuanto a los detalles de la inversión, se asienta que el presupuesto corresponde a la partida 4412 “ayudas sociales a personas u hogares de escasos recursos del mismo FAIS y como requisitos establece, que los beneficiarios deberán vivir en una de las 293 colonias detectadas como zonas de grande marginación, CURP, identificación oficial (INE) y comprobante de domicilio.

La noticia no cayó muy bien entre los vecinos de colonias como Santa Martha Catitla Norte, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco y Solidaridad, colonias donde la escases de agua es un problema no resuelto desde hace varias décadas.

“No sé de qué me va a servir un tinaco, cuando mi casa se está cayendo. La Delegada estuvo aquí en una Asamblea vecinal y nos prometió que los recursos federales que corresponden a la Delegación los dedicaría para construir drenaje, que es lo que más nos hace falta”, dijo Martha Ceballos de Santa Martha Catitla sur.

En opinión de la diputada local por Iztapalapa Aleida Alavez, quien la semana pasada propuso la creación de una Comisión Legislativa Especial para que se supervisen los recursos que se entregarán por la federación a colonias afectadas por los sismos en sus casas (FONDEN)  y que por mayoría de los diputados se rechazó, comentó que este tipo de apoyos, sólo tienen como fin capitalizar la desgracia de las personas damnificadas, electoralmente.

La diputada local de Morena por Iztapalapa, Aleida Alavez calificó como una "burla" la decisión.

La diputada local de Morena por Iztapalapa, Aleida Alavez calificó como una «burla» la decisión.

“Lamentablemente es una decisión arbitraria que no considera que este recurso federal -que se consiguió en el anterior trienio de la Cámara de Diputados- se asignara a la ciudad, y que en su momento se destinó a viviendas.

“Es fuera de lugar que se destine comprar tinacos, cuando no hay agua que depositar en ellos. Lamento mucho que hayamos caído a este grado de corrupción, porque no se puede entender como otra cosa. Se compran tantos tinacos y no una vivienda.

“Es una lástima que se dilapide así un recurso cuando hacen falta otras cosas. Por eso nosotros proponíamos era conformar cuantos recursos hay, de qué nivel vienen y cómo se van a aplicar para que realmente se satisfagan las necesidades de los que más necesitan, pero no quisieron”

“Pero vamos a insistir, ahorita estamos reuniendo información que nos permita conocer por qué razón se cerró el centro de monitoreo geológico y que se hayan venido estas tragedias”:

Para como ha actuado esta Delegación, lo que más interesa no es resolver problemas de trascendencia, sino entregar apoyos a un mayor número de gente, porque es lo único que saben hacer, entregar despensas, tinacos.

“Es ya la Delegada Tinacos, por eso se ha caracterizado”; concluyó Alavéz.

#LadyTinacos

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)