Pandemia sin control en la CDMX, AMLO entra al quite

Staff/Gaceta Ciudadana
Posted on diciembre 05, 2020, 12:57 pm

Ante el incremento de hospitalizaciones y casos positivos de coronavirus que se registran en la Ciudad de México y pese al insistente llamado de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que los capitalinos se queden en casa que no ha convencido a los habitantes de la metrópoli, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje desde Palacio Nacional a los habitantes de la CDMX.

En su conferencia matutina dijo que mientras no exista una vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, “lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos” por lo que llamó a actuar con responsabilidad durante diciembre para evitar contagios de Covid-19.

Propuso mediante un decálogo evitar reuniones en este mes en el que tradicionalmente se realizan celebraciones como el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, cenas o comidas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, el festejo del Año Nuevo y en enero, la llegada
de los Reyes Magos.

Reiteró que el Gobierno no limitará las libertades, ni impondrá medidas coercitivas o toque de queda para impedir que la gente participe en encuentros, sino que apelará a la conciencia social.

Dijo que si no es necesario estar en el espacio público, las personas no salgan de sus hogares y si lo hacen, procuren conservar la sana distancia; sugirió comunicarse por teléfono o  videollamadas. En las festividades pidió solo convivir los que habitan en la misma vivienda y no hacer fiestas con familiares o amigos.

Si se presentan síntomas de la enfermedad pidió llamar al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto de la República; a través de estas líneas telefónicas se canaliza a la atención médica.

Adelantó que en los próximos días se ampliará el número de camas en la capital para que en la segunda semana de diciembre se cuente con  500 camas más en hospitales que ya están en funcionamiento.

Situación crítica, pero seguimos en naranja. 

A pesar de los constantes aumentos en ocupación hospitalaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum mantuvo el semáforo naranja, pero anunció nuevas medidas y acciones para evitar contagios.

Insistió en el llamado a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Se reducirá al mínimo la operación del gobierno de la ciudad, lo que implica cierre de oficinas al público, fortalecer el trabajo desde casa, mantener dosificadores en el Centro Histórico, Central de Abasto y en tiendas y centros comerciales, no hacer fiestas ni reuniones con familiares o amigos y si se tiene síntomas hacerse pruebas en algunos de los kioscos.

Las nuevas medidas se dan a dos semanas de la puesta en marcha del proyecto que contempla el uso de códigos QR en lugares públicos para detectar redes de contagio y a partir de la semana próxima en el transporte público, pero en ningún caso se restringirá el acceso a quienes no hagan el escaneo del código.

La mandataria informó que el número de camas generales ocupadas es de 3 mil 19 y se le suman 898 camas ocupadas con ventilador, una situación crítica, según la calificó.

Semáforo

Veracruz se suma a Campeche y Chiapas en estar en color verde dentro del semáforo epidemiológico que estará vigente del 7 al 20 de diciembre, mientras que Zacatecas y Baja California regresarán al semáforo rojo, al tiempo que Chihuahua y Durango regresaran a naranja.

Además, hay 24 estados en color naranja, 10 de ellas en máximo de riesgo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Sólo tres estados estarán en color amarillo en los próximos días: Oaxaca, Colima y Tlaxcala. Algunos estados que ya estaban en ese color durante la quincena pasada retrocedieron a naranja tras el aumento de casos y de hospitalizaciones, pasando de 14 a 24 entidades.

Contagios registran nuevo récord en un solo día 

Este viernes se confirmaron 12 mil 127 nuevos casos en un solo día, un nuevo récord oficial desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, con lo que el total acumulado de casos es de un millón 156 mil 770 personas que han enfermado de coronavirus. En cuanto a decesos este viernes se confirmaron 690 muertos para hacer un total de 108 mil 863 muertos.

#Cuidate

#Quédate en casa

Leave a Reply

  • (not be published)