Ciudadanos y organismos levantan la vara a políticos y funcionarios por corrupción

Staff/GC
Posted on julio 17, 2017, 10:14 pm

Al menos 57 organizaciones y activistas que luchan contra la corrupción advirtieron que elevarán su exigencia de transparencia a funcionarios públicos.

En un mensaje que dieron a conocer, plantean que corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos son enfermedades que están minando la salud de la nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social.

“Hemos llegado a un punto insostenible”, señalan, y advierten que aunque el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y también está despertando resistencias.

En la lectura del documento, a cargo del actor Diego Luna, plantearon que están dispuestos a trabajar para proponer y exigir del gobierno federal, del Congreso, de los gobernadores y de las legislaturas locales una Fiscalía General autónoma, eficaz y con controles democráticos adecuados.

Los firmantes también demandan:

– Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local;

– Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción;

– Reformas legislativas que, entre otras, incluyan las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

El documento firmado por organizaciones civiles, empresariales y activistas fue nombrado #VamosPorMás.

El documento firmado por organizaciones civiles, empresariales y activistas fue nombrado #VamosPorMás.

“Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, dice el mensaje, firmado, entre otros por Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, Sergio López Ayllón, Diego Luna, Ana Laura Magaloni y Rafaél Pérez Gay.

El documento también es firmado por varias organizaciones de corte empresarial, como la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En el escrito denuncian que durante el proceso de instauración del SistemaNacional Anticorrupción han identificado la renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados mediante la figura de Parlamento Abierto.

“Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Anticorrupción, como de sus espejos en los estados; y, hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar”, señala el mensaje titulado #VamosPorMás.

Recordaron que hace un año, al promulgarse las leyes que crearían el Sistema Nacional Anticorrupción hicieron saber a los poderes de la Unión que irían por más.

“Enfatizamos que no bastaban las primeras siete leyes del Sistema; insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad, y violaciones a los derechos humanos requería un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades.

“Y aquí estamos; convencidos de que la exigencia social logrará terminar con la simulación y traerá una transformación profunda de nuestras instituciones públicas y vicios privados” señalan.

Advirtieron que las instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales, y que antes del cambio en la Presidencia y el Congreso federal “hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos.

“Que no haya lugar a dudas. Las y los ciudadanos estamos dispuestos a trabajar para reformar nuestras instituciones y leyes, y mejorar el ejercicio de gobierno. No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta, como nuestra realidad”.

Los firmantes demandan que las instituciones no se sujeten a los ciclos electorales para poder encarar la corrupción y la impunidad. Foto: YouTube.

Los firmantes demandan que las instituciones no se sujeten a los ciclos electorales para poder encarar la corrupción y la impunidad. Foto: YouTube.

***

Leave a Reply

  • (not be published)