‘No sabías a dónde ir, no sabías qué hacer’

Staff/GC
Posted on octubre 19, 2017, 5:03 pm

El Gobierno capitalino, a través de la plataforma “Voluntarios de Corazón CDMX”, conformará brigadas en las 16 delegaciones de la capital del país para organizar a la sociedad que desee apoyar ante cualquier emergencia que se suscite en la urbe.

La idea es conformar 16 grandes brigadas en cada cada una de las delegaciones.

En la presentación de la iniciativa el 17 de octubre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, narró la experiencia que vivió en el sismo del 85:

“Regresaba de la Universidad después de que no sabíamos exactamente qué había sucedido, por qué en el 85 se quedaron todos los teléfonos sin comunicación, hubo un apagón grandísimo en la Ciudad, no había manera de enterarte qué había sucedido; por ahí alguien que tenía una radio pudo empezar a captar algunas noticias y entonces -yo vivía en Narvarte- fui hacia la calle de Álvaro Obregón, donde estaban algunos edificios colapsados.

Elementos del ERUM y de los Scouts ya están inscritos en la plataforma “Voluntarios de Corazón CDMX”.

Elementos del ERUM y de los Scouts ya están inscritos en la plataforma “Voluntarios de Corazón CDMX”.

“Pero llegabas y decías: ‘¿oiga yo puedo participar?’ Y te decían: ‘No mira aquí ya no, vete a otro lado, busca en otro lado’.

“No sabías a dónde ir, no sabías qué hacer y realmente, pues yo estaba estudiando derecho, así como primeros auxilios no conocía.

“Después decía yo, ‘¿cómo voy a ayudar?’ Pues quizá quitando escombros, esa era la única forma que se nos ocurría.

“Bueno pues aquí de lo que se trata es precisamente de esto, de saber que si hay una emergencia en la ciudad, dónde debes de ir, dónde es donde puedes organizarte”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera reconoció las tareas realizadas por los voluntarios en la Ciudad ante el sismo del 19S.

“Lo hemos venido repitiendo y se ha venido diciendo en muchos lugares, cómo se volcó la sociedad y cómo se dieron las manifestaciones inmediatas de ayuda y sin medir el peligro. Las ganas eran de ayudar”, comentó.

Era una situación muy difícil la que estaba atravesando la Ciudad de México, destacó Mancera, era una situación muy complicada y había que sumar tareas de rescate.

Mancera destacó la labor de los voluntarios y puso de ejemplo a la Cruz Roja y a la ONU.

Mancera destacó la labor de los voluntarios y puso de ejemplo a la Cruz Roja y a la ONU.

Agregó que había quien sabía cómo hacer las cosas, pero había quien no sabía pero quería participar.

“Ahí estaban volcados en las calles, y eran hombres, mujeres, adultos mayores, niños, niñas, todo mundo participando.

“Ahora lo que nosotros estamos planteando aquí es simple y sencillamente cómo podemos organizarnos, cómo podemos ser todavía más efectivos en esta tarea de la sociedad civil, y esto para que pueda resultar, para que salga mejor, como es de la sociedad civil, lo estamos haciendo a través del Consejo Ciudadano, una área de contacto eminentemente de la sociedad civil”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Explicó que la organización de los voluntarios en la Ciudad de México se efectuará conforme a su perfil, disponibilidad e intereses.

La conformación de las 16 brigadas surge ante el apoyo que voluntarios brindaron en el sismo del 19 de septiembre. A través de estas agrupaciones, en cada demarcación se podrá organizar mejor la ayuda solidaria, lo que abonará a tener una ciudad mejor preparada y mucho más resiliente.

“Y, ¿qué pasa con la fuerza de los voluntarios? Pues que también queremos que tengan mayor capacitación y queremos saber dónde están, cómo podemos convocarlos, convocarlas, como podemos aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo”, agregó.

En esta ocasión entregó distintivos a los primeros que se sumaron a esta plataforma y que pertenecen a Boy Scouts y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“Este, que es un símbolo que estuvimos trabajando y que estuvimos colocando -ustedes lo vieron en todos los lugares de atención-; es una mano que está ayudando precisamente a esta tarea voluntaria de rescate”, añadió.

El Consejo Ciudadano será el que tenga el contacto con los participantes.

El Consejo Ciudadano será el que tenga el contacto con los participantes.

“Voluntarios de Corazón CDMX”, dijo, es un proyecto incluyente, donde mujeres y hombres pueden participar.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva, el mandatario capitalino subrayó que los tiempos del voluntariado dependen completamente de la disponibilidad de la persona; habrá diversas opciones para que escojan la que mejor se ajuste a los tiempos y fechas de cada uno.

“Voluntarios de Corazón CDMX” tiene dos vertientes: 1) actividades de respuesta inmediata, para emergencias o contingencias y 2) actividades programadas, las cuales se calendarizarán durante todo el año.

Los interesados podrán inscribirse dentro de la página del Consejo Ciudadano de la CDMX http://consejociudadanodf.org.mx/. Los únicos requisitos son: ganas de ayudar, voluntad y realizar un registro en la página web. En este portal encontrarán las indicaciones para completar el registro y las formas de contacto, además de elegir las áreas de interés. No se necesita ser residente de la Ciudad de México.

También las acciones de voluntariado son variadas y pueden realizarlas en la zona que decida, acorde con las habilidades y aptitudes de cada persona. La experiencia es necesaria sólo para actividades especializadas, como contención emocional o revisión de inmuebles. Además se brindará capacitación para actividades que así lo requieran.

“¿Cuáles son los requisitos para esto de “Voluntarios de Corazón”? Uno que es el básico, el más importante, primero que tengas ganas de participar. Si tienes ganas de participar básicamente lo demás se va llenando solo.

“Ya no hay más requisitos porque decían: oye y tengo que ser muy alto o tengo que ser muy bajito, tengo que ser muy delgado o tengo que ser muy fuerte, no, no, nada más con ganas de participar”, puntualizó Mancera.

***

Leave a Reply

  • (not be published)