Orantes: El hartazgo social es una realidad

Por ADRIÁN ARÉVALO
Posted on diciembre 14, 2017, 6:02 pm

María Elena Orantes es una diputada chiapaneca que ha estado inmersa en el trabajo político participando en el debate de casi 300 iniciativas en tribuna y que recientemente impulsó la reforma integral de la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de consolidar la gestión integral de riesgos de desastres, como una política pública.

Presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada Orantes López señaló que esas reformas unificarán protocolos y procedimientos después del registro de algún fenómeno perturbador, eficientará la asistencia humanitaria y permitirá la creación de ciudades resilientes como una alternativa para hacer frente al cambio climático.

Destaca también una mayor consideración de los atlas de riesgos para la planeación y el crecimiento urbano, así como la adecuación conceptual para consolidar la gestión de riesgos de desastres como base de las políticas públicas de los gobiernos en torno a la prevención, la resiliencia y la reducción de riesgos, así como el uso de instrumentos financieros para la prevención y seguros para la atención de las afectaciones provocadas por desastres.

La legisladora mantiene una activa agenda a favor de la mujer.

La legisladora mantiene una activa agenda a favor de la mujer.

Después de los sismos de septiembre, la legisladora federal -quien ha participado en temas de relevancia para la mujer, programas y acciones para la salud, así como asuntos muchas veces olvidados como el autismo, trata de personas, la migración en la frontera sur, población indígena y violencia de género- se enfocó a la reforma de la Ley de Protección Civil, más correspondiente con la realidad nacional y asociada a la Ley de Obra pública y la Ley de Sustentabilidad.

“De esta manera hablamos de lo que significa la cultura de Protección Civil, de lo que significa establecer proyectos preventivos y no correctivos.

“Lo que se trata es de construir con lineamientos claros y sobre todo con lineamientos municipales que no se tienen en México”, afirmó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Los sismos de septiembre, agregó, dejaron más de 250 mil viviendas dañadas en los estados afectados, además de dejar paralizadas las economías de Chiapas y Oaxaca.

Las reformas, explicó, permitirán cumplir el Marco de Sendai, adoptado en marzo de 2015 durante la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que incluye siete objetivos globales para la prevención y respuesta a las catástrofes por un periodo de 15 años.

El marco de acción llama a la reducción sustantiva de la mortalidad para el año 2030, además de una disminución de los damnificados y pérdidas económicas por esas causas en el plazo establecido. También apunta a un descenso de los daños de infraestructura crítica y servicios básicos, entre ellos la salud y la educación.

¿Cuál es su opinión sobre el papel que desempeñó la mujer durante los momentos de la emergencia en septiembre pasado?

Me da gusto ver esta hermandad y solidaridad mostrada por todo México, pero muy en especial por las mexicanas, por las mujeres, pues fue fundamental para trasformar la historia y para poder reencontrar la unidad de México.

Justamente por la sensibilidad manifiesta de la mujer ante cualquier suceso -porque las mujeres son aquellas que acudieron a ayudar, que estuvieron presentes ante lo más doloroso como la evaluación de daños, como la misma muerte, vimos mujeres topos que se metían y exponían su vida- damos entrada a un protocolo de género.

Este protocolo lo que requiere ahora es una capacitación permanente para quienes así lo deseen, que sean mujeres que por instinto propio lo hagan, pero que puedan estar capacitadas, bajo esta norma que Protección Civil va a establecer y a definir.

Durante un foro organizado por el otrora Frente Ciudadano.

Durante un foro organizado por el otrora Frente Ciudadano.

En los hechos, ¿qué se está haciendo para lograrlo?

Estamos exhortando a las autoridades educativas a que todos los lunes, al igual que honores a la bandera, dar las especificaciones técnicas de las rutas de evacuación y los principales manuales de lo que significa la protección civil, para que el niño crezca con una cultura diferente, y pueda tener entonces en el futuro una mejor preparación.

Como chiapaneca y como madre, busqué a la asociación RCI y encontré un instrumento que la ONU califica como un material didáctico, a donde los niños recorren el mundo a través de un programa interactivo, conociendo todos los fenómenos perturbadores, es decir, se les va diciendo a través de un lenguaje práctico para niños, desde tercer año de primaria, hasta tercero de secundaria qué hacer ante cualquiera de estas vulnerabilidades para poder mitigar el riesgo.

Entonces se les va a explicando que cuando llueve no deben estar bajo un árbol, o tampoco deben estar en una alberca cuando escuchen los rayos, se les dice cómo se deben cubrir, cual es el refugio más adecuado, que hacer en caso de sismo, en caso de tsunami.

Yo lo he practicado con mi hija y se les queda bien grabado además de adquirir una mayor conciencia. Estoy muy feliz de estar haciendo eso además de estar instalando alertas sísmicas en las escuelas de mi estado.

¿Qué trabajo de campo realiza para reforzar esas actividades?

Recorro día a día municipios y estoy muy preocupada por que la SEDATU y los encargados que el Gobierno Federal dejó, tenían mucha prisa, cerraron antes de los 30 días los censos para que las familias tuvieran un fondo para pertenecer al censo de reconstrucción.

Y hasta hoy, en los recorridos, el Gobierno del Estado a través de Protección Civil, y el instituto de la vivienda, tienen más de 18 mil viviendas que no tienen folio y por lo tanto se quedaron sin derecho al programa de reconstrucción.

Esto sin duda se transforma en un problema social.

Foro Chiapas para la Resiliencia ante Sismos celebrado en noviembre en Tuxtla Gutiérrez.

Foro Chiapas para la Resiliencia ante Sismos celebrado en noviembre en Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué se ha hecho para atenderlo?

Hemos hecho un llamado a la SEDATU, al Secretario Miranda a que asuma la responsabilidad, que cumpla con el compromiso basado en que el estado de Chiapas es muy diverso. Hay lugares detrás de las montañas que llueve permanentemente, y no es lo mismo en un municipio en el que ves una casa caída y otra a un lado y otra, aquí tienes que caminar y caminar y entrar a zonas de selva a comunidades indígenas y entonces ver que lo que arrojan los censos, pues no solo son los municipios que establecen como dañados (22), sino que son más de 60, donde si los daños no son en su totalidad, si hay 30, 50, 100, 200, mil 200 casas que en su totalidad suman de a poco, más de 18 mil.

La Cámara de Diputados asignó 46 mil millones de pesos para la reconstrucción, además SEDATU, en todos sus rubros, tiene más de 16 mil millones con lo cual creo que estamos en condición de dar solución a esas 18 mil familias que se quedaron fuera del censo.

Lo segundo es que el hartazgo social es una realidad, la falta de confianza en las instituciones políticas más allá de los colores porque aquí ni el emblema ni el color le importan a la ciudadanía y no confían.

Nosotros subimos como Diputados Ciudadanos y me tocó presentar una ley basada en la reconstrucción social, pero organizada, revisada sobre todo por ciudadanos, por hombres y mujeres que representan a la sociedad, y que apoyan a la conducción de que estos recursos lleguen realmente a donde se ocupen.

¿Qué es lo que hoy requiere Chiapas?

Lo lamentable es que se lucre con el dolor, que se lucre con banderas electorales, que se reparta el apoyo humanitario guardándolo en bodegas y no llegando a quien hoy lo necesita, y requerimos de manera urgente y eficaz en un estado como Chiapas donde el 60 por ciento de su población vive del campo, donde los estímulos fiscales, no apremian para la ganadería ni la agricultura, requerimos una reactivación económica que sirva a esos pequeños comerciantes y es ahí donde alzo la voz, para poder representar a tantos que me buscan en su desesperación y en su impotencia.

Estoy convencida de que Chiapas es un gran estado y lucho, sobre todo creo en Chiapas, en una tierra pródiga una tierra hermosa, con un detonante turístico único, con una mano artesanal que transforma las prendas en magia.

Soy una convencida, una soñadora de que el día que la agroindustria en Chiapas deje de ser el agro con el intermediarismo y falta de comercialización, tendremos una gran potencia donde empieza este país.

Las ciudades resilientes con la alternativa ante el cambio climático, asegura María Elena Orantes.

Las ciudades resilientes con la alternativa ante el cambio climático, asegura María Elena Orantes.

***

Leave a Reply

  • (not be published)