Piden 57 años de cárcel para Miss Moni

STAFF/Gaceta Ciudadana
Posted on septiembre 18, 2020, 5:26 pm

Mónica G fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por un juez, quien consideró que la profesora y dueña del Colegio Enrique Rebsamen tenía conocimiento que las modificaciones a la estructura del inmueble representaban un riesgo.

A la audiencia que tuvo lugar este jueces asistieron las partes involucradas y presentaron sus alegatos con los que el juez dictó la sentencia culposa, informó el abogado, Rosendo Gómez, de la imputada a medios mexicanos a las afueras del tribunal.

La Fiscalía de la CDMX solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la propietaria de un inmueble habilitado como colegio privado, luego de que el Ministerio Público logró obtener de un Tribunal de Enjuiciamiento.

Según un comunicado de la dependencia, las pruebas desahogadas por el Ministerio Público “fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”

Los delitos que se le atribuyeron fueron homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables por la caída del inmueble.

García Villegas fue acusada de haber construido irregularmente en el recinto. Además, aseguraron que se trató de un acto ilícito e indebido porque no contaba con las autorizaciones necesarias para modificar estructuralmente la escuela.

Durante la audiencia estuvieron presentes los padres de familia que perdieron a sus hijos en el sismo para exigir justicia.

El defensor de la directora también informó que en audiencias posteriores se establecerá la individualización de la sentencia. Por cada una de las 26 víctimas, García Villegas obtendría entre dos y cinco años de prisión.

La mujer estuvo prófuga de la justicia por dos años hasta que fue detenida por las autoridades en un restaurante de Tlalpan el 11 de mayo de 2019 como lo señaló Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México.

Una semana antes de esta audiencia, el abogado de la sentenciada aseguró que ella se declararía inocente, informó el Heraldo de México bajo el argumento de que un perito en arquitectura y un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda mencionaron que ella nunca tuvo la intención de que el inmueble se cayera.

En febrero de este año y desde el penal de Santa Martha Acatitla, García Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas. El inmueble, además, presentaba daños estructurales por la demolición de un piso en el 2010.

Los familiares y padres de los hoy occisos aseguraron en la audiencia que buscaban que esta sentencia «sea un precedente que deje claro que no cualquiera juegue con la vida de la gente.

Por su parte y al conocer el resolutivo judicial, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que el fallo del juez es un importante precedente para hacer justicia en este caso y adelantó que trabajan para lograr la reparación del daño.

Aseguró que trabajarán con las víctimas para lograr este objetivo, incluyendo las acciones derivadas de la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.