Pondrán en orden motos, bicis y monopatines

Staff/GC
Posted on marzo 01, 2019, 10:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Esta semana que recién concluyó los diputados locales de Acción Nacional en la Ciudad de México por fin levantaron la voz para impulsar reformas legales en beneficio de la movilidad de los capitalinos.

Ambas iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales en materia de movilidad buscan por un lado abatir el incremento de los delitos cometidos a bordo de motocicletas y por el otro, poner un alto al caos que han generado bicicletas y monopatines eléctricos que sin regulación alguna han invadido las calles hasta obstaculizar el libre paso de los capitalinos.

Los arcos detectores de placas, instalados en las cámaras de vigilancia, no registran las matriculas de estos vehículos.

La primera propuesta fue del diputado y ex Jefe Delegacional en Benito Juárez Christian Von Roehrich quien pretende que sea una obligación asentada en la Ley de Movilidad, el que los usuarios de motocicletas porten un engomado en la parte delantera del vehículo con el número de matrícula, ya que pasan inadvertidos para los arcos detectores de placas en la capital.

Refirió que datos de México Evalúa, destacan que de 1997 a 2017 se han incrementado los índices de incidencia delictiva, particularmente homicidios dolosos, robos sin violencia a casa – habitación, negocio y a transeúntes, por sujetos que usan la motocicleta.

El diputado del PAN, Christian Von Roehrich, Foto: PAN-Congreso CDMX.

Lo anterior se confirma con datos de la Secretaría de Seguridad Pública local, las cuales destacan que, en solo un año, las denuncias por robo a transeúnte, particularmente cometido por personas a bordo de una motocicleta, aumentó en un 15 por ciento; en tanto que la procuraduría registra que, de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día.

La iniciativa del diputado Von Roehrich busca adicionar una aclaración en el Artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, a fin de prever la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, a fin de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos por éstas.

“El contar con un engomado en la matrícula delantera, implica no sólo el seguimiento preciso del padrón de automotores, sino también una estrategia para combatir el robo de motocicletas, así como otros delitos cometidos en ellas”, subrayó.

La diputada Gabriela Salido M. Foto: PAN-Congreso CDMX.

Por su parte la diputada Gabriela Salido, también del PAN, propuso regular el uso de motopatines y bicicletas eléctricas sin anclaje.

Explicó que luego de diversas mesas de trabajo en las que se escucharon a ciudadanos y otros actores involucrados en el tema, llegó a la conclusión de que es necesario poner ya orden en el uso de estos medios de transporte, dotando de facultades a las Alcaldías para que ejecuten medidas administrativas que garanticen el derecho constitucional al espacio público en la CDMX.

La también presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público sostuvo que se trata de contemplar la definición de monopatín eléctrico en la pirámide de movilidad a favor de los usuarios.

“Se propone que estos vehículos sólo podrán circular en la red vial que determine la SEMOVI, exceptuando las vías de acceso controlado, carriles exclusivos para transporte público, aceras, camellones y por supuesto, aquellos lugares prohibidos por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las zonas en que operen”.

Salido expresó que, de ese modo, se fortalece a los gobiernos locales para lograr que las unidades se estacionen en espacios permitidos, ya que hasta ahora causa conflicto vecinal por abandonarlos en el espacio público.

Otra de las propuestas radica en establecer un esquema claro de responsabilidades y sanciones para los usuarios y empresas que incumplan con las disposiciones en la materia.

La incorporación de estos vehículos requiere de regulación debido a que trastoca varios aspectos de la vida diaria, como la movilidad, el uso del espacio público y el respeto a normas básicas de cultura cívica.

En este mismo sentido, indicó que se otorgan 120 días hábiles a la Secretaría de Movilidad para adecuar el Reglamento de Tránsito o expedir la normatividad administrativa y reglamentos necesarios para la implementación de las modificaciones legales propuestas.

Cabe resaltar que también se prevé una reforma al Código Fiscal con la finalidad de incluir el monto de la contraprestación que tendrán que pagar los permisionarios que deseen operar con bicicletas sin anclaje o monopatines eléctricos.

Leave a Reply

  • (not be published)