Por aquí librarás Guadalajara

Staff/GC
Posted on enero 08, 2018, 11:43 pm

El Macrolibramiento de Guadalajara, el segundo más grande del país, después del de la Ciudad de México, fue inaugurado este lunes por autoridades federales y estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la obra permitirá tener un acceso mucho más rápido a la Zona Metropolitana de Guadalajara; cuenta con 4 carriles de circulación, dos por sentido, así como acotamientos externos y 7 entronques a desnivel, a lo largo de 111 kilómetros.

Para su construcción se realizó una inversión de 8 mil 544 millones de pesos.

La obra, afirmó el Presidente, mejora la conectividad de la capital de Jalisco.

La obra, afirmó el Presidente, mejora la conectividad de la capital de Jalisco.

En la inauguración, el presidente, Enrique Peña, afirmó que “no es una obra menor”, ya que permitirá tener “un acceso mucho más rápido, mucho más productivo para las inversiones que están aquí asentadas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo Jalisco, para evitar el paso por su Zona Metropolitana, sino librarla y lograr una mejor conexión entre la autopista que va de Guadalajara a la Ciudad de México, la autopista que va a Tepic, la autopista que va a Colima. Cerrar los tiempos”.

Su importancia, expuso, radica en que “nos hacen más productivos, para asegurar que seamos mucho más competitivos. Eso quiere decir que tengamos la capacidad de competir de mejor manera con el mundo, atrayendo inversiones. Necesitamos estar mejor comunicados y mejor conectados”.

Este Gobierno, afirmó, ha realizado una inversión histórica en Jalisco, de más de 50 mil millones de pesos, solamente en el sector Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con Peña, la Zona Metropolitana de Guadalajara “estaba auténticamente agotada ya en su capacidad” y consideró que la obra inaugurada “y otras que ya se han puesto en operación, alivian de manera bien significativa el transporte y la conectividad que hay para los habitantes del Estado de Jalisco y de aquellos que visitan esta entidad”.

Peña y Ruiz Esparza escuchan detalles de la construcción del Tren Ligero de Guadalajara.

Peña y Ruiz Esparza escuchan detalles de la construcción del Tren Ligero de Guadalajara.

Señaló que al mismo tiempo que entregó el Macrolibramiento, en esta visita recogió la explicación que se ha hecho de otra obra de transporte masivo, “que aquí habremos de poner en operación este mismo año, que es el Tren Ligero de Guadalajara, con una extensión de poco más de 21 kilómetros”.

El Presidente señaló que “tenemos que combatir aún las enormes desigualdades que hay entre nuestra sociedad, en las diferentes regiones, pero al tiempo que con ese mismo sentido de autocrítica, reconocemos estos retos, también es para mencionar los logros y avances que hay”.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta “emblemática” obra de ingeniería mexicana es el Compromiso de Gobierno 025 del presidente Peña Nieto, cuya inversión fue de 8 mil 544 millones de pesos y durante su construcción generó más de 15 mil empleos directos e indirectos, y es hoy, el segundo libramiento más grande e importante del país.

Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, pidió al Presidente que, ahora, se impulse la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara. “Es importante que ya demos ese paso y que podamos tener y ampliar”, porque hoy tiene 30 por ciento más de pasajeros de lo que estaba estimado, casi 13 millones en 2017.

El empresario Carlos Slim acudió a la inauguración.

El empresario Carlos Slim acudió a la inauguración.

***

Leave a Reply

  • (not be published)