Políticos, sí se puede costear la reconstrucción

Staff/GC
Posted on septiembre 27, 2017, 9:24 pm

La reconstrucción que deberán llevar a cabo los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México ascenderá a un presupuesto total 29 mil millones de pesos, mucho menos de los 38 mil millones de pérdidas que dejaron los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, dio a conocer a través de un comunicado que los 29 mil millones de pesos que se requieren, equivalen un poco más a 3 veces el presupuesto que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que es de 9 mil millones de pesos.

El especialista afirma que este monto, podría ascender a 15 mil millones de pesos si se otorga el bono catastrófico que establece el gobierno mexicano, pero que aun así, resultarían insuficientes, por lo que sugirió a los senadores y diputados del país, a realizar recortes a su gasto, y al de los partidos políticos.

Ignacio Martínez propone reducir en un 80 por ciento su gasto.

“Se requieren $29 mil millones de pesos para la reconstrucción de las entidades devastadas por los sismos. El Fonden sólo tiene $9 mil 500 millones asignados.

“Para 2018, el INE otorgará a partidos $6 mil 702 millones, 973mil 351. Los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios presupuestan al Poder Legislativo (es decir a los mismos partidos) $15 mil 400 millones y $2 mil 720 millones a gastos de publicidad del gobierno federal, con lo cual se hace un total de $22 mil millones, 102 mil 976,071 pesos.

“¿La sociedad mexicana presionará lo suficiente a los diputados para reasignar sus recursos a nuestros herman@s damnificados? ¿Preferimos apoyar a políticos o a la sociedad en desgracia?”, se cuestiona el académico en la cuenta de Facebook del Lacen.

Políticos, inamovibles.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión en la que el Gobierno de la República, los gobiernos de las entidades afectadas y representantes del sector privado, dieron a conocer los avances de las distintas acciones que se realizan para poner en marcha la reconstrucción de la zona afectada.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que a los recursos que los distintos órdenes de Gobierno destinarán para la reconstrucción, “habrá que sumar los apoyos que el sector privado habrá de aportar, que ha venido concentrando”.

El Presidente Enrique Peña convocó a empresarios y gobernadores para hablar del costo que tendrá la reconstrucción. Foto. Presidencia.

El Presidente Enrique Peña convocó a empresarios y gobernadores para hablar del costo que tendrá la reconstrucción. Foto. Presidencia.

“Tengamos una mesa de coordinación para optimizar el uso y destino de esos recursos”, puntualizó.

Mencionó que esta mesa de coordinación podría establecerse a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con las demás Secretarías que habrán de “requerir el apoyo adicional a los esfuerzos que el propio Gobierno pueda desplegar”.

Refirió que con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca se acordó reforzar el Fonden con aportaciones provenientes de un ajuste que harán ambos gobiernos, además de que se destinarán más de 6 mil 500 millones de pesos.

En esa misma reunión, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que se inicia ya con los primeros esfuerzos de reconstrucción.

El secretario de Hacienda José Antonio Meade se dijo optimista en poder reunir recursos. Foto: Presidencia.

El secretario de Hacienda José Antonio Meade se dijo optimista en poder reunir recursos. Foto: Presidencia.

Indicó que los apoyos se van a complementar con créditos quirografarios, -es decir que no requieren garantía y proporcionan liquidez inmediata- en donde éstos sean el vehículo adecuado.

“En las ciudades se está trabajando en apoyos a créditos hipotecarios en la construcción, con la Sociedad Hipotecaria Federal, el INFONAVIT, y el FOVISSSTE. También en créditos para la reconstrucción de edificios, lo que, en el caso particular de la ciudad, implicará además apoyos legislativos y acompañamientos de estímulos fiscales”, dijo.

Enfatizó que antes de que termine la semana se tendrá ya dispuesta en internet una hoja de transparencia para que el ciudadano “dé seguimiento puntual y que no quede un solo peso en la reconstrucción sin que podamos identificar quién fue el beneficiario último, en términos de la afectación que hemos comentado”.

Por su lado y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a cerrar filas para enfrentar y dar soluciones a la población por las afectaciones de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre y solicitó reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción, recuperación y transformación de México.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera estuvo presente en Los Pinos. Foto: GCDMX.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera estuvo presente en Los Pinos. Foto: GCDMX.

«Es indispensable que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías y nada que nos haga diferentes», aseguró.

Señaló que las acciones se deben efectuar sin protagonismos, viendo por la gente y por su necesidad, por lo que no tolerará negligencias que pusieron en riesgo la vida de mexicanos y mexicanas, en clara referencia a las cuatro carpetas de investigación que abrió ya la procuraduría capitalina respecto a diversos inmuebles que colapsaron.

«Aquí no debe haber impunidad; la unidad y la fortaleza de los mexicanos y las mexicanas ha sido fundamental durante esta tragedia, la solidaridad es parte del espíritu que nos identifica en el mundo. Mantengamos esa misma energía para reconstruir nuestro país y para poder sanar nuestras heridas», sostuvo.

Leave a Reply

  • (not be published)