PGR detiene a juez y MP por retorcer ley contra periodista

Staff/GC
Posted on mayo 11, 2018, 1:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó a un juez y a un agente de Ministerio Público de Quintana Roo por detener y procesar -sin contar con elementos- al periodista Pedro Canché.

La detención del periodista ocurrió en 2014 (cuando Roberto Borge era el Gobernador de Quintana Roo) luego de que tomara fotografías, grabara video y recabara información sobre una manifestación a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Canché publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido acusado del delito de sabotaje.

Momentos de detención. Pedro Canché estuvo preso durante nueve meses.

Momentos de detención. Pedro Canché estuvo preso durante nueve meses.

La investigación de la FEADLE señala que Tila Patricia “N”, agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría estatal, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión contra Canché, como represalia por su actividad periodística.

Posteriormente, Javier “N”, juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en perjuicio del periodista y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión, señaló la FEADLE.

El periodista maya fue encarcelado injustamente por nueve meses y liberado el 29 de mayo de 2015.

La PGR informó que las órdenes de aprehensión contra Tila Patricia “N” y Javier “N”, se llevaron a cabo porque probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron el proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio del periodista y los acusa de entorpecer maliciosamente la administración de justicia, delito previsto en el Código Penal Federal.

Tila Patricia “N” y Javier “N”, fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

El periodista y su abogada Araceli Andrade.

El periodista y su abogada Araceli Andrade.

La detención fue aplaudida por Pedro Canché en su red social y la calificó de “histórica”.

“La detención de los borgistas (el juez Javier Ruiz Ortega y la MP Tila Patricia León Galera) aún activos en el Gobierno de Carlos Joaquín es el principio para llegar a Borge que usó las instituciones de justicia para atacar la libertad de expresión.

“Los agentes del ministerio público y jueces lo pensarán dos veces ahora si van a cometer una injusticia por consigna”, difundió el periodista.

La organización Artículo 19 señaló que la detención de los funcionarios es un importante paso para lograr verdad, justicia y reparación en el caso del periodista maya, acusado sin prueba y recluido durante 9 meses en la cárcel.

“Esto evidencia una operación de Estado en su contra.

“Esta resolución permitió confirmar que la detención de Pedro Canché respondió a un afán de inhibir su libre ejercicio periodístico, además de que en todo momento la acusación en su contra estaba sustentada en elementos sumamente contradictorios e inconsistentes”, apuntó la organización.

***

Leave a Reply

  • (not be published)