Pobreza, herencia del sexenio perdido de AMLO

Staff/GC
Posted on julio 17, 2020, 8:24 pm

México pertenece a la liga de los países que experimentarán el doloroso horizonte de pobreza y muerte de sus ciudadanos, gracias a la impericia e indolencia de la administración pública para enfrentar la crisis económica y de salud -la primera registrada desde antes de la pandemia y la segunda, causada por la Covid-19.

La administración de Andrés Manuel López Obrador se perfila como un sexenio perdido.

Citibanamex advierte en un informe que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025, “lo que se traduce en un sexenio perdido en términos de crecimiento. Lo más preocupante para las perspectivas económicas es el colapso de la inversión. La inversión en México ha tenido una tendencia decreciente durante varios años, pero las mayores caídas se han observado bajo la administración de AMLO. Lo que es más preocupante es que, aun si la inversión pública ha caído continuamente, el gobierno ha hecho anuncios e implementado medidas de forma recurrente que disminuyen la confianza empresarial”.

En su informe más reciente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la producción industrial en México cayó un 29.3% interanual en abril y proyecta una caída del PIB del 8.4%; muy optimista contra el -11.2% de Citibanamex.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en su informe “El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe” advierte de los rezagos en la región antes de la pandemia.

“Antes de la pandemia, el modelo de desarrollo de la región ya enfrentaba graves limitaciones estructurales: elevados niveles de desigual‐ dad, limitaciones de las balanzas de pagos y exportaciones concentradas en sectores de baja tecnología, lo que se manifestaba en crisis cambiarias y de deuda recurrentes, bajo crecimiento, altos niveles de informalidad y de pobreza, vulnerabilidad al cambio climático y a los desastres naturales y pérdida de biodiversidad. Los indicadores sociales negativos se veían -y siguen viéndose- agravados por las tasas extremadamente altas de homicidios y de violencia de género, incluido el feminicidio”, señala el documento.

El documento de la CEPAL “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones” advierte que la caída de la actividad económica redundará en que, al cierre de 2020, el nivel del PIB en la región sea similar al de 2010.

“Habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante”, señala la CEPAL, cuya directora, Alicia Bárcena, detalló en la presentación del documento: “Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”.

“Los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos 7 puntos porcentuales) se producirían en la Argentina, el Brasil, el Ecuador, México y el Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en el Brasil, Colombia, el Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua”, señala el documento.

La CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población latinoamericana. Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28.5 millones, pasando de 67.7 millones de personas en 2019 a 96.2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15,5% del total de la población.

Cristian Morales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, recordó que la CEPAL prevé que México pase de 11.1 a 15.9% de personas bajo la línea de pobreza extrema.

En México, dijo, “tenemos una situación extremadamente compleja, porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”, pero también por el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

Va Para Largo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha considerado que la pandemia en México va para largo y se podría extender hasta el próximo año.

“Las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante el 2020 y 2021. De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90,000 defunciones por COVID-19 a principios de octubre de 2020”, señala el informe del PNUD “Desarrollo humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible”.

En un reporte del 7 de julio, Citibanamex señala que, a más de 100 días desde el inicio de la cuarentena en el país el fin de la pandemia de Covid-19 no se vislumbra.

“El número de casos continúa en aumento semana tras semana, las tasas de letalidad siguen siendo de las más elevadas del mundo, y las tasas de crecimiento diario tanto de casos como de fallecimientos se mantienen desproporcionadamente altas en comparación con la mayoría de los países en momentos similares durante sus pandemias. En buena medida, atribuimos que la crisis sanitaria se ha extendido y que el choque económico ha sido desproporcionado a decisiones de política inapropiadas por parte del gobierno federal. Las medidas de confinamiento llegaron tarde, además de que en general han sido muy laxas y las autoridades poco estrictas para hacerlas valer en comparación con otros países”, señala el grupo financiero, que observa para la recuperación una “U” ancha, “con una fuerte caída al inicio. La demanda externa será el motor de la recuperación, al tiempo que la demanda interna se mantendrá muy débil.

“A la luz de decisiones de política inadecuadas respecto a la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas en México, hemos revisado nuestras estimaciones de crecimiento para el PIB en 2020 a -11.2%”.

De acuerdo con el documento del PNUD, la pandemia evidenció las debilidades del sistema de salud, de educación y de la economía de todos los países en el mundo, México incluido.

En materia de salud, señala, la pandemia mostró las carencias en la infraestructura y de recursos materiales y humanos en el sistema de salud para atender a las personas que se contagiaron del virus.

“Las medidas que las autoridades tomaron para hacer frente a la crisis sanitaria trajeron como consecuencia una desaceleración en la economía, con grandes impactos en los ingresos de las familias mexicanas. Las desigualdades se hicieron evidentes en la población que no contaba con un ingreso fijo, principalmente entre las personas que trabajan en el sector informal, y que, por causa de las medidas de confinamiento vieron su actividad desaparecer o reducirse drásticamente. Se estima que los efectos en esta dimensión serán los más importantes; pues es altamente probable que mexicanos y mexicanas caigan en pobreza por ingresos”, detalla el informe.

Adicionalmente, las autoridades mexicanas han perdido credibilidad por el manejo de los datos generados por la Covid.

Citibanamex advierte que las cifras relacionadas con el manejo de la pandemia citadas en su reporte “deben tomarse con precaución dada la evidencia de un subregistro significativo de casos oficiales”.

El PNUD, por su parte, alerta que el subregistro de casos positivos puede derivar en casos fatales.

“En el caso de México, existe la hipótesis de un subreporte de casos positivos más importante que en otros países, lo que puede dar información equivocada para la evaluación de riesgos entre la población, generando una falsa impresión de seguridad y en consecuencia disminuyendo la aversión de los habitantes a relajar las medidas de protección y/o de distanciamiento social”.

Fuente: Cambios estructurales en el mercado laboral, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Fuente: Cambios estructurales en el mercado laboral, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

***