Nuevas reglas de movilidad para la CDMX

Staff/GC
Posted on junio 07, 2019, 10:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum delineó su plan de movilidad y reduccion de contaminantes en la CDMX. Foto: GCDMX

Con el propósito de fortalecer la conectividad en el transporte público y privado, en beneficio de los habitantes en la metrópoli y reducir los niveles de contaminación en el aire, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) estableció como meta para el 2024, reducir en 14% la contaminación por partículas PM2.5, 12% en PM10 y 46% en ozono  y otros Compuestos Orgánicos Volátiles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que para alcanzar este objetivo se debe contar con mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México al finalizar el 2024, reducir los tiempos de traslado, mejorar el transporte público y generar medios alternativos para trasladarse, como la bicicleta.

“La gran apuesta de la Ciudad de México es que se deje de usar el vehículo particular para utilizar el transporte público y utilizar el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje; que pueda utilizar el transporte público en otra parte de su viaje. Esto es lo que finalmente queremos que sea el nuevo Modelo de Transporte o de Movilidad para la Ciudad de México” aclaró.

Con una inversión aproximada de 55 mil millones de pesos, el Plan Integral de Movilidad, será complementado con esquemas de financiamiento privado que permitan mejorar la operatividad y movilidad en la metrópoli con el auxilio de las 16 alcaldías, los transportistas, el sector privado y empresarial.

En qué consiste el Plan

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que la meta del plan es aumentar la cobertura del sistema integrado de transporte para evitar o reducir los viajes en modos motorizados individuales y con ello, contribuir a reducir los niveles de contaminación del aire.

Transporte público:

Se contempla que para el sexenio 2018-2024, se concrete la construcción de 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público; cuatro líneas de sistema Cablebús; se ampliará el sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla mediante una red de trolebuses; se incrementará la red de Metrobús; se rentarán 30 trenes para el Metro y se extenderá la Línea 12 del Metro; se rehabilitará el Tren Ligero y se implementará el programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones.

Bicicletas

Se pretende contar con mil 600 km de infraestructura ciclista; 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos; y diez mil bicicletas más de EcoBici.

Transporte gubernamental

La totalidad de la flota de transporte público en el 2024 deberá tener 12 años como máximo de antigüedad, el 80 por ciento de la flota de organismos públicos y 50 por ciento del concesionado, deberá contar con tecnología Euro V o mayor.

Transporte de carga:

Se colocarán trampas de partículas en el transporte de carga superior a 3.5 toneladas que tenga placas de la Ciudad de México, y habrá una restricción de ingreso y circulación de vehículos de carga, de tal manera que no puedan circular entre las 6 y 10 de la mañana, ni entre las 6 de la tarde y 8 de la noche. Todos los que sean vehículos de más de 3.5 toneladas”

Se implementará un programa de electromovilidad para transporte de carga (que se usen autos eléctricos) y reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas.

Taxis:

Se integrará a los taxistas en el Plan de Movilidad Integral en la Ciudad de México, se regulará a las empresas, pero no a los conductores de las aplicaciones telefónicas. Se generarán las condiciones necesarias para que los taxistas tengan la posibilidad de usar las aplicaciones telefónicas y ofrecer el transporte seguro a través de una aplicación que ya se está desarrollando

En el caso de mototaxis y servicios de plataforma, se plantea que cien por ciento la flota de moto taxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos en la flota convencional. Además, para ese mismo año se contempla el cien por ciento de ciclotaxis y mototaxis con alguna forma de asistencia eléctrica.

Autos de gobierno:

Se planea renovar el cien por ciento de la flota vehicular de la administración pública por vehículos de alto rendimiento, lo que representa cerca de siete mil 500 unidades. También el arrendamiento consolidado de vehículos oficiales con altos estándares de eficiencia o eléctricos, así como delinear estándares ambientales para vehículos de contratistas de obra pública.

Seguridad en el transporte público:

Este año se llevará a cabo la instalación de GPS en todo el transporte concesionado y del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Programa Piloto de Cámaras de Videovigilancia -que inicia en Iztapalapa-, para brindar un transporte más seguro en la alcaldía.

Nuevas restricciones al vehículo particular

A partir del 2020 se restringe la circulación de 6:00 a 10:00 am a los autos con placas foráneas (de martes a jueves), excepto los emplacados en el Estado de México.

En vías de acceso controlado, el uso del auto compartido será obligatorio de 7:00 horas a 10:00 horas a partir del 2020; se implementará en coordinación con la Secretaría de Educación local y la Secretaría del trabajo, planes para el uso de auto compartido.

Las vías de restricción son: Circuito Interior, Periférico, Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Constituyentes, Ejército Nacional, Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Viaducto, Río Becerra, Carlos Lazo-Luis Cabrera.

Se implementarán programas de movilidad sustentable en oficinas de Gobiernos federal y locales, así como en empresas, incluyendo trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal y se crearán incentivos para los particulares que promuevan el auto compartido.

“Hoy No Circula”

Habrá un nuevo esquema de entrega de hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, que aplicará a partir del 2020

El holograma “00” que permite la circulación diaria de los vehículos se dará a vehículos nuevos con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt de gasolina y que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.

Para obtener el holograma “0” los vehículos deberán cumplir con el estándar mencionado anteriormente y acreditar la prueba de SDB y de emisiones al momento de verificar.

Los vehículos tendrán holograma “1”  si tienen convertidor catalítico de 3 vías y acreditan la prueba de emisiones. Si no cumplen con estos parámetros obtendrán el holograma “2”.

Motocicletas:

A partir del 2021, todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia. Actualmente, el 80% de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

Reducción de emisiones por distribución de Gas L.P.

Se hará más estricta la NOM-088-ASEA-2019 para el llenado de cilindros; el próximo año serán obligatorias las válvulas de bajas emisiones para la distribución y almacenamiento de gas y se realizará una campaña para verificar fugas en hogares.

Reducción de otros contaminantes en productos de uso domestico

Se buscará la aplicación de normas oficiales de emergencia para reducir el contenido de COV en productos como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles.

Reducción de emisiones en gasolineras

Cada año se venden 7.6 millones de metros cúbicos de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al despacharlas se emiten vapores y para reducir su emisión, se obligará a las gasolineras mejoren sus sistemas de control.

Gasolinas limpias

Se impulsará la venta de gasolinas con baja volatilidad de marzo a junio en la Megalópolis a partir de 2020, para ello se modificara la NOM-016-CRE-2016 para asegurar que solo se venda este tipo de gasolina.

Erradicar incendios

Se equipará a ejidatarios y comunidades para prevenir y combatir incendios; se restringirán las quemas agropecuarias en abril y mayo. Se reforzará la vigilancia y se desarrollará un protocolo de emergencia.

Industria

Se actualizarán las normas para que las industrias instalen equipos de control de emisiones COV, NOx y partículas. Se fomentará el uso de calentadores solares en procesos industriales.

Obras más limpias

Las obras públicas deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas y se elaborará una Norma para que la maquinaria nueva ya cuente con este filtro.

Leave a Reply

  • (not be published)